Contacto Mapa del sitio
 
LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL LES DA LA BIENVENIDA A LAS XI JIDEEP
Ejes temáticos, grupos de trabajo y ponencias. ISBN 978-950-34-1803-1
 
 
|
Eje Temático 1 - Neoliberalismo y desigualdades sociales. Precariedades de la vida cotidiana y de la trama institucional
Grupos de Trabajo y ponencias

GT N 1: Lo urbano en conflicto. Disputas, discursos e intervenciones en las ciudades contemporáneas.
Coordinadores:
Juan Francisco Di Meglio
Sofía Bernat
Joaquín Vélez

Resumen:
La ciudad, desde su irrupción moderna como parte de los problemas públicos, y como plataforma del modelo de producción capitalista industrial, es uno de los lugares centrales para las manifestaciones particulares y situadas de la cuestión social en nuestra contemporaneidad.
Cada día observamos manifestaciones de los conflictos de intereses producto de las diferentes y desiguales experiencias que se viven en torno al espacio urbano. En este sentido, este grupo de trabajo convoca a recibir propuestas que aporten y seinscriban en el universo de las ciencias sociales en general, y el Trabajo Social en particular, sean tanto discusiones teóricas, trabajos en clave heurística o programática, resultados de proyectos de investigación o de extensión, prácticas militantes, intervenciones sociales y/o profesionales en ámbitos públicos, privados o del llamado “tercer sector”.

Contacto para enviar trabajos: dimeglio.juan@gmail.com
Ponencias

GT N 2: Educación escolar e intervención social: experiencias, interrogantes y desafíos.
Coordinadores:
Ivone Amilibia
Daniela Sala

Resumen:

Nos interesa reflexionar acerca de la escuela pública en relación con experiencias desarrolladas desde la docencia, la investigación, la extensión y el ejercicio profesional del Trabajo Social y disciplinas afines, en clave interdisciplinaria. Pretendemos conversar y debatir acerca de los modos en que el cruce entre las desigualdades sociales y las diversidades culturales se expresan en lo educativo escolar desafiando los modos tradicionales de concebir la escuela pública.
En ese sentido, reflexionar sobre la escuela pública supone, desde nuestra perspectiva, considerar las tensiones presentes en el campo educativo respecto al lugar del Estado, la democracia y las políticas públicas en los contextos actuales de avanzada neoliberal. En este marco, se constata el recrudecimiento de lasdesigualdades sociales, así como la profundización de las pugnas acerca de la incumbencia estatal como garantizadora de derechos ciudadanos.
Contacto para enviar trabajos: irobia@yahoo.com.ar
Ponencias

GT N 3: Transformaciones en el mundo del trabajo: condiciones laborales; resistencias; desafíos.
Coordinadores:
Mariana Gabrinetti
Luisina Gareis
Carlos Galimberti

Resumen:

Las transformaciones económicas, políticas y socioculturales que atraviesan los países de la región latinoamericana muestran una profundización de la desigualdad social, reconfiguraciones en las relaciones de clases e intensificación de los conflictos y procesos de acción colectiva articulados por movimientos sindicales, sociales y comunitarios.
En un contexto de ascenso del neoliberalismo y de profundización de las desigualdades sociales, creemos necesario, en el marco de las XI JIDEEP, poner al trabajo como uno de los aspectos centrales a discutir, para abordarlo en sus heterogeneidades y diversas expresiones. Resulta interesante para este GT poder reflexionar también por las propias condiciones laborales de los/as trabajadores/as sociales como profesionales así como interrogarnos por los sujetos trabajadores con los cuales se interviene profesionalmente.

Contacto para enviar trabajos: gt.trabajo.jideep@gmail.com
Ponencias

GT N 4: Neoliberalismo, cotidianeidad de las familias y procesos de subjetivación.
Coordinadores:
María Pilar Fuentes
Zulma Cabrera
Griselda Ferrero

Resumen:

Este grupo de trabajo procura dar continuidad al intercambio colectivo generado en el marco de las IX y las X JIDEEP realizadas en 2015 y 2017 respectivamente, y a partir de numerosos espacios de intercambio y encuentros compartidos. En este Grupo confluyen dos equipos de investigación, de la FCHyS de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y del IETSyS de esta unidad académica.
En este sentido, este grupo de trabajo busca fortalecer el debate en torno del análisis de las estrategias de cuidado que en la vida cotidiana desarrollan los grupos familiares. Por ello, entendemos que una tarea fundamental para las ciencias sociales en general y en particular para el Trabajo Social, es justamente analizar las transformaciones de la subjetividad; la estructuración de lazos sociales que contienen lo concreto, lo material, las demandas, pero a la vez traspasan las mismas imponiéndose en lógicas societales a las que los sujetos profesionales no escapan.

