Contacto Mapa del sitio
 
|
Trabajo Social, Estado y Comunidad: convenio con SEDRONAR
La Facultad de Trabajo Social continúa fortaleciendo la vinculación con el Estado y la comunidad a partir de la firma de convenios y la generación de programas y acciones que apuestan al ejercicio integral de los derechos humanos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Estas acciones se desarrollan en consonancia con las líneas estratégicas del plan de gestión y se vinculan con los objetivos de intensificar y articular políticas de investigación y extensión que aporten a la caracterización, comprensión y abordaje de la cuestión social actual;  a la participación en las discusiones de conformación de agenda pública regional  y en las  instancias de legislación y desarrollo de políticas públicas con enfoque de derechos.

Una de las principales líneas de trabajo se está desarrollando con el equipo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico Presidencia de la Nación Argentina (SEDRONAR) y se vincula con la capacitación de recursos humanos referida a temáticas como la intervención social y el consumo problemático de sustancias.

Según explicó el doctor Alfredo Carballeda, investigador y docente de la FTS y coordinador académico del curso, la importancia de comprender la intervención social desde el campo del trabajo social implica considerar el consumo problemático de sustancias como un problema social. "El trabajador social  se posiciona desde la observación y la intervención en la trama social de ese sujeto. A partir de allí, se construye una acción de revinculación de la persona con el contexto, con sus relaciones familiares, se trabaja con grupos de referencia como el barrio. Y también la vinculación con el sistema de protección social, es una cuestión integral", indicó el especialista.

Entre los aspectos que aporta esta capacitación, Carballeda sostiene que se tiene en cuenta el impacto de esa problemática en la persona cuya "singularidad se expresa en su núcleo, en su trama social más cercana, en cómo recomponer esos lazos, vínculos o esas formas de relación".

En este sentido, el trabajo social como campo de las ciencias sociales aporta sus saberes y prácticas desde tres órdenes: el problema social/la necesidad, la trama social que rodea al sujeto que porta el problema social y la relación que tiene con el sistema de protección social. Allí es fundamental la presencia de la SEDRONAR, como organismo gubernamental ya que es quien debe construir y viabilizar las políticas estatales vinculadas al sistema de seguridad, de asistencia y de prevención estatal, que contribuyan a dar respuestas a los sujetos de intervención. 

Durante el año 2014, se desarrolló el primer seminario de formación que incluyó encuentros presenciales y una dinámica de educación a distancia, a partir del uso de aulas virtuales como Moodle, y contó con la participación de más de trescientos profesionales de trabajo social, psicología, sociología y medicina. 

Actualmente, los cursos se replican junto con actividades desarrolladas mensualmente en diferentes regiones del país como el noroeste, abarcando Salta, Jujuy y Tucumán, y próximamente en la región de Corrientes, Misiones y Entre Ríos, incluyendo al Chaco. 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.