Contacto Mapa del sitio
 
|
Actividades en el período 2011

Acto Inaugural
El día 24 de junio de 2011 se llevó a cabo el acto inaugural del Cetsys. La apertura del Centro, constituye un avance de gran importancia para nuestra Facultad y para el Trabajo Social argentino y latinoamericano; y sintetiza el esfuerzo de muchos años de trabajo colectivo dedicados a la formación de investigadores y becarios. Esta iniciativa contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la política institucional de investigación, y a la producción de conocimientos que legitiman y jerarquizan la profesión.Organizado por: Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad (Cetsys).

Primer Encuentro Académico "La investigación en Trabajo Social y las Ciencias Sociales"
El día 24 de junio de 2011, tras el cierre del acto de inauguración del Cetsys, se llevó a cabo en el Aula Magna de Facultad de Trabajo Social, el Primer Encuentro Académico "La investigación en Trabajo Social y las Ciencias Sociales", en el cual  docentes-investigadores de nuestra Unidad Académica como de otras Unidades, presentaron sus trabajos y actividades relativas a sus campos de investigación.      
Se realizó un primer panel coordinado por la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad, Lic. Alejandra Wagner, en el cual los miembros del Centro de Estudios presentaron sus investigaciones vinculadas al campo del Trabajo Social y de las Políticas Sociales, abordando temáticas referidas a educación, salud, niñez y condiciones y estrategias del trabajo profesional. Las exposiciones estuvieron a cargo del Lic. Gabriel Asprella, la Mg. Marcela Velurtas, el Mg. Mariano Barberena, la Lic. Ines Seoane y la Mg. Verónica Cruz. El segundo panel, coordinado por la Secretaria Académica de la Facultad, Mg. Pilar Fuentes, e integrado por las Doctoras Ana Arias, Melisa Campana y Laura Massa y el Doctor Ramiro Segura. Estos investigadores presentaron sus tesis doctorales vinculadas a temas de relevancia estratégica para nuestro campo disciplinar.El encuentro generó un espacio de intercambio y debate muy productivo, donde se problematizaron las tendencias actuales de la Investigación en Trabajo Social y en las Ciencias Sociales. Los asistentes y organizadores compartieron experiencias valiosas desde las diferentes realidades regionales. Organizado por: Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad (Cetsys).

Jornada de Debate e Intercambio: "Las prácticas de formación profesional en Trabajo Social: de la prescripción a la reflexión"
Esta jornada, realizada el día jueves 30 de junio de 2011, constituyó una actividad del equipo docente-investigador de la Asignatura Trabajo Social IV, en el marco del desarrollo de la Investigación titulada "Las estrategias profesionales de los Trabajadores Sociales en equipos interdisciplinarios de instituciones estatales en el área de influencia de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Período 2010-11."; proyecto dirigido por la Mg. Susana Malacalza, acreditado por UNLP y perteneciente a una de las líneas de investigación del Cetsys sobre Estudios sobre Intervención Profesional del Trabajo Social. La finalidad de la misma, fue la de compartir un espacio de reflexión colectiva acerca de las prácticas de formación profesional correspondientes a la asignatura, que se desarrollan en las instituciones de La Plata, Berisso, Ensenada y Florencio Varela, localidades en donde vienen realizando esta experiencia desde hace más de 5 años.
Participaron profesionales de la Unidad Sanitaria 16 (CIC Berisso); Programa Jóvenes y Memoria (CPM); Comité Contra la Tortura (CPM); Defensoría Ciudadana; Consultoría de Niñez (Colegio de Abogados LP); Club Social Hospital "Alejandro Khorn"; Instituto "M. Servente"; Casa del Niño "Arco Iris"; Programa "Envión" (CIC El Dique, Ensenada); EEM 9 de Lisandro Olmos; Hogar "Padre Sirotti". El aporte de los profesionales que trabajan en dichas instituciones es fundamental para enriquecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes. A la vez, plantea múltiples desafíos al equipo docente respecto de las estrategias y dispositivos contenidos en el programa de la asignatura, que buscan generar condiciones de apropiación teórica y metodológica que resignifiquen las respectivas experiencias de intervención.Por tal motivo, este encuentro buscó afianzar un diálogo intercambiando ideas, sentidos, preocupaciones, propuestas que consoliden el compromiso con la formación de los futuros Trabajadores y Trabajadoras Sociales.

Encuentro de Investigadores en Discapacidad
El día jueves 30 de junio de 2011 en Facultad de Trabajo Social de la UNER, se desarrolló en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos (Aprobado por Resolución nº 1492/10 de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación), el Encuentro De Investigadores En Discapacidad.En el mismo se propuso llevar adelante una reunión de trabajo de aquellos investigadores que desarrollan proyectos de investigación en las universidades latinoamericanas en el campo de la discapacidad.  La Mgter. en Trabajo Social Paula Mara Danel, del Centro de Investigación Estudios de Trabajo Social y Sociedad de la Facultad de Trabajo Social y Comisión Universitaria sobre discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata envió un trabajo para sumar a dicho espacio. Se presentaron textos cumpliendo las siguientes consignas: Qué y cómo investigamos, Para qué y con quien investigamos, Que destino tienen nuestras producciones.

Encuentro: "Empleo Informal"
Dicha actividad, realizada el día viernes 8 de julio de 2011, en el edificio anexo de la Facultad de Trabajo Social -UNLP-, se expusieron diferentes resultados y avances de investigación referidos a la temática. Participaron, entre otros conferencias, el Dr. Julio Neffa y la Dra. Mariana Busso. Organizado por: Equipo del Área de Estudios en Políticas Sociales del Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad (Cetsys).

Charla - Debate: "Mujeres: violencia doméstica y resistencia. Situación en Puerto Rico y Argentina"
El día viernes 18 de octubre de 2011, en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, disertó la Prof. Dra. Diana Valle Ferrer, docente e investigadora de la Escuela Graduada Beatriz Lassalle de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico. La Doctora Valle Ferrer, fue Directora de la Escuela Graduada de Trabajo Social, Secretaria Auxiliar de Familias y Niños del Departamento de la Familia del Gobierno de Puerto Rico y Presidenta de la Junta de Directoras de la Casa Protegida Julia de Burgos (primer Albergue para mujeres sobrevivientes de violencia en Puerto Rico). Ha enseñado e investigado extensamente en el área de violencia de género.Organizado por: Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad (Cetsys), Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Área de Género y Diversidad Sexual. FTS. UNLP.

Foro Permanente por la Salud Mental y la  atención de las adicciones de la Provincia de Buenos Aires
El día 28 de octubre de 2011, en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, se llevó a cabo la jornada de apertura del Foro, promovida por el Grupo de Estudios "Políticas Públicas y Salud Mental" -incorporado al Cetsys el 17 de agosto de 2011-, junto con un grupo de asociaciones e instituciones públicas vinculadas al campo de la Salud Mental y la defensa de los Derechos Humanos de las personas con padecimiento psíquico; estudiantes, familiares, voluntarios, trabajadores, usuarios, entre otras personas interesadas.Uno de los objetivos de los promotores de este foro provincial, consiste en  desarrollar su accionar mediante encuentros regionales  y plenarios provinciales a realizarse en distintas localidades bonaerenses.Organizado por: Grupo de Estudios "Políticas Públicas y Salud Mental" del Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad (Cetsys) y distintas asociaciones e instituciones públicas vinculadas al campo de la Salud Mental.