Contacto Mapa del sitio
 
|

Consignas de Trabajos Prácticos correspondientes a Programas anteriores a 2017.

Trabajo práctico N° 1

Bibliografía: Raggio, Liliana, "Evaluación de programas sociales desde una perspectiva cualitativa. En torno de la definición de necesidades a partir de los destinatarios" en "Entre el trabajo y la política. Las reformas de las políticas sociales argentinas en perspectiva comparada". Ed. Biblos, Bs. As., 2003.

1) Precise las articulaciones que establece la autora entre política social, programas sociales y evaluación. 
    
2) Explique la concepción de política social que atraviesa a los programas sociales que se diseñaron y aplicaron a partir de los noventa en Argentina y dé cuenta del posicionamiento que asume la autora respecto a dicha concepción. Vincule con las nociones de ciudadanía. 
    
3) Con base en Niremberg y en Raggio:

a) explique por qué cobra importancia la evaluación de programas y proyectos sociales en los  noventa; 
b) desarrolle cuáles son las potencialidades de la evaluación; 
c) identifique los antecedentes y discusiones en torno a las evaluaciones cualitativas en el marco de políticas sociales. 
    
4) Explique la siguiente cita tomada del artículo de Raggio: "A través de la focalización de las intervenciones sociales del Estado se delimitan ´poblaciones objetivo´ y se naturaliza la utilización del concepto de necesidades básicas como instrumento para la determinación de tales poblaciones (...)" (pág. 206). 
    
5) Identifique cuáles fueron los objetivos que orientaron la evaluación cualitativa realizada por Raggio, las particularidades de los programas abordados y quiénes fueron entrevistados. 
    
6) A partir de los resultados obtenidos por Raggio a través de las entrevistas a destinatarios; precise cuáles son las problemáticas y dificultades que se evidencian en la fase de implementación de los programas sociales evaluados. 
    
7) Explique cuáles son los factores que pueden dar cuenta de la distancia que se presenta entre los objetivos planteados en la "letra escrita" de los programas y lo que surge por parte de los entrevistados. 
    
8) Desarrolle qué aportes genera la escucha a los destinatarios de los programas sociales en la fase de evaluación de los mismos.