Contacto Mapa del sitio
 
|

Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad

Directora  

-Mariana Chaves

Consejo Directivo:

-Dr. Néstor Aníbal Artiñano

-Dra. María Adelaida Colangelo

-Mgst. Adriana Elena Marconi

-Dr. Ramiro Segura

-Mgst. Mariana Speroni Aguirre

-Mgst. Marcela Inés Trincheri

Objetivos generales

1. Consolidar institucionalmente un grupo de docentes-investigadores de la Facultad de Trabajo Social reunidos en torno a proyectos de investigación y extensión vinculados con el análisis de procesos socio-culturales.

2. Potenciar las actividades de investigación y extensión sobre cultura y sociedad en la Facultad de Trabajo Social, contribuyendo a la producción de conocimientos, la formación de recursos humanos y las intervenciones públicas y/o profesionales sobre los procesos analizados. 

Objetivos específicos 

1. Producir conocimiento científico que contribuya al avance de la investigación en ciencias sociales en general y en particular que profundicen el conocimiento sociocultural sobre el contexto local y regional.

2. Formar recursos humanos en investigación científica y en intervención profesional consolidando trayectorias y equipos interdisciplinarios. 

3. Difundir a través de publicaciones científicas y de divulgación los resultados de las investigaciones e intervenciones realizadas.

4. Incidir en el diseño de políticas públicas y en los debates que se desarrollan en la sociedad sobre las temáticas abarcadas en las líneas de investigación.

5. Realizar transferencia de resultados y articulación de acciones con agencias del estado, organizaciones y movimientos sociales a través de distintas modalidades (por ejemplo proyectos de extensión y voluntariado universitario, capacitaciones, entre otras)

6. Desarrollar actividad docente en grado y posgrado universitario vinculada con las líneas de investigación.

Líneas de investigación

1-Infancias y juventudes: partimos de una concepción relacional de la cuestión etaria, que se complejiza al historizar y contextualizar cada grupo o grado de edad. La agencia de estos sujetos y la productividad de sus formas de ser y hacer, no solo son trabajadas como conceptos para la interpretación sino como lugares para dialogar y establecer prácticas conjuntas. La línea de investigación en infancias y juventudes tiene por objetivos por un lado el desarrollo de conocimiento científico en torno a las construcciones socioculturales de la niñez y la juventud y el análisis de las producciones sociales y culturales que realizan las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Por otro también nos abocamos al estudio de las modalidades de intervención, las políticas públicas y las formas de regulación socioestatal de las infancias y juventudes. 

2-Cultura y Ciudad: esta línea de investigación tiene como horizonte el abordaje sociocultural de los procesos urbanos. Específicamente nos interesan los procesos de desigualdad en las ciudades, tanto en términos de accesos como de sociabilidad urbana. Ello implica acercarse al espacio urbano desde las diversas y desiguales posiciones sociales (y espaciales) de los actores que lo habitan, usan y producen.

3- Género y Diversidad Sexual: las relaciones de género y el cuestionamiento a un supuesto orden natural jerárquico de las mismas, constituyen en la actualidad un campo de conflictos y debates en el que se encuentran involucrados diversas instituciones, organismos y actores sociales. El Área tiene dos líneas de trabajo; una, se corresponde con la investigación, orientada a identificar las significaciones en torno al género y la diversidad que estructuran las prácticas profesionales de trabajadoras/es sociales. La segunda, se corresponde con actividades puntuales de transferencia en las áreas de género y diversidad sexual y la Consejería de Género y Diversidad Sexual. En esta unidad de atención, se brinda asesoramiento y atención para el cumplimiento integral de los derechos.

4-Ciencia periférica, educación y colonialidad del saber: las instituciones educativas y científicas de un país periférico como la Argentina están atravesadas por relaciones de saber/poder que delimitan cursos de acción posibles a los actores que en ellas forman y/o desenvuelven. Así, la epistemología actúa como un terreno más de reproducción del orden global. Esta línea de investigación está orientada a describir los mecanismos a través de los cuales se reproduce en la universidad latinoamericana (en tanto institución de enseñanza superior y de investigación científica) una visión eurocéntrica de la historia, la sociedad, el conocimiento, etc., a problematizar el alcance e implicancias de esta ideología dominante y a postular los caminos para una ciencia y educación superior alternativas. 


Memoria Unidad de Investigación: informe bianual (octubre 2014-creación-a diciembre 2016).


Más información en el Gabinete 2 de la FTS.
Teléfono 221-4519705 Interno 150.
Mail: 
lecys@trabajosocial.unlp.edu.ar