Cronograma y bibliografía del seminario interno para acceder a la promoción de la materia

22/05 Clase de apertura: Introducción a la institución universitaria: espacio de formación de prácticas profesionales.

Prof. Titular: María Laura Naclerio.

-Arguto, F. La creación de la Universidad Obrera Nacional: técnica y progreso durante el peronismo. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.

-Conferencia inaugural Cres 2018. Dr. Boaventura De Sousa Santos.

-Torres, Alberto. Conferencia del Neoliberalismo a la Universidad global, Programa UBA XXI. Director del Instituto Paulo Freire de la Universidad de California.

29/05 Clase 2: Géneros y derechos.

Docentes: Ramiro Bravo, Isabel Burgos.

-Bravo, Ramiro (2018) Actualidad de lo grupal en Salud Mental. Breve Recorrido Socio-Histórico -Libro de Cátedra "Psicología y Trabajo Social. Diálogos y debates en el marco de las políticas reparatorias y ampliación de derechos. EDULP.

-Burgos Fonseca María Isabel, Travestis, intersex y cárceles, relatos de la subalternidad

-Segato Rita, Una falla del pensamiento feminista es creer que la violencia de género es un problema de hombres y mujeres.

5/06 clase 3: COVID 19 y pautas de cuidado colectivo. El aislamiento obligatorio, impacto subjetivo y salud mental. Aportes para la reflexión.

Docentes: Ana María Marchionni, Cynthia Ramacciotti.

-Ley Nacional de Salud Mental 26657

-Salud mental en tiempos de pandemia. Carolina Dome. Página 12-16 de abril 2020

-Martin Ierullo, Revisión de la noción de cuidado y sus particularidades en contextos de pobreza urbana persistente.

12/06 Clase de Cierre: Educación, inclusión y derechos. La complejidad en territorio.

Prof. Adjunta: Roxana Fischquin.

-Libro de Cátedra Psicología y trabajo social diálogos y debates en el marco de las políticas reparatorias y ampliación de derechos. María Laura Naclerio, Roxana Fischquin, Cynthia Ramacciotti (Comp.). Capítulo 2: "Devenires del acto educativo. Entre el trasmitir y el aprender".

-Escenarios de la Ternura: Resonancias en la educación maternal. Conferencia a cargo de Dr Fernando Ulloa. (2003). Ministerio de educación. CABA.

- Duschatzky Silvia (2007) Maestros errantes Experimentaciones sociales en la intemperie. Cap 4: "Maestros errantes". Editorial Paidós.

Requisitos de Promoción:

El Seminario de Cátedra de Introducción a la Psicología es una instancia que constituye un requisito para acceder a la promoción de la materia. Se trata de cuatro clases que serán subidas en diferentes formatos durante cuatro viernes consecutivos, desde el 22 de mayo próximo, donde se preveerá un espacio de intercambio y consulta con días y horarios preacordados.

Se propondrá que lxs alumnos en grupos de hasta cuatro personas, elijan una clase o tema de los abordados en el Seminario y puedan realizar una articulación entre la bibliografía sugerida y los contenidos de la clase o tema a desarrollar. Deberá realizarse un trabajo monográfico con una extensión de 4 a 6 carillas, letra arial 12 e interlineado de 1,5.

La portada y la bibliografía deberán consignarse en hojas diferentes a las del cuerpo del trabajo. En la portada entre los datos habituales es importante que estén los nombres de los integrantes del grupo, con sus legajos y un correo electrónico al que dirigirse para realizar las devoluciones. Una vez entregado y aprobado el trabajo se abre una instancia de defensa grupal mediante un encuentro zoom o con la modalidad más conveniente entre el docente de la clase elegida y el grupo de alumnos que realizó el trabajo. No se adjudica nota numérica si no aprobado o desaprobado.