Contacto Mapa del sitio
 
|

Guía de Trabajos Prácticos 2020

Trabajo Práctico N° 3.

García Delgado, Daniel. Capitulo 1: “Del Estado de Bienestar al Estado Postsocial”. En: “Estado y Sociedad. La nueva relación a partir del cambio estructural”.
Texto: Golbert, Laura "Notas sobre la situación de la historiografía sobre la política social en Argentina". En: "En el país del no me acuerdo".  Bs.As., Prometeo, 2004.
El objetivo del texto de García Delgado es Identificar los rasgos centrales de conformación de los estados nacionales latinoamericanos, caracterizando la relación estado-sociedad. Para ello, el autor establece dimensiones de análisis para trazar una comprensión sobre el proceso de cambio estatal.
Con el aporte de Golbert, se procura fortalecer la perspectiva histórica para el diseño, la implementación y la investigación en Politica Social.

1) Identifique dichas dimensiones
2) Caracterice los paradigmas científico-sociales a partir de los cuales fue estudiado el Estado.
3) Identifique los modelos de relación estado-sociedad que se configuran en el pasaje del Estado Liberal al Postsocial
4) En sus palabras, destaque los principales aportes que le arroja la lectura del Capitulo de García Delgado. A partir de allí, vincule con Golbert, Laura y caracterice las dos perspectivas en torno al diseño y gestión de políticas sociales.
5) Analice y contraste ambas posturas
6) Establezca el rol y los argumentos de los tecnócratas y las agencias internacionales de desarrollo en cuanto a la estandarización de programas. Refute y ejemplifique (a partir de conocimiento de otras fuentes sobre el diseño de alguna política social en particular)
7) Identifique las dimensiones centrales que plantea la autora para la aplicabilidad de la perspectiva histórica; y porpongacriterios a tener en cuenta para la intervención.
8) Reflexione sobre la importancia de la historia y enumere las deficiencias significativas en la investigación histórica vinculada a las políticas sociales en nuestro país.

Trabajo Práctico N° 2.


Giménez, Giberto. Poder, Estado y Discurso. U.N.A.M. México, 1986.
Danani, Claudia "Algunas precisiones sobre la política social como campo de estudio y la noción de población-objeto" en "Políticas sociales. Contribución al debate teórico-metodológico", CEA, CBC, Bs.As., 1996.
El propósito de la presente Guía de Trabajo práctico es reconocer y sistematizar categorías teóricas que permitan una comprensión del Estado; para desde dichas categorías enriquecer la conceptualización y análisis de la Política Social.


1) Giménez concibe el poder de Estado como la "expresión terminal de las complejas relaciones de dominación y hegemonía"; desarrolle esta hipótesis y establezca supuestos provisorios respecto a la relación entre dicha perspectiva y las políticas sociales en tanto las que contribuyen  a la construcción de “un orden como totalidad” (Lechner, 1981, en Danani, 1996)
2) Fundamente por qué Giménez plantea la necesaria distinción, aunque sin disociarlos, entre Poder de Estado y Poder de Clase? cuál es la Tesis a la que arriba Giménez de dicho análisis?
3) Describa los aparatos estatales y no estatales que plantea Giménez al afirmar que “el poder del Estado no se da en el vacío”.
4) Danani plantea que el campo de la política social es un campo tensionado por una doble disputa. Explique esta perspectiva, considere por qué la autora plantea que “el sentido y orientación de las mismas debe ser analizado en términos de los distintos proyectos sociopolíticos en pugna”.
5) Fundamente y discuta con otras perspectivas que conozca de su trayecto académico, la cita de Danani “no concebimos a las políticas sociales como reacciones del Estado frente a la cuestión social sino como la forma estatal de construir tal cuestión”.Vincule dichos fundamentos con la cita de Danani (2017): "Esa acción de las políticas “sobre” cierto entramado de relaciones y procesos no es la acción sobre un objeto preconstituido, sino una acción que constituye a esas mismas relaciones y procesos: las moldea, las produce. En este caso, entonces, las intervenciones sociales producen las condiciones de vida y de reproducción de la vida de distintos grupos y clases sociales, de la misma manera que las políticas económicas co-constituyen los procesos de producción y acumulación y no “actúan desde afuera” sobre ellos." Qué relación podría pensarse entre la primera y la segunda cita?
6) Siguiendo a Danani, retome y amplíe el desarrollo realizado en el punto 2 y 5 del TP 1 y profundice la reflexión respecto a “toda política social es resultado y asigna a la vez cierto lugar al Estado, al mercado y a la familia”.

Trabajo práctico N° 1.

Texto: Danani, Claudia "Algunas precisiones sobre la política social como campo de estudio y la noción de población-objeto" en "Políticas sociales. Contribución al debate teórico-metodológico", CEA, CBC, Bs.As., 1996.

1) Con base en la lectura del texto de Danani, defina política social y complejice el análisis tomando el aporte de la autora del texto "La gestión de la política social, un intento de aportar a su problematización" (Chiara y Di Virgilio, 2017, Univ Nac de General Sarmiento) al señalar que "el primer vector de diferenciación entre

tipos de políticas es el del objeto sobre el cual ellas actúan directamente" 

2) Explique el núcleo conceptual "las políticas sociales como arreglos cualitativos Estado-Mercado-Familia" y destaque los principales argumentos que fundamentan esta triple mirada. Problematice dicho núcleo teniendo en cuenta los modelos de Política Social (Danani, 2017)

3) Defina y explique régimen social de acumulación; destaque los aspectos meritorios como herramienta para la investigación. Converse y discuta con sus compañerxs los aportes de dicha Categoria (RSA) entendiendo que "a través de las PS, se expresan y se construyen simultáneamente los modos de vida y las condiciones de reproducción de la vida de una sociedad" (Danani, 2017)

4) Con base en texto de Danani (2017) fundamente por qué la política laboral es una intervención social del Estado; y que implicancias tiene dicha política para el análisis de la Política Social

5) Desarrolle, explique y amplíe el concepto práctica y señale los fundamentos de la autora respecto a las prácticas como constitutivas de las políticas sociales. Vincule dichos fundamentos con la cita de Danani (2017): "Esa acción de las políticas “sobre” cierto entramado de relaciones y procesos no es la acción sobre un objeto preconstituido, sino una acción que constituye a esas mismas relaciones y procesos: las moldea, las produce. En este caso, entonces, las intervenciones sociales producen las condiciones de vida y de reproducción de la vida de distintos grupos y clases sociales, de la misma manera que las políticas económicas co-constituyen los procesos de producción y acumulación y no “actúan desde afuera” sobre ellos."