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Estudiantes: están disponibles los listados definitivos de los inscriptos a los seminarios de grado del primer cuatrimestre.

Idiomas

1- Curso de lengua de señas argentinas - Nivel I. 

El curso dura un cuatrimestre , se dictará todos los sábados de 10 a 13 hs, a partir del 1° de abril. 
Los docentes a cargo son Yahel Saint Paul y Luciana Ordinas. 

Está destinado a estudiantes de 3°, 4° y 5° año, graduados, docentes y no docentes de la Facultad de Trabajo Social y no es necesario tener conocimientos previos.

Cupos: 26 estudiantes, 5 graduados, 3 docentes y 2 no docentes.    

Inscripción: los estudiantes plan 2015 se inscribirán a través del Siu Guaraní, ya que el mismo acredita como idioma.

Los estudiantes del plan 89, los docentes, no docentes y graduados en la Secretaria de Extensión, de lunes a viernes de 9 a 17 hs. 

Aula:  1

Propuesta Pedagógica

Listado de alumnos

Legajo Apellido y Nombres
12097/0 Daca, Camila Belen
11991/8 Darguibel, Maria Julieta
11037/2 FINOLLIETTI, ANABELA MARÍA
11836/7 Hernandez Biffis, Micaela
10918/4 HUMACATA, MARIA SOLEDAD
11635/9 Jofré, Iara
12010/4 Labaqui, Camila
11543/6 Ledesma, Maria Clara
11747/7 Leguizamon, Delfina
12289/6 Morales Pizzo, Micaela
11775/1 Pas, María José
11787/6 Pereira, Mariela Lujan
11862/0 Pereyra, Mirta Magdalena
11795/6 Pezzimenti, Estefania Maria Eugenia
11428/4 Raffo, Micaela Soledad
11706/7 Ramos, María Rocío
12109/6 Sepulveda, Macarena Ayelén
11231/2 Valdez, Elizabeth
12087/8 Vidal, Rocío Belén
12083/3 Ziaurriz, Micaela


2- Idioma Portugués

Docente a cargo: Maria de Fátima Nunes de Franca
Días y horarios: sábados de 9 a 12 hs.     
Comienzo: 1 de abril al 3 de junio.  
Duración: 30 hs.               
Destinatarios: Alumnos de 1° al 5° año.
Aula: 4

Resumen y Propuesta Pedagógica

Listado de alumnos

Legajo Apellido y Nombres
10838/5 ABALOS, EVELYN ANAHI
10898/8 ALONSO, MARIA MARTA
11471/8 Castro, Maria Milagros
11686/1 Chavez, Evangelina Alejandra
12528/2 Cruz, Cynthia Magalí
12467/6 Ferreyra, Franco Andrés
12488/2 Fredes, Carla Maylén
12586/2 Gallo, Emiliana
12394/6 Gonzalez, Nora Rocio
11739/7 Gutierrez, María Catalina
11820/8 Jiménez Huth, Nicole
12470/1 Losa, Lucas
12093/5 Makara, Floriana
12116/4 Ocen, Josefina Lucía
11596/0 Perez, Daniela Soledad
12600/2 Sosa, Lucila Ayelen

Seminarios Temáticos

1-Prevención de la violencia hacia las mujeres y violencia familiar.

Docente a cargo: Prof. Gabriel Vitale.    
Días y horarios: jueves de 16 a 20 hs.    
Comienzo: 27 de abril.  
Duración: 32 hs.              
Cupo: 15-30.      
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año.
Aula: 8A
Programa

