El IETSyS acompaña el repudio a los dichos vertidos en el programa emitido en A24 por Eduardo Feinmann

El Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, acompaña el repudio a los dichos vertidos en el programa emitido en A24 por Eduardo Feinmann hacia el trabajo científico referido a temas de género y diversidad sexual llevados a cabo por el Dr. Facundo Nazareno Saxe por considerarlos homofóbicos, oscurantistas, cargados de burla y menoscabo hacia las actividades científicas en temas sensibles y significativos que aportan al campo de los estudios de género y a la identidad queer en particular.

Asimismo, es importante resaltar que la noticia es generada en el marco de un ajuste presupuestario al CONICET y de lucha por parte de los investigadores y de la comunidad científica para hacer visible el recorte presupuestario a la entidad por parte de las políticas del gobierno nacional.

Como académicos, científicos y formadores de la Universidad Nacional de La Plata repudiamos enérgicamente la banalización pública por parte de Feinmann del trabajo académico del colega Saxe y tomamos postura en defensa de la promoción de estudios y acciones de investigación e intervención en que se inscriben la perspectiva de género y de diversidad sexual.

En un mismo sentido, reafirmamos al oficio de investigar en ciencias sociales, como un compromiso ineludible con los estudios que evidencian la desigualdad; la discriminación y diversidad social. Entendiendo, a su vez, que el avance hacia la despatriacalización del conocimiento científico redundará sin dudas en más y nuevos aportes que cambiarán y mejorarán nuestra condición como sociedad, desde una producción de saberes que se desliguen de la violencia machista y homolesbotransfóbica que no es más que una de las tantas expresiones que como sociedad venimos sufriendo.

La agresión a nuestro colega se inscribe en un contexto que atraviesa nuestro país donde observamos con preocupación el crecimiento de la desigualdad, los recortes de las garantías Constitucionales y de los Derechos Humanos y Sociales.