Se hará la jornada Procesos de formación profesional y derechos humanos. A 10 años de la experiencia de TS IV-CPM

El próximo 12 de octubre se realizará en el Aula Magna de la FTS la jornada Procesos de formación profesional  y derechos humanos con motivo de cumplirse 10 años de la expriencia de la cátedra Trabajo Social IV con la Comisión por la Memoria.

Presentación

Desde el año 2007 la Cátedra Trabajo Social IV incluye -como parte de una elección político académica- a la Comisión Provincial por la Memoria como institución en la cual los estudiantes realizan sus prácticas de formación profesional.

Esta opción implicó construir vínculos institucionales que permitieran la interlocución con un espacio socio-ocupacional en nuevos programas que se conformaban en la institución desde una perspectiva interdisciplinaria. Supuso un trabajo conjunto de poner en diálogo tradiciones disciplinares diferentes, procurando construir un "hacer común" en  el marco de la intervención en las políticas de memoria y los derechos humanos.

Ese proceso significó un aporte valioso para ambas instituciones, contribuyendo a fortalecer proyectos formativos compartidos.
La primera experiencia se llevó a cabo en los Programas del Área Comité contra la Tortura de la CPM, para luego ampliarse a otros Programas de la Comisión, tales como Jóvenes y Memoria, Archivo, Seguridad democrática y desde hace cuatro años consecutivos en el Programa de Justicia por delitos de lesa humanidad.

Hoy, tras una década de trabajo conjunto, nos proponemos debatir este proceso de formación y los desafíos que implica la intervención profesional en un escenario regresivo para los derechos humanos en general y en particular las políticas de seguridad, de encierro y las referidas a las luchas por Verdad Justicia y Memoria.

Por ello, frente a las interpelaciones que este contexto genera a la formación universitaria, organizamos esta jornada de trabajo, donde docentes y estudiantes de la asignatura Trabajo Social IV, junto a profesionales y referentes de la Comisión Provincial Por la Memoria, nos encontraremos para resignificar y enriquecer la experiencia construida.

Objetivos:

• Generar un espacio de encuentro y evaluación del proceso de trabajo conjunto entre la Facultad de Trabajo Social (TS IV) y la Comisión Provincial por la Memoria  en torno de la formación de estudiantes de Trabajo Social en las temáticas de derechos humanos y memoria.ü  Reflexionar respecto de la búsqueda de justicia y la lucha contra la impunidad, desde una perspectiva que promueva la vigencia y ampliación de derechos.
  • Visibilizar las prácticas interdisciplinarias que fortalecen la formación profesional y amplían el espacio socio-ocupacional del Trabajo Social.

Esquema de trabajo:

12 hs. Acreditaciones (FTS)

12.30 hs.
Apertura: Autoridades de la CPM y de la FTS - Cátedra de Trabajo Social IV. Roberto Cipriano Garcia (Secretario ejecutivo CPM)- Alejandra Wagner  (Decana FTS) - María Pilar Fuentes (Profesora Titular TS IV)
Muestra fotográfica y documental

13.30 a 16.30 hs: Talleres temáticos

• Taller 1: La organización de los familiares de personas privadas de libertad como estrategia de fortalecimiento de derechos.

• Taller 2: La disputa por el derecho a la salud en contextos de encierro.
  • Taller 3: Infancias y juventudes vulnerabilizadas ante procesos de institucionalización.
  • Taller 4: Justicia por delitos de lesa humanidad y su incidencia en el campo judicial y en el marco de las políticas reparatorias.

16.30 a 17.00 hs. Refrigerio.

17.00 hs:
Presentación de conclusiones por grupos de trabajo

Panel de Debate:
Derechos humanos y gestión punitiva sobre el espacio social.
Verónica Cruz, (Prosecretaria DDHH UNLP, Prof. TS IV) Rodrigo Pomares (CPM)Ana Barletta (Vicepresidenta Académica de la UNLP-Integrante CPM)