Listado de alumnos

Legajo Apellido y Nombres
06593/4 ACHARE, MARIA BELEN
12111/8 Alá, Maria Paula
09770/6 ARRECHEA, FLORENCIA
10552/3 ARRIBAS, MANUELA
10111/0 BERIAY, PAULA
10600/3 BRIZUELA, MARIA BELEN
10083/4 CARRUPAN, JAQUELIN ARACELI
11104/5 CARTIER, NATALIA SOLEDAD
09402/3 CASALE LOIACONO, JULIA
11494/5 Castillo, Lucas Emmanuel
10711/0 CONTRERAS BRAVO, JULIETA YASMÍN
11526/5 Cordero, Micaela Vanina
11078/1 CORTES GONZALEZ, ALLISON XIMENA
11514/0 Costamagna, Ingrid Eva Berenice
10279/5 DE BIANCHI, ELIANA SABRINA
09706/8 DUARTE BARRETO, JESIKA MARIA
11659/8 Fernandez, Juliana
10319/5 FUENTE, ALEJANDRA VIOLETA
10740/5 FUENTES BARRIA, CRISTOBAL ANDRES
12115/3 Galarraga, Maria Emilia
11549/3 Galarza, Agustina Florencia
09661/2 GOLLER, LUCILA EYEN
11018/8 GONZALEZ YONAR, FRANCO BERNARDO
08888/5 GONZALEZ, MARIA ELIZABETH
10723/4 IZAZA FORMOSO, SOFIA
10641/3 MACIAS, CAMILA
10158/6 MADRID, CINTHYA AGUSTINA
11562/0 Martinez, Ana Karen
12005/8 Martinez, Keila
11729/5 Merlo Ruidiaz, Maria Daniela
09532/3 MIQUELARENA, MARIA VICTORIA
10734/7 MONTANELLI, ANTONELLA
11609/7 Montes, Maria Eva
12003/5 Morilla, Maria Laura
11487/6 Orlando, Agustina
11589/2 Quijano, Marina Celeste
11337/2 Rodriguez Balderrama, Maria Luisa
10730/3 RODRIGUEZ, MARTINA BELEN
10067/4 VILLALON, SUSANA ANDREA
10646/8 ZAFFORA, MARIA CLARA

2-Sujeto, corporalidades, arte y transformación social.
Docente a cargo: Prof. Diego Gojzman.
Días y horarios: viernes de 8 a 12 hs.
Comienzo: 21 de abril.
Duración: 28 hs.
Cupo: 15-30.
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año.
Aula: 8A
Resumen: el seminario partirá de la consideración de las distintas dimensiones que conforman la subjetividad, en relación a la construcción de sentidos de la acción humana. Siempre enfocándose sobre un sujeto situado en tiempo y espacio, que construye su identidad en relación a un otro, en el marco de una comunidad. Desde allí abordará el plano del poder en relación a la dimensión de lo corporal, fundamentalmente desde la noción de Biopolítica. Instancia en la que se avanzará sobre la historia de la sexualidad, en términos del cuidado de sí, para incorporar también la consideración del cuidado del otro. Incorporándose entonces el lugar del deseo y la capacidad creadora, para finalizar el proceso desde el análisis de la relación entre corporalidades, arte y transformación social.
Programa

Listado de alumnos

Legajo Apellido y Nombres
10761/1 ACOSTA QUINTANA, VERÓNICA NATALIA
10668/5 ACOSTA, CARLOS FACUNDO NAHUEL
11105/7 ACOSTA, EVELYN GISELLE
10861/4 ACOSTA, VALERIA FERNANDA
10702/9 ARAUJO, AYELEN ROCIO
09787/6 BERGUES, MARIA LAURA
10816/8 BOGUNOVIC, ROSARIO ANABEL
11278/9 Camargo, Juan Esteban
10934/4 COUDANNES, FLORENCIA
10686/7 FIORUCCI, MICAELA
10556/7 GARCIA, VICTORIA
10682/2 GOMEZ, MELANI INES
10792/9 GRILLO, MARÍA LAURA
10717/6 GUIDO LAVALLE, MARÍA JOSÉ
11603/1 Herrera Portillo, Margarita
10666/3 ILTIS, LIHUE ALEJANDRO
10743/8 IRIBARNE, SOFIA
10824/8 JAUREGUIBERRY, ROCIO
10681/2 LOPEZ LANCIOTTI, MARÍA VICTORIA
11177/4 LOPEZ, MARÍA ELISA
11074/8 MARTINEZ, GIULIANA
09219/6 MAULEN GARCIA, LIDIA
09684/0 MEDEROS, CELESTE MAGALI
10583/0 MENDEZ, JULIETA CAROLINA
09967/8 MUÑOZ MOREDA, MANUELITA
10678/7 OBANDO LOAYZA, ROSA GRISELDA
11072/5 PREIATO DAMIANI, MANUELA
10619/5 RIVEIRO, JACQUELINE MARIEL
11079/2 SAAB, OMAR ALBERTO
10025/4 SAAVEDRA, JOAQUIN MARCELO
10590/0 SANGRADOR, MACARENA
10746/2 VEIGA, TAMARA NATALIN
10523/7 VILLA, ROCIO IVANA
10715/4 ZUCCARO, AGUSTIN EZEQUIEL


