Contacto Mapa del sitio
 
LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL LES DA LA BIENVENIDA A LAS XI JIDEEP
Ejes temáticos, grupos de trabajo y ponencias. ISBN 978-950-34-1803-1
 
 
|
Eje Temático 2 - Territorialidad, sujetos colectivos, procesos de resistencia y organización
Grupos de Trabajo y Ponencias

GT N 10: Experiencias de organización e intervención política de grupos indígenas, afros y migrantes en lucha por sus derechos.
Coordinadores:
Diego Bermeo
Hilario Raúl Alejandro Villa Abrille
Lucia Inés Aljanati

Resumen:
Buscamos en este GT reflexionar sobre las experiencias de organización de los diversos movimientos etnopoliticos en el conurbano Bonaerense en busca de sus derechos, y los aportes de estos grupos de migrantes y de pueblos afro e indígenas, a los movimientos sociales en sus acciones para acceder a derechos.
Este grupo de trabajo enmarcado en la comisión de “Trabajos Interculturales con Pueblos Indígenas y Migrantes” del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de esta facultad, busca aportes académicos que den cuenta de prácticas en el campo de la extensión, docencia e investigación en la temática en diálogo con representantes de organizaciones migrantes, afros e pueblos indígenas que participan en estos trabajos.

Contacto para enviar Trabajos: trabajosocialinterculturalfts@gmail.com
Ponencias

GT N 11: Organizaciones sociales, participación y género.
Coordinadores: 
Daniela Torillo
Cecilia Nogueira
Resumen: 

A partir de una experiencia de trabajo de campo realizada en Puno, Perú a raíz de un proyecto internacional de investigación sobre movimientos sociales y participación con enfoque de género surge la propuesta de presentar este grupo. La finalidad es la de comunicar las experiencias entre quienes participamos de ese trabajo, difundir en la comunidad académica y abrir el espacio a interesados/as que deseen compartir procesos de investigación, docencia, militancia, extensión y profesionales sobre organizaciones locales.
Contacto para enviar trabajos: mcecilianogueira123@gmail.com
Ponencias

GT N 12: Cuestión social, movimientos sociales y geopolítica
Coordinadores:
Julio Sarmiento
Walter Formento

Resumen:

Este grupo de Trabajo se busca abordar temas y problemas significativos de la actualidad geopolítica y geoestratégica, a partir de los cuales fomentar y articular debates sobre una serie de cuestiones de gran relevancia en las ciencias sociales de nuestro tiempo. La mesa convoca a presentar trabajos que: 
1.Analicen conflictos políticos y estratégicos relevantes a nivel internacional, así como también estudios sobre la crisis global, “de época” o “civilizatoria”, la apuesta por un mundo multipolar, sus perspectivas y tendencias, la presencia de polos, bloques y esquemas de poder en el mundo actual, el proceso de cambio del “centro de gravedad” del mundo actual y el giro Asia-Pacífico; 
2.Reflexionen sobre las manifestaciones de la cuestión social contemporánea, como así, quienes pretenden centrar sus trabajos en las nuevas formas de construcción de hegemonía y contrahegemonía en las sociedades actuales;
3.Indaguen sobre los movimientos sociales actuales, sus demandas, gramáticas, formas organizativas y acciones colectivas; 
4.Quienes busquen analizar, reflexionar e interrogarse acerca de las interrelaciones entre los tres puntos anteriores.

Contacto para enviar trabajos: julsarmiento@gmail.com
Ponencias

GT N 13: Asistencia y territorio. Vínculos entre organizaciones y estado en momentos de aumento de la pobreza.
Coordinador:
Federico Pellagatti
Resumen
:
En este vínculo podemos no sólo entender un conjunto de acciones dirigidas a las personas pobres, sino también como una sociedad construye y reconstruye su relación con la desigualdad, el mérito, la justicia, la solidaridad. En esta dirección se podría plantear que las prácticas asistenciales organizan tiempos y espacios.
Los objetivos del Grupo de Trabajo:
- Actualizar información sobre prácticas asistenciales
- Compartir análisis e interpretaciones sobre los cambios en las formas de organización territorial asociada a lo asistencial tanto en lo relacionado con las formas organizativas, las expectativas puestas sobre el vínculo asistencial.

