Ejes temáticos, grupos de trabajo y ponencias.ISBN: 978-950-34-1144-5

Bienvenidos a las IX Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional: "Transformaciones sociales, políticas públicas y conflictos emergentes en la sociedad argentina contemporánea"

Eje temático: Heterogeneidades en las trayectorias vitales.
Grupos de trabajo

20-Prácticas sociales en torno a la Discapacidad. Coordinación: Mg. Laura Sosa y Mg. Paula Danel.
discapacidad@trabajosocial.unlp.edu.ar

Aula 7 - Jueves de 10:00 a 12:30 hs.

“Accesibilidad a la educación superior de los estudiantes con discapacidad en la Universidad Nacional de La Plata”
Autora: Lic. María Cecilia Nápoli.

Políticas de Inclusión y Prácticas Educativas: tensiones entre capacidades y discapacidades en contextos universitarios.
Autoras: Fernández, María Esther, Pérez, Andrea Verónica, Gaviglio, Andrea y Camún, Andrea.

“Discusiones desde las prácticas sociales sobre la discapacidad, entendida como concepto y campo”
Autoras: Danel Paula Mara y Favero Avico Agustina María.

“Cuerpo discapacitado: Sujeto de producción por actos tradicionales eficaces?”
Autoras: Andrea Mirc, Laura Sosa y Carolina Ferrante.

21-Diálogos del Trabajo Social con el campo gerontológico. Coordinación: Lic. Verónica Cimatti y Mg. Teresa Dornell. envejecimiento_ts@yahoo.com.ar

Aula 3 - Jueves de 14:00 a 16:30 hs.

Significaciones y modificaciones en las trayectorias vitales de los viejos y viejas de “Casas de la Esperanza” de Tandil, a partir de las transformaciones del Sistema Previsional Argentino.
Autoras: Bruzzone, Ma. Paula y Bustos, Ma. Elena.

Las representaciones de género y su relación con la sexualidad en la vejez en las/os concurrentes a los Centros de Día del Gobierno de la Ciudad.
Autoras: Romina Manes, Jimena Ramirez, Lucía Cremona, Gisela Oshimo y Natalia Torres.

Debates en torno al reconocimiento: la vejez y la esfera del derecho en el contexto uruguayo.
Autora: Stemphelet Colo, Saphir:

Identidades colectivas y proceso de envejecimiento: interrogantes iniciales.
Autores: Lic. Cimatti,  Verónica, Mgter. Danel, Paula, Lic. Molina,  Cecilia, Lic. Romoli, Germán y Mgter. Tordó Nair.

La comunicación y los adultos mayores.
Autores: Fravega, Adriana P., MARSICO, Virginia; Basterrechea, Rodrigo; Mancini. Federico; Graziani, Julieta; Salvador, Mauro; Calvo,  Eduardo; García, Sonia; Carnero, Camila; Obregon, Juan Manuel;  Forestieri, Belen; Abraira, Emanuel; Roumec, Marisel; Lopez, Pamela.

Viernes de 9:30 a 12:00 hs.

Debates y desafíos de Trabajo Social en el campo gerontológico.
Autora: Ludi, María del Carmen.

Las cartografías corporales en la vejez y el envejecimiento: dispositivo de análisis en la prejubilación.
Autora: Dornell, Teresa.

Las políticas sociales en vejez en Uruguay.
Autora: Sandra Sande Muletaber.

Área de Vejez y Trabajo Social: Una aproximación al debate en Uruguay.
Autora: Mauros, Romina.

22-Infancias, familias y políticas públicas. Coordinación: Lic. Silvina Rivas y Dra. María Adelaida Colangelo.
GTinfanciaJIDEEP@yahoo.com.ar.

Aula 4 Viernes de 9:30 a 12:30 hs.

Infancias y familias en los márgenes de la intervención.
Autoras: Inés Seoane Toimil, Susana Lonigro, Silvina Rivas, Silvana Fuentes y Gabriela Roitstein.

“Tensiones entre la infancia abstracta y el trabajo infantil: problematizaciones desde las Prácticas de Formación Profesional”
Autoras: Fernandez Carolina, Ferrer Emiliana y García Eliana.

“El Juego, una herramienta lúdica para la Transformación e Integración social”
Autora: Araí Itatí Acuña.

Puntos de partida para reflexionar en torno a la intervención/investigación desde el Trabajo Social en el campo de las Infancias.
Autora: Lic. Campagna G. Verónica.

“Alta lectura” Reflexiones sobre lectura literaria y jóvenes en contextos de encierro.
Autoras: Melina Fernández, Agustina Alecha, Tatiana Fernández y Pilar Eleno.

Tensión entre enfoques familiaristas y desfamiliaristas en la implementación de la Ley 13298 en las ciudades de Tandil y Azul.
Autores: Coll, Juan Cruz, Rodríguez, Dolores y Musso, María Paola.