La práctica de la enseñanza en el ámbito de la formación del Profesorado de Trabajo Social sintetiza el conocimiento teórico-metodológico proveniente de la formación pedagógica y los fundamentos teóricos – metodológicos de la formación disciplinar del Trabajo Social, transformándolos en objetos de enseñanza - aprendizaje para el ámbito de la formación secundaria y superior del sistema educativo y los diferentes espacios alternativos de formación.
Las prácticas son constitutivas de la formación profesional del docente y suponen la articulación de conocimientos teóricos metodológicos, adquiridos por la propia disciplina en su devenir histórico, el conocimiento de las instituciones educativas y las políticas vigentes así como los proyectos institucionales y las necesidades de los estudiantes.
La intervención pedagógica indica un modo particular de situarse en la práctica y si bien reconoce la relación principal docente-estudiante situada social e históricamente, se asienta en el sujeto organizador de las situaciones formativas: el docente.
Intervenir no solo conlleva a pensar en el aula, sino también en el espacio del currículo, en la gestión escolar y en los ámbitos programáticos de las políticas educativas. “Intervenir es estar ahí” y meterse en el campo de las identidades y trayectorias de los sujetos, sus experiencias y significados de la misma (Remedí, 2004).
Equipo docente
Prof. Titular: Silvia Pérez Torrecilla
Prof. Adjunto/as: Mónica Gabriela Ros
Contacto: silviapereztorrecilla@gmail.com