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Seminarios de verano 2019: la inscripción se realizará por SIU Guaraní en dos instancias: del 5 al 6 de febrero y del 8 al 10 de febrero.

La Dirección de Formación de la Secretaría Académica de la FTS informa que ya está disponible el listado de seminarios para el ciclo lectivo de verano.

La inscripción se realizará por SIU Guaraní en dos instancias:

Primera inscripción: 5 al 6 de febrero.

Segunda inscripción: 8 al 10 de febrero.

Aclaraciones:

-Luego de la primera inscripción se publicará el listado de estudiantes anotados/as para cada seminario. Quienes no hayan quedado en ninguno podrán anotarse en la segunda instancia.

-Quienes necesiten podrán anotarse en una de las cursadas de verano y un seminario.

-Acreditando situaciones especiales podrán solicitar la inscripción a un segundo seminario

Seminarios:

 1-Trabajo Social y pueblos originarios: elementos teóricos para la intervención profesional con pueblos originarios. Aportes desde la interculturalidad crítica.

-Prof: Diego Bermeo

-Equipo docente: Hilario VILLA ABRILLE y Lucía ALJANATI

-Horario: Lunes, Miércoles y Viernes de 17 a 21 hs /

-Cursada: 18/2, 20/2, 22/2, 25/2, 27/2 y ⅓

-Carga horaria: 28 horas

-Cupo: 10/35

-Destinado: 3°, 4° y 5° de licenciatura

-Correlatividades: no pide

-Aula 8A

-Resumen: Este seminario es el producto de 11 años de trabajo de la comisión de “Trabajos Interculturales con pueblos indígenas y migrantes” del Laboratorio de investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la FTS-UNLP. En esta comisión participan profesionales trabajadores sociales, abogados y antropólogos.

Si bien este seminario está pensado para la licenciatura en trabajo social de FTS-UNLP, tendrá un abordaje interdisciplinario e intercultural ya que hemos sumado al mismo a las comunidades indígenas, con las cuales trabajamos en los proyectos de investigación y extensión.

Buscamos que los alumnos tomen contacto con los debates teóricos en torno a las intervenciones profesionales con organizaciones indígenas y en comunidades de pueblos originarios, desarrollando conocimientos entorno a conceptos como interculturalidad, multiculturalidad y pluriculturalidad.

 2- La seguridad social en tiempos de cambio. Lectura en clave sociopolítica para pensar la intervención desde el Trabajo Social.  

-Prof: Lucía CORSIGLIA MURA

-Equipo docente: Graciano BRAGANZA

-Horario: martes y jueves 17 a 21 hs

-Carga horario: 28 horas.

-Comienzo: 12/2, 14/2, 19/2, 21/2, 26/2, 28/2, 5/3

-Cupo: 30/15

-Destinado: 4° y 5° año.

-Correlatividades: Plan 2015: cursadas aprobadas Economía Política y Conformación de la Estructura Social Argentina. Plan 1989: cursadas aprobadas Historia socioeconómica de América Latina y Estructura Social.

-Aula: 1

-Resumen: El seminario promueve la profundización en el análisis crítico y orientado a la reflexión sobre las intervenciones de una temática central para la formación profesional en Trabajo Social: la Seguridad Social. Ésta, como componente clave de las Políticas Sociales, tiene sus propias especificidades y habilita diferentes discusiones respecto a algunos de sus fundamentos que operan como sentidos sociales cristalizados: ¿Quiénes son lxs sujetos con derecho a la misma?, ¿cuál es la mirada de género que subyace?, ¿cuáles modelos societales suponen como necesarios?, ¿cuál es el rol del Trabajo Social en la intervención dentro de la Seguridad social?; la Seguridad Social ¿puede ser autosustentable?, ¿cuál es la tensión entre lo contributivo y lo no contributivo?; la seguridad social ¿es un gasto?.

Desde un enfoque sociopolítico, que inicie con una aproximación teórica para después profundizar en casos específicos de algunos de los diferentes subsistemas de la Seguridad Social, proponemos un abordaje que recorra esos y otros interrogantes y que tenga como objetivo deconstruir los sentidos comunes dominantes y sedimentados a lo largo del tiempo. Asimismo, el seminario propone la apertura a las voces en primera persona de algunxs de lxs sujetos de la Seguridad Social, implementando una serie de charlas-debate articuladas hacia los últimos encuentros, donde nos visitarán referentes especializados en la temática, que compartirán con nosotrxs enfoques investigativos, pero también sus miradas desde la experiencia de la intervención del Trabajo Social, así como desde su rol de destinatarixs.