3-El campo problemático de la salud mental. Perspectivas teóricas y abordajes posibles.
Docente a cargo: Prof. Andrea González.
Días y horarios: martes de 14 a 17 hs.
Comienzo: 4 de abril.    
Duración: 31 hs. (27 presenciales y 4 no presenciales).
Cupo: 15-30.     
Destinatarios: estudiantes de 4º y 5º año que tengan aprobadas las materias Trabajo Social I y Psicología I y cursadas las materias Trabajo Social II y Psicología II.
Aula: 11
Resumen: este Seminario se propone aportar una serie de herramientas teóricas y metodológicas que permitan a los estudiantes de Trabajo Social, articular sus conocimientos previos en relación a la temática y a su vez, contribuir a la construcción de una mirada crítica de la Salud Mental y su campo de intervención profesional.
Se plantea en un inicio realizar un recorrido histórico de lo mental, desde el nacimiento político de la Psiquiatría clásica, la consolidación del modelo manicomial y su institución hasta el surgimiento del campo de la Salud Mental.
Siguiendo con la perspectiva histórica se desarrollará el modelo de salud mental comunitaria dando cuenta de sus fundamentos teóricos, alcances y limitaciones, así también como de sus experiencias tanto a nivel mundial como local.
La Ley Nacional de Salud Mental junto con el Plan Nacional de Salud Mental (2013), ponen su acento en la implementación del modelo de atención comunitaria, desde un enfoque que prioriza la no vulneración de los derechos humanos en las personas con padecimiento mental. Tal implementación ha traído desde su sanción en el 2010 y su Decreto reglamentario Nº 603/2013, una serie de conflictos, tensiones, avances y retrocesos. A  esto se suma, un cambio político desde  el 2016 en la gestión de gobierno, poco proclive a la defensa de esta Ley y de su espíritu.
Para enriquecer este análisis y debate, será parte de la propuesta la presentación de diversas experiencias en el ámbito local, con la idea de socializar sus apuestas, logros y limitaciones.
Por último, se incluirán contenidos en relación a la capacidad jurídica, derechos y  acceso a la justicia de las personas con padecimiento mental, a partir del marco normativo vigente. Se abordará el tema de los diagnósticos desde una mirada crítica al DSM y sus consecuencias, así como una breve introducción a las estructuras clínicas que plantea el Psicoanálisis. Luego se trabajará sobre la caracterización del malestar en la cultura y algunas presentaciones actuales del padecimiento subjetivo, en relación a las transformaciones en el lazo social contemporáneo.
Programa

