Ejes temáticos, grupos de trabajo y ponencias.ISBN: 978-950-34-1144-5

Bienvenidos a las IX Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional: "Transformaciones sociales, políticas públicas y conflictos emergentes en la sociedad argentina contemporánea"

Eje temático: Acción Política.
Grupos de trabajo

18- “Movimientos sociales y sujetos colectivos: articulación con el Trabajo Social”. Cordinación: Mg. Carolina Mamblona y Lic. Valeria A. Redondi. cmamblona@yahoo.com.ar

Aula 7 Viernes de 9:30 a 12:00  hs.

Primer Bloque. Comentaristas: Lic. Lucila Fornetti (FTS-UNLP) y Mg. Ana Ottenheimer (FCNyM-UNLP)

Peleando el agua: una experiencia de trabajo conjunto entre movimientos sociales y universidad pública.
Autores:Gabriela Delgado, Fernando Glenza y Leda Giannucci.

Trabajo Social y sujetos colectivos. Aportes para una perspectiva crítica de la Intervención profesional en territorio.
Autoras: Pilar Martin y Micaela Zucconi.

Violencias de género: Una mirada interdisciplinaria sobre su abordaje en el marco de una organización territorial. Construcciones colectivas, dificultades y desafíos.
Autoras: Ballesteros, Sofía, De la Vega, Lucía, y Martín, Pilar.

Trabajo Doméstico en Clave de Lucha
Autora: Caccavo Analia Teresa.

Emancipar-se para emancipar: "Liberdade ainda que tardia"
Veroneze, Renato Tadeu

Viernes de 15:30 a 17:30 hs.

Segundo Bloque. Comentaristas: Lic. Mariel Obach (FTS-UNLP) y Lic. Jorgelina Matusevicius (FCSO-UBA)

Coerción y consenso en la política de relaciones laborales de Metrovias. Trabajo Social pro-patronal, resistencia de base y construcción autónoma: Un análisis desde la experiencia de los trabajadores del Subterráneo.
Autor: Di Meglio, Juan Francisco.

Resignificaciones Sindicales: La necesidad de romper con un aparato al servicio de pocos.
Autores: Ferrero, Daiana y Herce, Leandro.

La necesidad de reivindicar la lucha de la clase obrera, como movimiento social.
Autora: Graciela Mariel Rodríguez

“Movimientos territoriales post-2001: el devenir del movimiento de desocupados. Aportes a la formación de grado".
Autores: Mamblona, Carolina; Ugarte, Lorena.

Las políticas sociales en la última década: El impacto en la población y sus tensiones en el trabajo territorial de los movimientos sociales.
Autor: Lic. Mauricio Vidal.

19- Historia reciente, memoria colectiva y trabajo social. Coordinación: Prof. Adrián Celentano y Lic. Néstor Arrúa.
gthistoriamemoriayts@gmail.com

Aula 14 - Jueves de 10:00 a 12:30 hs.

Mesa 1: Historia del Trabajo Social en Argentina

Sesión 1: Historia del Trabajo Social en Argentina: 1925-1955.

De José Ingenieros a Gregorio Bermann: el problema de los menores delincuentes y la intervención estatal.
Autor: Adrián Celentano.

Visitadoras de Higiene y de Servicio Social en la génesis del Trabajo Social. Una reflexión sobre la división sexual del trabajo.
Autora: Canela Gavrila.

Una aproximación a la Escuela de Asistentes Sociales (UBA) en el primer peronismo.
Autora: Laura Mariana Riveiro.

Sesión 2: Historia del Trabajo Social en Argentina: 1955-1976.

“Procesos de modernización de las instituciones educativas del Trabajo Social en la ciudad de La Plata: la Escuela de Visitadoras de Higiene Social y Enfermería y la Escuela de Servicio Social en la década del ’60”.
Autor: Néstor Nicolás Arrúa.

El grupo ECRO y el debate sobre el método en Trabajo Social.
Autores: Alexis Salerno, Lic. Fernando Piciucchi y Lisandro Valli.

Historizando la formación profesional de trabajadores sociales en la provincia de Córdoba (1969–1976)
Autores: Alberto Taborda M., Silvia De Dios, Silvia Farías, Patricia Romero, Marco Galán y Milagros Gayraud

Jueves de 14:00 a 16:30 hs.

Mesa 2: La historia como materia prima del trabajo social.

Sesión 1: La historia reciente de la Argentina en el trabajo social.

Petroquímica General Mosconi, una historia de trabajo, privatización y resistencia.
Autor: Lamaisón, María Josefina.

Rupturas y continuidades del modelo asilar. Relato de una experiencia desde el trabajo social.
Autora: Ana Karina Schafrik.

Sesión 2: Políticas de la memoria y trabajo social.

Construcción de la memoria colectiva y Género. Delitos sexuales en dictadura.
Autores: Ardengui, JM y  Lucero, María Victoria.

Nuevos andares del Trabajo Social: “El ejercicio del trabajador social en el acompañamiento a testigos –victimas del terrorismo de Estado.”
Autora: Lic. Ardohain Verónica

Construcción de la memoria colectiva y Género. Delitos sexuales en dictadura.
Vega, Marina y Barcaglioni, Gabriela.