Comunicado institucional: la FTS pone al alcance de la comunidad académica todas las herramientas institucionales ante situaciones de discriminación y violencia de género.

A efectos de compartir las acciones institucionales que se vienen desarrollado en torno a las denuncias sobre violencia sexual planteadas por un grupo de estudiantes y graduadas de esta Facultad que involucran a otros estudiantes de esta casa de estudios, y ante la preocupación que esta situación ha generado en la comunidad educativa, informamos que se continúan coordinando tareas desde la Consejería de Género y Diversidad Sexual, el Área de Derechos Humanos y la Secretaría Académica, con el fin de poner a disposición todas las herramientas institucionales que están a nuestro alcance.

Inicialmente, se ha puesto en conocimiento de dichas estudiantes, las características del Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencia de género en la Universidad Nacional de La Plata, y la forma que ellas tienen de iniciarlo. También se brindó información sobre posibilidades de asesoramiento legal y atención psicológica, para que en caso de solicitarlo, puedan acceder a ello.Por otro lado desde Secretaría Académica se han brindado las adecuaciones y articulaciones académicas, con intención que esta situación repercuta lo menos posible en las trayectorias educativas de las estudiantes.

Desde el Área de Derechos Humanos, se está coordinando con diferentes cátedras movilizadas por los hechos ocurridos, quienes ofrecieron poner a disposición sus propios bagajes para construir estrategias de sostén y acompañamiento en esta coyuntura tan particular, a la vez de pensar actividades que repercutan en torno a la reflexión colectiva que como Unidad Académica toda, necesitamos. También se están diseñando y reforzando de cara al año que viene, actividades de formación con respecto a violencias de género, las cuales entendemos que han servido como herramientas fundamentales para contribuir en este proceso.

Finalmente, considerando que se trata de hechos que requieren de un procesamiento de corto, mediano y largo plazo a nivel institucional, y que cada situación es singular y requiere un espacio de trabajo único que implica tiempos diferenciados, queremos dejar planteado que la Facultad deja abiertas todas las vías para que las estudiantes pueda ir acercándose según sus necesidades, resguardando sus identidades y siendo respetuosos de sus procesos.

Equipo de Gestión - FTS - UNLP.