Listado de alumnos

Legajo Apellido y Nombres
11536/7 Aceituno, Maria Celeste
09749/9 ACHAVAL, GISELA MALEN
09700/0 ACUÑA, MARIA CELESTE
09680/5 ALARCON, FLORENCIA AGUEDA
10670/9 BALLE, MARIA VICTORIA
08420/1 BENAVENTE, ANA PAULA
11654/2 Buceta, Tomas
10245/4 CARRIZO, ROCIO ISABEL
10809/0 CIANI, FEDERICO JESUS
11631/5 Dubini, Fátima
11630/4 Dubini, Fiamma
10157/5 HONDAGNEU ROIG, PALOMA
11047/5 JUANTEGUY, TAIS
09921/2 LASARTE, MARIA EUGENIA
10558/0 LEMBLE, FRANCISCO NICOLAS
10696/9 LICEAGA, JUAN PABLO
08267/1 LOPEZ, MARIA ISABEL
11236/8 Martín, Mariana
09094/1 MERCADO, CECILIA ELIDA
10137/0 NOVIK, CARLA DENISE
10781/5 OLMEDO, ALEJANDRA VERONICA
08314/9 PANIZO, ELIANA SOLEDAD
10175/8 PEREYRA, MARIA FLORENCIA
10631/1 PIZZAGALLI, ROCIO INES
10617/3 RESCA, MARIA AGUSTINA
11174/1 ROMERO, MARIA LILEN
10145/1 SANAZZI, DANIELA RAQUEL
10911/6 SANCHEZ, MARIA AGUSTINA MILAGROS
10147/2 TORRES, VANESSA
11546/9 Vega, Agustina Julieta

4-Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria.
Docente a cargo por la Facultad de Trabajo Social: Prof. Valeria Redondi.
Días y horarios: viernes de 16 a  20 hs.
Comienzo: 7 de abril.
Duración: 30 hs.
Cupo: 20 máximo.
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año.
Lugar: Aula NA del EX-Liceo de la Facultad de Ciencias Exactas.
Resumen: la finalidad de esta práctica educativa, es que los diversos sujetos participantes, desde el conocimiento de su realidad inmediata, se fortalezcan con elementos teóricos y prácticos, a fin de producir una comprensión más fundamentada de los procesos sociales que analizaremos. La producción de pensamiento crítico requiere de esa problematización, y es necesariamente un proceso colectivo.
Consideramos a la Soberanía Alimentaria como “el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos, que garantice una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población en condiciones de sustentabilidad ambiental”. Por esto se ve la necesidad de promover la creación de espacios que articulen saberes, que ofrezcan respuestas a la complejidad de los problemas, aportando al fortalecimiento de diferentes experiencias mediante la reflexión crítica sobre la realidad.
Abordar la cuestión de la Soberanía Alimentaria desde la Universidad, implica, para el equipo de la Cátedra Libre “Soberanía Alimentaria–UNLP, una propuesta que apunta a la construcción de un modelo pedagógico emancipatorio direccionado por valores de solidaridad, cooperación y la consideración ética de la importancia de la participación.
Este tipo de formación implica un proceso de reapropiación y construcción social del conocimiento, y la orientación de los esfuerzos científicos hacia la solución de los problemas más acuciantes de la sociedad actual.
La finalidad, en definitiva, es generar un espacio de aprendizaje, creación e intercambio de saberes disciplinares y no disciplinares, a partir de la articulación de teorías y prácticas generadas desde el ámbito universitario –a través de sus actividades de Docencia, Extensión e Investigación-, tomando como eje conceptual a la Soberanía Alimentaria en vinculación con los conocimientos y experiencias de los Movimientos Sociales que abordan la temática.
Programa

Listado de alumnos

Legajo Apellido y Nombres
07599/5 ALCAZAR, MARIA CECILIA
11063/4 ARGUIANO, MARIA DEL PILAR
10219/1 BAYINAY, JUAN SANTIAGO
11006/5 CABROL, LUCIA
10820/4 CANTONI GARCÍA, MARIANA
10248/7 CARTASSO, MICAELA
09885/7 GALDOS, MARIA DE LA PAZ
08658/2 GAMBULI, MAXIMILIANO
10335/5 GIRADO MILANO, ROCIO
11565/3 Hecker, Carla Agustina
10579/5 JAIME, PAMELA SOLANGE
09510/6 MANSILLA, CARLA ELIZABETH
09560/7 PEREDO, MARTA INES
10650/4 SEGOVIA, MARIA BELEN
10504/4 TILBE, JUAN HORACIO
11436/4 Umansky, Maria Josefina
11642/9 Velázquez, Rosario