 3- Intervenciones en el campo de la salud: debates actuales para el Trabajo Social.

-Prof: Laura ZUCHERINO

-Equipo docente: Marina CABRAL, Mercedes CONTRERAS y Clara WEBER

-Horario: lunes, miércoles y viernes 17 a 20 hs.

-Carga horaria: 30 horas

-Comienzo: 11/2, 13/2, 15/2, 18/2, 20/2 y 22/2

-Cupo: 30

-Destinado: no aclara

-Correlatividades: Plan 2015: Introducción a la Psicología y Perspectivas Antropológicas. Plan 89: Antropología II y Psicología I.

-Aula: 8B

-Resumen: Históricamente, el campo de la salud ha sido un espacio privilegiado para el ejercicio profesional del Trabajo Social. Sin embargo, ese ejercicio ha sido fuertemente condicionado por la hegemonía biomédica en los abordajes, favoreciendo procesos de subalternización disciplinar. El dictado de este seminario pretende brindar a los estudiantes de 4° y 5° año de manera introductoria conocimientos en torno a la construcción socio-histórica del proceso salud/enfermedad/atención/cuidado en el campo de la salud. Y brindar insumos teórico-metodológicos para conocer y problematizar la práctica profesional del Trabajo Social en la construcción y el abordaje de las problemáticas que se allí se presentan, así como también las experiencias de prácticas de formación profesional vinculadas a la temática.

Esta propuesta, retoma la experiencia docente en el ámbito de la facultad en la asignatura Trabajo Social IV, en el dictado los Seminarios “Salud Mental y Trabajo Social” y “La intervención del Trabajo Social en la promoción, protección y restitución de derechos de niñxs y jóvenes”; así como las experiencias de formación y trabajo de las docentes en el campo de la salud en diversos dispositivos asistenciales. En ese sentido, el seminario intentará recuperar y analizar con les estudiantes la construcción histórica del campo, como escenario de disputas, producto de tensiones y debates, así como las posibilidades de construcción de hegemonía a partir de los límites y desafíos de la legitimidad profesional.

Se dará especial tratamiento a los actores que configuran el campo: usuarios, familiares, profesionales. Dentro de las distintas perspectivas que integran el extenso campo de la salud se abordarán los aportes de otros marcos disciplinares y saberes, mediante docentes invitados (residentes, trabajadores de la salud, actores de distintas experiencias sanitarias).

 4- Cuerpos, saberes y poderes: potencialidades pràcticas y polìticas del Trabajo Social.

-Prof: Esteban FERNANDEZ

-Equipo docente: Adriana MARCONI, Elena BERGE, Paula TILBE y Germàn ROMOLI. Estudiante: Agustina CHAIKOSKI.

-Horario/lunes, miércoles y viernes de 17 a 21 hs

-Carga horaria: 28 horas

-Comienzo: 13/2, 15/2, 18/2, 20/2, 25/2 y 1/3

-Cupo: 10/40

-Destinado: no aclara

-Correlatividades: Plan 2015: aprobadas TS I, Introducción a Filosofía, Introducción a la Teoría Social. Cursadas TS II, Teorías de Culturas, Teoría Social e Introducción a Psicología. Plan 89: aprobadas Trabajo Social I, Psicología I, Antropología I. Cursadas Trabajo Social II y Sociología.  

-Aula: 9

-Resumen: La principal noción que guiará el desarrollo del presente seminario será los alrededores y profundidades del cuerpo, proponiendo diversificar y enriquecer las perspectivas en torno al mismo, como construcción socio-histórica, trabajando desde vertientes crítico-históricas, para su de-re construcción. Desde ese marco de referencia, se busca propiciar mediaciones conceptuales desde cuerpos teóricos que aporten y diversifiquen la dimensión disciplinar de los/las trabajadores/as Sociales tanto en el proceso de formación como del ejercicio profesional, ahondando sobre la dimensión de lo corporal en el sujeto, en su relación con otros/as y con el contexto. Entendiendo que el Trabajo Social se ha caracterizado por enfrentar desafíos, cuestionándose y problematizando su papel en la sociedad, intentando asumir perfiles más críticos y comprometidos con los intereses de los trabajadores y sectores subalternos, (Montaño: 2003) consideramos que posee en sí mismo la potencialidad de considerar las subjetividades presentes- en este caso en particular en el ámbito educativo- desde una visión amplia que contemple la multiplicidad de dimensiones que hacen al sujeto, contribuyendo al enriquecimiento y diversificación de la formación de los y las trabajadores/as sociales, considerando las dimensiones subjetivas como claves para la construcción de sentidos colectivos.