Contacto para enviar trabajos: pilifuentes08@gmail.com
Ponencias

GT N 5: Subjetividad y Estado: efectos de los procesos de reducción de Derecho en las tramas del lazo social contemporáneo. La transformación y el impacto en las políticas públicas.
Coordinadores:
Alfredo Carballeda
Gabriela Lia Roitstein
Silvina Rivas

Resumen:

Este Grupo de Trabajo se conforma con la intención de propiciar intercambios y debates de quienes desde sus prácticas de docencia, extensión, investigación y ejercicio profesional trabajan en temas vinculados al campo de estudios de las problemáticas que atañen a los procesos sociales y la producción de subjetividad. Nos interesa debatir en esta oportunidad las cuestiones vinculadas a las transformaciones actuales en la gestión de políticas públicas bajo el paradigma de un Estado que, tal como hemos ido observando, ha restringido la función de garantizar el cumplimiento de derechos en los campos de la salud, el trabajo, la vivienda y la educación, las políticas reparatorias entre muchos otros. Estos cambios de sentido en las políticas públicas, profundizan las desigualdades sociales y el deterioro de las condiciones de vida de grandes sectores de la sociedad, impactando en la producción de subjetividad.
Contacto para enviar trabajos: gabrielaroitstein@gmail.com
Ponencias

GT N 6: Desafíos y reflexiones del Trabajo Social y/o el Equipo de Salud en torno a las determinaciones sociales de la salud colectiva.
Coordinadores:
Virginia Michelli
María Cecilia Nogueira
Loana Ramírez

Resumen:

Este Grupo de Trabajo propone socializar y discutir producciones que aborden problemáticas del campo de la salud colectiva a la luz de los cambios recientes que tienden a una profundización de la mercantilización en salud. En esta oportunidad, se busca compartir las visiones de la situación actual de las políticas sanitarias nacionales, provinciales y/o municipales y su impacto en la accesibilidad al sistema de salud, tanto en términos asistenciales como preventivos y promocionales. Asimismo, se pretende analizar las modalidades, alcances y limitaciones en el ejercicio del
derecho a la salud en el período reciente desde una perspectiva histórica-política crítica.
Se esperan producciones diversas de distintos ámbitos de trabajo y espacios de interés: experiencias de intervención profesional (residencias y servicios sociales hospitalarios, organizaciones sociales, instituciones educativas agrotécnicas, entre otras) de extensión (en el marco de desarrollo de proyectos de voluntariado y extensión universitaria) y de docencia e investigación (trabajos que sistematicen experiencias del grado académico y de posgrado en el campo específico).

Contacto para enviar trabajos: michelliv@yahoo.com
Ponencias

GT N 7: Cuerpo y Poder en disputa: La implicancia de género en la morbilidad materna.
Coordinadores:
María Diloretto
Sandra Rosario Acuña
Lorena Valdez Avalos

Resumen:

Buscamos poner en tensión la implicancia de género en la morbilidad materna y la disputa por los cuerpos, entendiéndola como un problema de salud pública, problematizando las diferentes formas de actuación e intervención que se han ido suscitando y ejerciendo desde el Estado, las políticas públicas, las organizaciones sociales como así también la sociedad civil y el sector privado. El objetivo del Grupo de trabajo es generar un espacio de socialización, intercambio, debate teórico y metodológico a partir de la experiencia del ejercicio profesional, investigaciones y proyectos de extensión que aborden la problemática, como así también actores sociales y organizaciones que se encuentren trabajando en diferentes campos de actuación, con la finalidad de contribuir al debate que invite a la problematización y proyección de acciones colectivas.
Contacto para enviar trabajos: mdiloretto@gmail.com

GT N 8: Pensar las masculinidades en tiempos de disputas.
Coordinadores:
Néstor Artiñano
Germán Rómoli

Resumen:

Desde inicios de este siglo se iniciaron las primeras indagaciones sobre masculinidades en la Facultad de Trabajo Social lo que fue consolidándose, con el pasar de los años, en concordancia con la necesidad vislumbrada en otros ámbitos.
Con una profundización en la temática, producto de lo trabajado por los estudios de género que enfocaban su interés en la realidad de las mujeres, sirvió para dar marco, y empezar a estudiar la realidad de los hombres.
El objetivo de este grupo de trabajo es promover el intercambio y visibilizar experiencias de docencia, investigación, extensión o militancia que estén dirigidas hacia varones y/o sobre masculinidades. Creemos que tanto la formación como el ejercicio profesional de trabajadoras/es sociales con perspectiva de género, que incluya las identidades masculinas se torna indispensable en tiempos que denotan una vinculación a veces tensa, y muchas veces violenta, de los hombres con las mujeres y la diversidad sexual.

Contacto para enviar trabajos: masculinidades.unlp@gmail.com
Ponencias

GT N 9: Intervención profesional en tiempos de tensión, entre la redistribución y la restricción.
Coordinadores:
Agustina Favero Avico
Mariángeles Calvo

Resumen:

Este Grupo de Trabajo se propone debatir y socializar producciones que desde la intervención profesional aborden los procesos de reconfiguración en los modos de pensar, diseñar y ejecutar las políticas sociales en los últimos años. Para el Trabajo Social adquiere relevancia discutir el cruce políticas sociales e intervención, al tratarse de espacios de inserción socio laboral histórica y mayoritaria. Nos interesa especialmente discutir acerca de la intervención del Trabajo Social en el campo de la salud, educación, vejez, justicia, trabajo e infancia.
Este grupo convoca a la presentación de trabajos que reflexionen sobre cómo se redefinen los marcos y las condiciones en que la intervención profesional de los trabajadores sociales se despliega en el marco de las instituciones donde dichas disputas y confrontaciones adquieren materialidad.

Contacto para enviar trabajos: agustinafavero@hotmail.com
Ponencias