Contacto Mapa del sitio
 
|
Actividades en el período 2014

Articulación con la Carrera de Doctorado en Trabajo Social. Presentación de la Evaluación y Autoevaluación de la Carrera ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Promoción de Becarios para solicitud de Becas UNLP, Profite, Doctorar y Conicet de los becarios Mariangeles Calvo, Nestor Arrúa, Veronica Campagna, Maria Eugenia Castaño, Eliana Rojas (CIN) y Elisa Garrote (SeCyT. UNLP) y Juan Ignacio Lozano (CONICET). Asimismo se avaló la solicitud para la beca Profite de la Lic. Maria Graciela Diloretto y la Lic. Clara Weber Suardiaz.

Presentación del Informe del Proyecto: "Implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y el enfoque de Derechos Humanos en los efectores de atención de salud mental de dependencia provincial. Año 2013", elaborado por el Grupo de Estudios: "Salud Mental y Políticas Publicas" del Cetsys ante el Observatorio Social Legislativo Provincial, ente financiador de dicho proyecto. Agosto de 2014. 

Elaboración y Presentación en la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación - Redes VIII del proyecto: "La Formación de Posgrado en Trabajo Social: avances y dificultades en el desarrollo de criterios  académicos para potenciar y generar  mecanismos de cooperación  entre los proyectos de posgrado de las Unidades Académicas en Trabajo Social" (Proyecto Nº 35-84-369). El proyecto que se presenta tiene como intencionalidad consolidar y dar sistematicidad a relaciones interuniversitarias en un formato en red que involucra a las siguientes instituciones: Argentina: Facultad de Trabajo Social - UNLP (Universidad Nacional de La Plata), Facultad de Trabajo Social - UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos), Escuela de Trabajo Social - UNC (Universidad Nacional de Córdoba), Carrera de Trabajo Social - UNL (Universidad Nacional del Litoral). Extranjera: Departamento de Trabajo Social  Facultad de Ciencias Sociales UDELAR  (Universidad de la República). Estas unidades académicas constituirán un primer "nudo" de trabajo conjunto que de acuerdo al proceso de consolidación irá incorporando a futuro otras carreras de Trabajo Social tanto argentinas como de otros países que integran el MERCOSUR, a fin de ampliar la red.El núcleo inaugural ha sido elegido en virtud de los convenios firmados y las actividades ya iniciadas; respecto de las instituciones argentinas se consideró pertinente que la integración primera esté dada por las dos únicas facultades de Trabajo Social del país que presentan una estructura de gobierno y organizacional semejante, con cierto grado de autonomía que permite agilidad en las decisiones. Tales condiciones garantizan la sustentabilidad del proyecto. La oportunidad de desarrollar un proyecto interinstitucional en red entre la UDELAR, UNL, UNC, UNER y UNLP, unidades académicas con importantes trayectorias en el estudio de las problemáticas que presenta la formación de posgrado en Trabajo Social; potencia esta instancia de intercambio, posibilitando la socialización y el cotejo de experiencias, así como la profundización de líneas de trabajo común. 

VII Encuentro de Cátedras de Estructura Social, Pobreza y Problemas Sociales. Desde el año 2008, año en el que se realizó el primer encuentro de cátedras en la ciudad de La Plata, se propuso construir un espacio de reflexión e intercambio de experiencias como así también abrir nuevos interrogantes sobre la realidad social. Fue también un espacio público de debate sobre las rupturas y continuidades con el modelo neoliberal sosteniendo un cuidadoso tratamiento de los datos regionales, que permitió el reconocimiento de las heterogeneidades estructurales presentes en nuestro país. En este VII Encuentro, se desarrollaron tres paneles centrales: "Transformaciones de la estructura social argentina, los desafíos para la formación de los trabajadores sociales" (contando con la exposición de Alfredo Carballeda. Docente UNLP- UBA, Nicolás Rivas, Director de la Carrera de Trabajo Social, UBA y Claudia Belzitti, Directora de la Carrera de Trabajo Social, UN Moreno), "Estructura social, mercado de trabajo, desigualdad y pobreza. Balance, perspectivas y desafíos (2003-2015)" (contando con la exposición de Jose C. Escudero UNLP- UNLU, Agustín D´atellis UBA-UNM y Sonia Álvarez Leguizamón .Universidad Nacional de Salta) y "La institucionalización de la transformación. Debates en torno a las políticas sociales, políticas de gobierno y de Estado" (contando con la exposición Eduardo Rinesi UNGS- AFSCA, Margarita Rozas FTS.UNLP y Mauricio Schuttenberg UNLP-UNAJ-Conicet). El cierre del Encuentro estuvo a cargo de Ana Arias (UBA), Juan Ignacio Lozano (UNLP), José Alberdi (UNR) y Silvia Martínez (UNAM). Organizado por: Centro de Estudios de Trabajo Social y Sociedad - Área de Investigación sobre "Pobreza y Estructura Social Argentina". AGENCIA. 21 y 22 de Agosto de 2014.

Jornadas de Salud Mental: "Prácticas en salud mental". Co-organizadas por: Grupo de Estudios en "Salud Mental y Políticas Publicas" y la SADA. Hospital Dr. Alejandro Korn; en coordinación con la Facultad de Psicología y la Dirección de Derechos Humanos de la UNLP. Pasaje Dardo Rocha, La Plata, 24 de septiembre de 2014. 


Co-organización de las IX Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional: "Transformaciones sociales, políticas públicas y conflictos emergentes en la sociedad argentina contemporánea";que tuvieron lugar los días 2 y 3 de octubre de 2014 en la Sede de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Estas Jornadas se llevan a cabo desde hace más de diez años y forman parte de una estrategia político-institucional que procura compartir diagnósticos, instalar debates y socializar producciones a través de las cuales comprender con sentido crítico la vida social y el lugar del Trabajo Social en dicha dinámica.


