Contacto Mapa del sitio
 
|

Prevención y promoción en audiología

La Fonoaudiología Comunitaria despliega acciones que engloban todas las posibilidades asistenciales, privilegiando cada vez más la promoción y la prevención para optimizar la calidad de vida de la población con el estudio y diagnóstico de: familia, infancia, educación, alimentación, salud, vivienda y trabajo.

La promoción y prevención  son pilares fundamentales de la Salud Comunicativa  La Organización Mundial de la Salud ha lanzado su proclama “Salud para todos”, lo que implica llegar no tan solo con asistencia, sino también con promoción y prevención a todos los habitantes del planeta.  

El modelo de salud integral, con enfoque  familiar y comunitario tiene su énfasis en promover estilos de vida saludables, propiciar la acción de múltiples sectores sociales y fortalecer la responsabilidad familiar comunitaria, con el propósito de cuidar y mejorar la salud.

Estos planeamientos desafían a los equipos de salud y especialmente en este caso a las/los  Audiologas/gos, que “debe poner al ser humano  y su salud en el centro de su quehacer y a constituirse en eje de desarrollo social”.

Para ello se debe imprimir un cambio cultural: de la tradicional pedagogía terapéutica/clínica,  a los múltiples y adecuados servicios  para la diversidad y la inclusión en la Salud Comunicativa

Docente Titular: Dra. Estela Salazar

esalazar@trabajosocial.unlp.edu.ar