Contacto Mapa del sitio
 
|

XII JIDEEP del 18 al 22 de octubre de 2021. Circulares y acta de las jornadas.

XII Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional

Itinerarios de intervención social ante la pandemia:

estrategias y desafíos colectivos para el Trabajo Social y las Ciencias Sociales.

Sitio oficial de la XII JIDEEP

ACTAS

 SEGUNDA CIRCULAR

PRIMERA CIRCULAR


La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata les invita a participar de las XII Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional, en esta oportunidad, de manera virtual desde el 18 al 22 de octubre de 2021. Las Jornadas, que se sostienen sistemáticamente en nuestra Facultad, resultan parte de una estrategia político-institucional que procura propiciar intercambios, debates y socializar producciones en torno a la Universidad Pública -sus funciones de docencia, extensión e investigación- y al ejercicio de la profesión.
Los procesos de crisis generalizada de nuestras sociedades se vieron atravesados por la irrupción de la pandemia de covid 19 que -como un fenómeno eminentemente social e histórico- encuentra sus explicaciones en la dinámica de las sociedades de los últimos tiempos. La pandemia, denominada sindemia por algunes, permite entender las interrelaciones y efectos de la enfermedad en contextos sociales marcados por las desigualdades. Esta situación -inédita en nuestra historia- interpela múltiples aristas de la vida social a la vez que las categorías desde las cuales la analizamos. Las intervenciones profesionales se encuentran ante escenarios situados en los que la crisis se procesa de manera diversa, ¿qué redefiniciones se suceden en las prácticas, las estrategias, los objetivos? ¿Qué disputas se presentan y qué sentidos se construyen?
El tiempo que transitamos nos interroga de un modo inédito, tanto en lo cotidiano -por la profunda disrupción que producen las medidas de aislamiento y sus consecuencias en los planos laborales, familiares, comunitarios, educativos- como también en las herramientas de lectura de la realidad que disponemos y parecen volverse inadecuadas o insuficientes para capturar la complejidad de lo que acontece.
En este sentido, asumir la interrogación como práctica epistémica y política se constituye en un desafío colectivo que nos permita construir analizadores, posicionamientos y despliegue posibilidad de acción.

Ejes temáticos:

La convocatoria a presentación de resúmenes ampliados, se realizará a través de los siguientes ejes temáticos, teniendo en cuenta que pueden ser transversales a ellos, temas tales como intervención profesional, Derechos Humanos, géneros, sujetos colectivos, gestión del riesgo y reducción del daño.
1) Capitalismo en la contemporaneidad. Desigualdades y vulnerabilidades.
Este eje propone recoger los análisis ligados a los procesos de agravamiento de las desigualdades estructurales en el marco de la pandemia; así como aspectos geopolíticos emergentes de la crisis mundial, donde se actualizan encrucijadas civilizatorias, como la ligada a la relación Estado / Mercado.
2) Democracias en tensión. Estado y políticas de protección social.
Este eje procura recuperar por un lado un análisis ligado a las amenazas a las democracias en nuestro país y la región; y por otro cómo esos procesos tensionan las intervenciones estatales respecto de la cuestión social. Políticas sociales y programas de atención a la emergencia. Las construcciones colectivas desde los territorios.
3) Procesos de producción y reproducción social.
Este eje propone recuperar particularmente la incidencia de la pandemia sobre los procesos de trabajo. Resulta de interés asimismo analizar las prácticas y políticas de cuidados, y en ese marco la participación de las organizaciones sociales territoriales, sus propuestas, disputas y conflictos, sus vínculos con las familias y el Estado. Procura recoger también, estrategias y alternativas procedentes de la economía social y popular.
4) Procesos de formación e intervención profesional y producción de conocimiento.
Este eje se propone recuperar las interpelaciones que atravesaron las intervenciones profesionales en el marco de la pandemia. En este sentido es necesario analizar las marcas de los procesos de aislamiento en las prácticas del Trabajo Social en sus distintas expresiones: en las instituciones efectoras de políticas sociales; en la formación universitaria y en la producción de conocimientos. Implicancias de la incorporación de tecnologías en estos ámbitos. Problematizaciones y respuestas del colectivo profesional.
5) Salud colectiva
En este eje resulta central recoger los aportes que contribuyan a analizar las disputas y sentidos en torno a la salud colectiva en el contexto actual, ¿qué se disputa, qué concepciones están en juego? Interesa recuperar los análisis respecto de la política sanitaria y de cuidados considerando la perspectiva de actores involucrados. Asimismo, dar cuenta de la heterogeneidad de las trayectorias vitales y lo que acontece en cuanto a las sociabilidades. Se esperan aportes que liguen la producción social de salud, las estrategias de información y comunicación y los procesos interventivos en marcos interdisciplinarios.

Resúmenes Ampliados: extensión del plazo hasta el 16 de agosto de 2021. En las circulares se encuentran detallados los requisitos.

Inscripción y aranceles:

Estudiantes de grado: sin arancel.
Adscripta/os a la docencia y referentes barriales de extensión: sin arancel.
Asistentes: $500.
Expositores: $700.


Correo para consultas: jideepts.unlp@gmail.com