En el año en curso se destaca la organización por parte del "Área de estudios sobre Política Social" del Cetsys, del Grupo de Trabajo en el marco de las IX Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional" JIDEEP, desarrolladas en esta Facultad, en octubre de este año. En esta oportunidad el Área se congregó una numerosa participación de 22 ponencias agrupadas en cinco mesas en ambos días, con participación de investigadores locales y de otras universidades nacionales y extranjeras. Ello posibilitó un productivo intercambio que fue recuperado a través de los documentos de síntesis, a partir de los cuales se proyectan parte de las actividades a 2015.


Asimismo, el equipo del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID)  "Identidades colectivas: la relación nosotros - otros en los procesos de intervención", dirigido por la Mg. Paula Danel y co-dirigdo por la Mg. Alejandra Wagner, ha organizado el Grupo de Trabajo "Prácticas sociales en torno a la Discapacidad" coordinado por la Mg. Laura Sosa  del Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES) Facultad de Humanidades  y Mg. Paula Danel (FTS UNLP).
El Grupo de Trabajo funcionó en el marco de las JIDEEP - Jornadas de Investigación Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional. El propósito del grupo de trabajo ha sido viabilizar el debate acerca de las categorías relativas  la discapacidad,  los procesos asociados a la  inclusión social  y las prácticas sociales que se despliegan en los escenarios contemporáneos.  El desarrollo de políticas públicas tendientes a generar  un entramado de seguridad social y accesibilidad a los servicios educativos, de salud, de empleo interpelan a repensar  los modos en que son pensados los sujetos de esas políticas, los bordes que construyen los programas a la luz de las particulares prácticas sociales que se producen en relación a las personas con discapacidad.
Las implicancias políticas, sociales y económicas que supone la producción social de discapacidad invitan a recuperar las narrativas y discursos generados,  las prácticas sociales y adentrarnos a visualizar las disputas  que se sostienen en los campos académicos, de gestión de políticas, el educativo, el de la salud y el específico de discapacidad. 
Se contó con 4 trabajos de investigadores pertenecientes a nuestra unidad académica, a otras facultades de la UNLP y de la Universidad Nacional de Quilmes. Asimismo, el equipo coordinó un segundo grupo de trabajo, GT 21 "Diálogos del Trabajo Social con el campo gerontológico", coordinado por Lic. Verónica Cimatti  (colaboradora del PPID) y Mg. Teresa Dornell (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República-UDELAR).  El grupo fue organizado por colaboradores e integrantes del PPID, junto a docentes, graduados y estudiantes de las carreras de Trabajo Social que conforman la REDGeTS - Red de docentes y profesionales de Trabajo Social que se desempeñan en el campo Gerontológico -  Esto posibilitó un nivel profundo de debate.
Por último, el equipo participó en la organización del grupo de trabajo n° 9 "Territorio en foco: intervenciones, producción de conocimiento, y acciones colectivas desde Villa Elvira, Partido de La Plata", coordinado por la Lic. María Eugenia Castaño (integrante del PPID/FTS-Cetsys)  y la Antrop. María Celeste Hernández (FTS-Lecys). La propuesta de este Grupo de Trabajo buscó reunir en un mismo ámbito de intercambios y debates, a quienes desarrollan la docencia, extensión, investigación y el ejercicio profesional en un mismo espacio urbano: Villa Elvira.
El propósito de este Grupo fue fortalecer las prácticas de todos los actores involucrados en la zona, especialmente habitada por población migrante, contribuyendo a reforzar los lazos y revisar prácticas e intervenciones. Buscó aportar a la articulación de conocimientos y generación de prácticas plurales que se encuentran en un mismo territorio, convocando a quienes de disimiles y desiguales maneras lo habitan. Se promovió un ejercicio de reflexión colectiva desde la convicción que la fragmentación no sólo disipa esfuerzos y recursos sino que debilita conocimientos y prácticas. Participaron con sus producciones docentes investigadores y extensionistas, estudiantes avanzados, graduados de organizaciones de la zona y referentes territoriales.

Por su parte, en el marco de las IX Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional" el Grupo de Estudios Salud Mental y Políticas Públicas, coordinado por la Lic. Clara Weber Suardiaz, organizó el Grupo de trabajo: Salud Mental y Política Pública y la Línea de Investigación sobre "Políticas Públicas, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana", organizó un Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos, Seguridad, violencia y acceso a la Justicia, coordinada por la Lic. Adriana Cuenca. 

Ciclo: La (in)seguridad se debate en Trabajo Social. Panel: La investigación en ciencias sociales sobre las policías contemporáneas. El primer panel titulado "La investigación en ciencias sociales sobre las policías contemporáneas", se realizó el día jueves 9 de octubre a las 18 hs. En esta ocasión, el panel estuvo compuesto por la Dra. Sabina Frederic (UNQ), la Dra. Mariana Galvani (UNLP) y la Dra. Sabrina Calandron (UNLP - UNQ) y coordinado por el Lic. Tomas Bover (UNLP), integrante de la Comision de Derechos Humanos, Facultad de Trabajo Social.Organizado por: la Comision de Derechos Humanos, Facultad de Trabajo Social, el Laboratorio de estudios en cultura y sociedad y el Centro de estudios en trabajo social y sociedad. Proyecto T071: "Seguridad, violencia y Derechos Humanos. Un estudio de las representaciones sociales en jóvenes y policías".