Prof. Mariano Barberena director del Proyecto que propicia el asociativismo de los bicicleteros de La Plata
El Mg. Mariano Barberena es el director del Proyecto de Voluntariado "Fomentando el asociativismo de los bicicleteros: autoempleados de la Economía Social"
Mg. Mariano Barberena y Sebastián Claramunt. El asociativismo de los bicicleteros de La Plata. (Foto: Luis Ferraris) Gentileza Diagonales.com

Este proyecto de voluntariado se planteó como objetivo el abordaje de la situación laboral de los  bicicleteros de la ciudad de La Plata partiendo de la hipótesis de que constituyen un sector de trabajo de la economía informal, autoempleado, sin visibilidad,  que desconoce las posibilidades de acceder a determinadas políticas públicas que pueden mejorar sustancialmente su situación laboral.

Cuando el equipo del proyecto comenzó a realizar el diagnóstico correspondiente a través de 57 visitas a locales de trabajo y de encuestas realizadas a los trabajadores del sector, se relevó que el 82 % de los bicicleteros desconocía la existencia de políticas públicas que podían ayudar a su situación económica. Una de las actividades de los docentes y estudiantes de la Facultad fue poner en común esta información con los trabajadores.

Finalmente, los integrantes del proyecto tienen como objetivo propiciar la asociación de los bicicleteros como una herramienta fundamental para darles entidad y reclamar de esta manera, formación laboral, créditos y realizar compras conjuntas de insumos  a menor costo. También se pretende potenciar la participación de los bicicleteros en la discusión sobre el lugar que ocupa la bicicleta en el sistema de transporte. La bicicleta es un transporte limpio y su utilización aporta beneficios a la salud del usuario, a la descongestión del tránsito vehicular y a la protección del medioambiente.