Convocatoria abierta para presentar Seminarios de Extensión: del 13 al 30 de agosto

Del 13 al 30 de agosto se encontrará abierta la inscripción para presentar propuestas de Seminarios de Extensión a dictarse en el segundo cuatrimestre. Las mismas, deberán enviarse por correo electrónico a extension@trabajosocial.unlp.edu.ar y entregar copias en papel en la Secretaría de Extensión de 9 a 18 hs.

Criterios de presentación

Los seminarios de extensión responden a una modalidad pedagógica que tienda a favorecer  procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva dialógica.

En este sentido creemos que la Extensión Crítica como guía política en el acto educativo, debe buscar la producción de un conocimiento nuevo que vincule críticamente el saber académico con el saber popular.

En esta  dirección, la presente convocatoria busca fortalecer y  propiciar la generación de  instancias y modalidades de  encuentro e intercambio de saberes y de prácticas sociales.

Las propuestas se recibirán por Mesa de Entradas con nota de elevación dirigida a la Secretaria de Extensión. Una vez creado el expediente correspondiente se tratara en la Comisión de Extensión y luego en el Consejo Directivo de esta Unidad Académica.

Las propuestas deberán especificar:

1) Título del Seminario

2) Equipo docente: El equipo docente podrá estar conformado por Miembros de Organizaciones Sociales, Graduados, Docentes, Nodocentes.

3) Los responsables a cargo podrán ser:

a-Docente de la Unidad Académica (auxiliar docente, jtp o profesor)

b-La Comisión de Extensión evaluará las propuestas de aquellos seminarios que estén a cargo de graduados de la Unidad Académica en primer lugar; graduados de otras unidades académicas o referentes de temáticas puntuales que acrediten antecedentes suficientes en las mismas.

c- Adjuntar CV de todo el equipo siendo obligatorio responsable a cargo.

4) Fundamentación (no más de 200 palabras)

En este ítem, se deberá especificar  la relevancia y pertinencia del tema para la Unidad Académica  y/u Organizaciones Sociales. Como así mismo para la política extensionista de nuestra Facultad.

5) Contenidos y bibliografía: los contenidos deberán estar agrupados en unidades temáticas con su correspondiente bibliografía.

6) Propuesta didáctica: en este punto se evaluará positivamente aquellas propuestas  que contemplen actividades de intercambio con las instituciones u organizaciones del territorio. Dando cuenta de una coherencia entre los temas, contenidos  y la concepción extensionista propuesta por esta Unidad Académica.

7) Destinatarios: especificar a qué público está dirigido. Esta modalidad de seminarios de extensión contempla  la participación de referentes territoriales, de las organizaciones e instituciones con las cuales la Unidad Académica interactúa en sus prácticas de investigación, docencia y extensión.

8) Inscriptos/as: los seminarios serán abiertos con un mínimo de 10 inscriptos y un máximo de 40.

9) Evaluación: especificar manera de evaluación. En este ítem se contemplara la posibilidad de la presentación de propuestas de proyectos de extensión, de actividades con las organizaciones y otras modalidades que el equipo docente supervise como formas de evaluación de los Seminarios.

10) Cronograma de clases: se deberá detallar el cronograma de clases por módulos y bibliografía correspondiente.

11) Carga horaria: los seminarios tendrán un horario de entre 20 y 30 horas.

Criterios de evaluación y aprobación

Será la Comisión de Extensión quien evalúe y apruebe las propuestas presentadas para dictarse como Seminarios de Extensión.

Se tendrán en cuenta:

-Que las propuestas tengan una clara concepción extensionista en relación a dialogo de saberes y entendiendo a la misma como guía política en el acto educativo que debe buscar la producción de un conocimiento nuevo que vincule críticamente el saber académico con el saber popular.

-Que sean dirigidas a la comunidad en general, comunidad educativa y particularmente a Organizaciones Sociales y sectores populares.

-Que los/as profesoras/es a cargo sean de la FTS, o graduados/as de nuestra Facultad.

-Que exista coherencia entre los temas y la propuesta didáctica.

-Que los temas propuestos sean de relevancia para la política de Extensión de nuestra Unidad Académica .

-Que quienes presentan propuestas tengan  experiencia en  Extensión Universitaria.

-Asímismo de ser aprobados los Seminarios deben contar con el mínimo de inscriptos establecido en las bases y condiciones. De no ser así se dará de baja automáticamente.