Contacto para enviar trabajos: elescanodebora@gmail.com
Ponencias

GT N 14: Estrategias de intervención de trabajo social con organizaciones sociales de base territorial-comunitaria en barrios de relegación urbana.
Coordinadores:
Claudio Ríos
Eduardo López

Resumen:

Como docentes de las Cátedras de Trabajo Social II (T.S Comunitario) y Trabajo Social y Sujetos Colectivos, y como investigadores y extensionistas del Área de Organizaciones Sociales, Prácticas Profesionales y Políticas Públicas del Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, venimos desarrollando un extenso recorrido en relación a la formación de trabajadores sociales y al estudio de los procesos llevados a cabo por las organizaciones sociales en los territorios de relegación social urbana en vínculo con políticas públicas en diferentes áreas. En el Grupo de trabajo recibiremos trabajos vinculados a Prácticas de Formación Profesional, experiencias de intervención profesional, experiencias de extensión y reflexiones enmarcadas en procesos de investigación que refieran a prácticas e intervenciones en barrios de relegación social.
Contacto para enviar trabajos: cdrios@speedy.com.ar
Ponencias

GT N 15: Movimientos sociales y sujetos colectivos: articulación con el Trabajo Social.
Coordinadores:
Ma. Carolina Mamblona
Valeria A. Redondi

Resumen:

En el marco del tema central de las JIDEEP, nos proponemos crear un grupo de trabajo (GT) cuyo objeto de reflexión se centre en la relación entre Movimientos Sociales/Sujetos Colectivos y el Trabajo Social. Será tarea del GT sobre Movimientos Sociales, Sujetos Colectivos y Trabajo Social reflexionar y debatir acerca de cómo se despliegan elementos y tensiones propios de esta relación expresadas en experiencias de cátedras; proyectos de investigación y extensión; experiencias de intervención; desarrollo de tesis de grado y posgrado sobre el tema. Partimos de considerar que la articulación con Movimientos Sociales se ha constituido en un tema relevante para el Trabajo Social –a partir de la reconceptualización-, si bien aún no ha sido explorado suficientemente como para afirmar que contamos con una acumulación teórica-metodológica que nos permita procesar las diversas articulaciones que se construyen entre la profesión y la expresiones de sujetos colectivos y movimientos sociales.
Contacto para enviar trabajos: cmamblona@yahoo.com.ar 
Ponencias

GT N 16: Más allá de la racionalidad académica: lo sagrado y lo secular en el pensamiento, la acción y la intervención social.
Coordinadores:
Santiago Liaudat
Graciana Zarauza

Resumen:

La Universidad y la ciencia moderna se constituyeron en torno a un discurso racional secular que condena de oscurantista, primitivo y/o atrasado a todo lo que se le opone. Esta posición epistemológica es incapaz de comprender las formas de pensamiento y sentimiento más allá de la razón académica.
En este grupo de trabajo nos interesa reflexionar sobre las tensiones que surgen entre la racionalidad académica, entendida como un dispositivo moderno/colonial, y la racionalidad popular, fuertemente imbricada de referencias a lo sagrado. Caben además dentro de los alcances de este grupo de trabajo temas tales como el análisis de lo mítico y lo simbólico en las organizaciones sociales y la resistencia comunitaria, la reflexión sobre el papel progresivo y/o regresivo de las religiones instituidas, los abordajes sobre las prácticas de religiosidad y espiritualidad en las diferentes clases sociales, entre otros temas afines.
Contacto para enviar trabajos: gracianazarauza@yahoo.com.ar
Ponencias