Del 22 de octubre al 15 de noviembre de 2019 estará abierta la convocatoria a docentes de la FTS para presentar propuestas de cursos de posgrado

La Secretaría de Investigación y Posgrado informa que entre el 22 de octubre y el 15 de noviembre de 2019 se encuentra abierta la convocatoria para los/as docentes de la unidad académica que deseen presentar propuestas de Cursos de Posgrado. Las mismas serán evaluadas por la Comisión de Grado Académico, previendo la selección de tres propuestas a dictarse en el primer cuatrimestre de 2020.

El objetivo de esta iniciativa es ampliar los espacios de formación de posgrado de la Facultad y la oferta de seminarios optativos de las carreras de posgrado.

Las propuestas deben ingresar por la Mesa de Entradas de la Facultad, adjuntando por escrito el programa del curso y los CVs actualizados de la/s docentes (SIGEVA-UNLP).

El curso propuesto debe abordar temas de interés para el Trabajo Social, recuperando debates disciplinares y de las Ciencias Sociales y estar destinado a graduadas/os de carreras de Trabajo Social y disciplinas afines, con una duración de 30 horas.

Asimismo, la propuesta pedagógica deberá contener:

-Fundamentación

-Objetivos

-Contenidos

-Bibliografía

-Modalidad de trabajo

-Evaluación

Los cursos podrán ser dictados por un/a docente de la FTS o por una dupla siendo necesario que al menos uno/a pertenezca a la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

El docente responsable o la dupla deberá tener título de posgrado o especial preparación.

Abierta la inscripción al curso de posgrado: "Elementos para pensar una historia intelectual del trabajo social en Argentina"

La Secretaría de Investigación y Posgrado, informa que se encuentra abierta la inscripción al curso de posgrado: "Elementos para pensar una historia intelectual del trabajo social en Argentina (1925 - 1980)", a cargo del Mg. Néstor Nicolás Arrúa.

Resumen
Este seminario aporta una mirada de la historia disciplinar del trabajo social centrada en la historia intelectual con el objetivo de brindar las herramientas conceptuales y metodológicas en la investigación sobre los intelectuales y los agrupamientos culturales en Argentina. Esto nos permite comprender la conformación del campo disciplinar, su relación con la política y los debates ideológicos de cada coyuntura histórica. El seminario aborda distintos conceptos de la historia intelectual (recepción de ideas, itinerarios intelectuales, redes, políticas editoriales) a través de estudios vinculados principalmente con el trabajo social en Argentina.

El seminario, está dirigido a docentes, profesionales y egresados de las ciencias sociales, especialmente, a trabajadores sociales que deseen ampliar su formación sobre los debates ideológicos y el campo intelectual del trabajo social desde una mirada histórica que recorre gran parte del siglo XX.

Fecha: 4, 5, 11 y 12 de noviembre de 2019

Horario: 9 a 17 hs.

Destinatarios: graduados/as en Ciencias Sociales y Humanas

Aula a confirmar

Inscripción: autogestion.guarani.unlp.edu.ar

Está abierta la inscripción al seminario de Posgrado “La justicia penal juvenil, debates y representaciones en el contexto actual” dictado por la Dra. Marcela Velurtas.

La Secretaría de Investigación y Posgrado informa que se encuentra abierta la inscripción al seminario de Posgrado “La justicia penal juvenil, debates y representaciones en el contexto actual” dictado por la Dra. Marcela Velurtas.

El seminario se realizará en cinco encuentros:

-Presenciales: 1, 2, 22 y 23 de noviembre, los viernes de 16 a 21 hs. y los sábados de 9 a 16 hs.

-Un encuentro virtual a confirmar fecha.

La inscripción se realiza a través del sistema SIU-Guaraní

Se encuentra abierta la inscripción al curso “Género(s), migraciones e interculturalidad en América Latina”, a cargo del Dr. Diego Bermeo y la Mg. Dulce Daniela Chaves.

La Secretaria de Investigación y Posgrado informa que se encuentra abierta la inscripción al curso “Género(s), migraciones e interculturalidad en América Latina”, que estará a cargo del Dr. Diego Bermeo y la Mg. Dulce Daniela Chaves. El mismo tendrá lugar en las siguientes fechas: 30/9, 1/10, 3/10, 7/10, 8/10 y 10/10, en el horario de 14 a 18 hs.

La inscripción se realiza a través del sistema SIU-Guaraní

Resumen:

El seminario propone analizar las disputas de los géneros en los procesos interculturales de las migraciones latinoamericanas, para aportar al conocimiento de las influencias en la sociedad civil y en el desarrollo de políticas estatales. Se abordarán las situaciones de racismo, segregación y violencia que experimentan las mujeres migrantes en la región. Se producirán debates en torno al proceso de migración y patriarcados y los encuentros/desencuentros en las sociedades receptoras. También se trabajará sobre los debates de género, identidades no binarias en relación a las migraciones y su politicidad.