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Comenzó el Curso de Ingreso en la Facultad

Este lunes quedó inaugurado el curso introductorio para el ciclo lectivo 2014 en la FTS con la participación de más de 550 ingresantes y la presencia de la decana Verónica Cruz, quien enunció palabras de bienvenida y realizó una presentación de la institución universitaria, la trayectoria histórica de la carrera de Trabajo Social y la necesidad de acompañar y garantizar el ejercicio del derecho a la educación. También participaron del panel el vicedecano Claudio Ríos, la prosecretaria académica Claudia Lugano  y el secretario de gestión José Scelsio.

De acuerdo con la política de inclusión educativa que sostiene la FTS, el curso introductorio se dicta en dos bandas horarias, con una duración de tres semanas en las que se propone comenzar el recorrido académico desde espacios teórico-prácticos que acerquen a los estudiantes a la formación profesional de las y los trabajadores sociales,  así como al mundo universitario

En este sentido, la decana sostuvo que desde la FTS "nos vemos interpelados como parte de la universidad pública a generar condiciones, a generar políticas de recepción, de acompañamiento al estudiante que llega, que nos elige, para que puedan transitar este primer momento de la carrera que es el curso introductorio". A su vez hizo referencia a la educación universitaria como un derecho social propio de cada sujeto y afirmó que el mismo "se sostiene en los pilares de la Reforma Universitaria de 1918 bajo una educación pública, gratuita, nacional y cogobernada".

Por otro lado destacó que: "En el caso de nuestra facultad, nosotros definimos al trabajo social como una profesión que surge a partir de la organización de la sociedad capitalista, en la que la desigualdad social, la pobreza y   los problemas sociales tienen un reconocimiento explícito en el marco de esta sociedad que los produce, y que recrea la organización de distintas profesiones, como es la del trabajador social". De esta manera, convocó a los ingresantes a pensarse como sujetos críticos de la sociedad, con una inserción profesional cuyo horizonte sea la restitución de derechos de aquellas personas que sufran esa vulneración, desde la transformación social colectiva.

Para finalizar agradeció la colaboración y participación de todas y todos los estudiantes que han elegido la carrera y esta Facultad para estudiar trabajo social, a los compañeros docentes del equipo de ingreso, al equipo pedagógico, al equipo de la secretaría académica, a los compañeros no docentes y a los profesores que estuvieron presentes en estas jornadas de gran importancia político institucional.