5-Diversidades religiosas en sociedades contemporáneas.        
Docente a cargo: Prof. Evangelina Mazur .
Días y horarios: miércoles de 18 a  21hs.              
Comienzo: 19 de abril   
Duración: 30 hs.              
Cupo: 15-30.     
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año que tengan aprobadas las materias de 1° año y cursado Trabajo Social II, Antropología II, Investigación Social I, Sociología.
Resumen: este seminario propone una aproximación socio-antropológica a los fenómenos religiosos en sociedades complejas contemporáneas. Se focaliza en la diversidad de creencias y prácticas religiosas, la convivencia de distintas manifestaciones religiosas y reacciones de aceptación/rechazo/criminalización, producción de prejuicios y discriminación.
Se trabajará lo religioso en un sentido amplio, es decir, más como una visión de mundo que organiza la realidad, que como la denominación de una creencia específica. Todos los individuos establecen alguna relación con las religiones (de manera positiva o negativa, institucionalizada o no) y mantienen diversas formas de religiosidad, sin que éstas impliquen en prácticas religiosas específicas. De modo general, los fenómenos religiosos son parte de la vida social, su comprensión enriquece y completa el abordaje de los aspectos económicos, políticos, ideológicos, culturales. Esta perspectiva atraviesa todos los temas de este seminario.
Programa

6-América Profunda: la cuestión social desde el pensamiento crítico latinoamericano.
Docente a cargo: Prof. Santiago Liaudat.
Días y horarios: viernes  17 a 20 hs.        
Duración: 7 de abril al 9 de junio/30 hs.                    
Cupo: 15-30.
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año y tener aprobadas las materias Introducción a la Filosofía e Historia Social de América Latina y Argentina.
Aula: 9
Resumen: el seminario se propone introducir a lxs estudiantes a la perspectiva de un pensamiento continental situado y autónomo, a través del abordaje introductorio de algunas de las principales teorías críticas de la matriz de pensamiento crítico latinoamericano. El enfoque del curso será netamente transdisciplinario, ya que la amplitud temática y la extensión cronológica del objeto de estudio demanda de una mirada capaz de contener y rebasar la compartimentación disciplinar propia de la teoría social, incorporando géneros como la reflexión filosófica, el ensayo, la literatura y los formatos característicos de la praxis política.
Los contenidos del seminario se estructuran en base a dos líneas. La primera conecta desde el amplio universo conceptual que hemos caracterizado como “pensamiento indígena”, hasta los más recientes avances de lxs autorxs del “giro decolonial”. La segunda se propone transversalizar los contenidos en base a las siguientes preguntas ordenadoras. 1) “¿Quiénes somos?”: la pregunta por la identidad y la especificidad latinoamericana. 2) “¿Cómo conocer(nos)?”: la pregunta por la posibilidad de un pensamiento autónomo como respuesta a las modalidades eurocéntricas del pensamiento moderno/colonial. 3) “¿Quiénes son lxs subalternxs?”: la pregunta por la comprensión del carácter multidimensional de una subalternidad articulada en torno a las contradicciones de etnia, nación, clase y género.
Programa

Listado de alumnos

Legajo Apellido y Nombre/s
10536/3 ARLEGUI, JOSE FEDERICO
12082/2 Ascaso, Eugenia
10716/5 BOSTAL, CAMILA
10733/6 CALFINAO PAZOS, FERNANDA
07267/6 EZCURRA, EMANUEL
03766/3 MENNA, NESTOR JAVIER
08311/7 PADOVANI, PAOLA JIMENA
10531/7 VITERI, AYELEN CARLA