De este modo, se propone un espacio para los y las estudiantes, desde recorridos teóricos y prácticos en donde se problematicen los procesos de enseñanza-aprendizaje, y al mismo tiempo visualizar al cuerpo como motor y portor de informaciones indispensables para el desarrollo profesional. Inmiscuir el cuerpo presente, contiene posibilidades valiosas a la hora de contar con los cuerpos en el momento de leer comprensivamente, o para producir textos con marcas de autoría, contactar sensiblemente con el otro, imaginar o crear relatos y sentidos propios. (Lesbegueris: 2015) Un espacio que pone eje en la experiencia, y no sólo en la transmisión de información y/o de saberes significativos: identificando la idea de experiencia como la noción en que un sujeto vive algo y le da un sentido, y la contraponemos a la noción de información, en la cual un sujeto asiste a una serie de acontecimientos que no lo implican personalmente (Piglia: 2013) Si ex-perimentar, puede ser pensado como salir del perímetro, salir hacia lo nuevo, para salir, es necesario nuestro cuerpo. Así como para llegar a la facultad, así como para permanecer en el aula. Así como para irnos a nuestras casas.

Para continuar trabajando, pensando, existiendo. Para conocer algo debemos ser capaces de experimentarlo. Aún la experiencia de la nada depende de nuestra capacidad de imaginar las cualidades de un vacío. La experiencia es una condición necesaria para conocer, y el carácter de la experiencia depende de las cualidades a las que se refiere. Por lo tanto, la cualidad de la experiencia dependerá de aquello a lo que nuestros sentidos tienen acceso y de la forma en que seamos capaces de usarlos. (Eisner: 1994)

5- Personas mayores: participación grupal e intervenciones en lo social.

-Prof: Romina MANES

-Equipo docente: Paula DANEL, Eleonora MACHADO y Ayelén VITERI

-Horario: lunes y miércoles de 9 a 13 hs

-Carga horaria: 30 horas

-Comienzo: 18/2, 20/2, 25/2, 27/2, 4/3 y 6/3

-Cupo: 15/30

-Destinado: 3°, 4° y 5° año

-Correlatividades: TS III, Psico II y Estructura Social y Problemas Sociales Argentinos

-Aula: SUM

-Resumen: El seminario promueve una actitud crítica y dispuesta a problematizar los propios pre-conceptos, de modo de evitar su puesta en escena en el rol de profesional a través de la reflexión, el debate y el análisis teórico conceptual. Asimismo se brindan herramientas teórico-prácticas respecto de los distintos dispositivos grupales de intervención con las personas mayores, y las técnicas de construcción, análisis e interpretación de datos en contextos grupales, destacando los aportes específicos desde la mirada del Trabajo Social.

6- El Trabajo Social en los problemas de economía social.

-Prof: Mariano BARBERENA

-Equipo docente: Agustín SCABUZZO

-Horario: Lunes y Martes de 18 a 22 hs.

-Carga horaria: 28 horas

-Comienzo: 11/2, 12/2, 18/2, 19/2, 26/2 y 27/2

-Cupo: 12/30

-Destinado: 3°, 4° y 5° año

-Correlatividades: cursada aprobada de Economía Política.

-Aula: 9

-Resumen: Desde 2003 gran cantidad de TS se han desempeñado en polìticas diseñadas para atender a la Economía Social/Popular. La inserción de TS en programas de acompañamiento a la Economía Social/Popular han sido en general en programas que apoyan al sector en la entrega de insumos y herramientas; en programas de microcrédito; en la organización de espacios de comercialización; en el fortalecimiento de espacios organizativos; en las propuestas de capacitación, etc. Algunas de las políticas dirigidas al fortalecimiento de la economía social/popular han sido leyes (Registro Nacional de Efectores de la Economía Social; Ley Nacional de Microcrèdito; Ley de Marca Colectiva, entre otras) que implican procesos previos a su sanción y correcciones y aprendizajes en su implementación. Estas políticas han dado un lugar al TS, se trata de un espacio ocupacional emergente en consolidaciòn y con muchas posibilidades de crecimiento que presenta desafìos para la intervención. La comprensión de la Economía Social/Popular/como un campo, las trayectorias históricas de la economía social, las experiencias recientes, la presentación de los espacios ocupacionales, los  debates que atraviesa, y las reflexiones sobre las intervenciones del TS tanto actuales como potenciales son los temas que aborda el seminario.