Contacto Mapa del sitio
 
 

El 16 de noviembre de 2015 se inauguró el mural de la FTS. En el proyecto, coordinado por la Prof. Cristina Terzaghi, participaron integrantes de la comunidad educativa de la Facultad.

El 16 de noviembre de 2015 se inauguró el mural colectivo que cubre el muro externo del edificio de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Dicho mural es el producto del trabajo coordinado por la Prof. Cristina Terzaghi y en el que participaron, tanto del boceto como la realización efectiva de la obra, autoridades, graduados, docentes, no docentes y estudiantes de la unidad académica.

Cabe mencionar que la Prof. Terzaghi , además de destacarse en el ámbito artístico nacional e internacional, está a cargo del equipo de la cátedra de Muralismo y Arte público monumental de a Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Inauguración del mural de la FTS: lunes 16 de noviembre a las 10 hs.

Del miércoles 11 al viernes 13 de noviembre se trabajará con la Cátedra de Muralismo y Arte monumental en la fachada de la FTS.

El proceso de gestión del Mural de la FTS.

En abril del 2015 comenzó a gestarse la idea para la realización del mural colectivo  de la Facultad de Trabajo Social. Luego de varios foros de debates, en donde participaron graduados, docentes y estudiantes, se concluyó con un primer boceto.

Actualmente, el equipo de la cátedra de Muralismo y Arte Público de la Facultad de Bellas Artes que dirige la Prof. Cristina Terzaghi continúa coordinando el taller de  mosaico todos miércoles de 16 a 19 hs. en  el aula 88 del 2do piso del Edificio Central de la Facultad de Bellas Artes, Diagonal 78 entre Pza. Rocha y Calle 8.

Para participar no hace falta tener conocimientos previos, sólo tener ganas de trabajar, aprender y ser parte de este proyecto colectivo.

¡Sumate, vos también podés ser parte!

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

Comenzó el taller de mosaico para realizar los treinta metros de mural de la fachada de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

Los interesados pueden participar concurriendo directamente los miércoles de 15 a 19 hs. a la Facultad de Bellas Artes de la UNLP ubicada en diagonal 78 entre Plaza Rocha y calle 8, en el aula 88 del segundo piso.

No es necesario tener conocimientos previos, sólo ganas de ser parte de este proceso creativo, divertido y colectivo.

Taller

Taller de mosaico: funcionará todos los miércoles de 14 a 19 hs. en el edificio central de Bellas Artes.

Ell Taller de mosaico estará coordinado por docentes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y funcionará en en el taller de la cátedra de muralismo en el aula 88 del 2do piso del Edificio Central de la Facultad de Bellas Artes, Diagonal 78 entre Pza. Rocha y Calle 8.

Para participar no hace falta tener conocimientos previos, sólo tener ganas de trabajar, aprender y ser parte de este proyecto colectivo.

Foro abierto: entre todos van surgiendo las primeras ideas para darle forma al mural de la FTS.

Con la participación de docentes, graduados, no docentes, autoridades y estudiantes de la facultad se llevó a cabo el pasado miércoles 17 de junio el foro abierto con el objetivo de comenzar a articular los aportes que se realicen para la construcción del mural que ocupará el frente del edificio. 

La actividad estuvo coordinada por el equipo de trabajo la cátedra de Muralismo y arte público  de la Facultad de Bellas Artes que dirige la Prof. Cristina Terzaghi.

La reconocida muralista presentó a su equipo de trabajo y se mostró emocionada de estar trabajando en esta propuesta al considerar que "es un momento histórico al ser la primera vez que dos facultades juntan saberes para lograr un fin común. Poder crear un frente que dé cuenta de lo que está pasando adentro y romper con imaginarios que a veces no tienen nada que ver con lo que es realmente el Trabajo Social es todo un desafío".

La metodología de trabajo se centró en responder a la pregunta ¿Qué queremos representar en el mural?

Para ello se trabajó con la técnica de  "espacio abierto" que consistió en invitar a los participantes a que completen un  tablero vacío con ideas disparadoras que respondan a la pregunta inicial.  Entre las mismas se propuso pensar:

·Para qué existe el Trabajo Social.

·La historia del edificio y cómo se vivió el pase a facultad.

·La idea del trabajo colectivo frente a la imposibilidad de intervenir solos.

·La participación política en el proceso de transformación personal de quienes pasan por la facultad, entre otras.
        
En grupos de trabajo se profundizó cada disparador, sumando no solo ideas sino también imágenes, relatos, iconografía y otros elementos que permitieron poder ir desde la palabra a la imagen, siempre respetando lo se buscó representar. 

El equipo que coordinó el trabajo acompañó y facilitó a  que esta experiencia se diera en un clima distendido y creativo,  donde cada aporte, cada frase,  imagen o metáfora fue sumamente valorada como parte de la heterogenidad y la diversidad que debe contener una propuesta así. Finalmente, se realizó un plenario en el que se expuso la lluvia de ideas con la intención de que el equipo de la facultad de Bellas Artes pueda diseñar un primer boceto que se presentará en el próximo encuentro del foro.



Estamos caminando en un sendero lleno de imágenes, plagado de memoria y de sujetos comprometidos con esta facultad. De allí, estamos convencidos, emergerá la riqueza de un Mural que no solo nos presentara ante los otros y ante nosotros mismos sino que también nos interpelara como una marca que cada día nos recuerde todo lo que nos falta recorrer, el horizonte que compartimos y el desafío de seguir construyendo la mejor formación profesional para el contexto en el que nos encontramos insertos.
¡Los esperamos...a seguir soñando... y también a seguir construyendo... centímetro a centímetro, recuerdos y sueños entrelazados!

Equipo de trabajo Proyecto de Construcción del Mural en la facultad


Comienza a gestarse la realización colectiva del mural de la Facultad de Trabajo Social.

Un mural para la FTS...

"La realización de un mural es la resolución de un binomio: espacio y sociedad. Tenemos en la FTS un espacio y una sociedad que habita ese espacio y  que tiene determinadas características. El trabajo colectivo y la discusión resuelven ese binomio a partir de la concepción de que ningún sujeto tiene todo el saber. Sostenemos el concepto de construir la cultura con el otro y no para el otro. Es necesario, entonces  que docentes, no docentes, estudiantes y vecinos de la Facultad participen y debatan sobre esta obra porque son los que saben qué se quiere decir y cómo se quiere mostrar. Nosotros vamos a ser las manos que pongan en imágenes esas ideas”.


Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.


De esta manera sintetizó la Prof. Cristina Terzaghi, titular Cátedra de Muralismo y Arte Público Monumental de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, su trabajo de coordinación en el Proyecto de construcción del mural que cubrirá el frente y el hall de entrada de la FTS, en la primera reunión realizada sobre esta temática, el pasado 30 de abril de  2015.

Cabe destacar que la Prof. Terzaghi, acompañada en esta tarea por Laura Melgar Sánchez, profesora de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, explicó que el mural se realizará con las técnicas de esgrafiado y mosaiquismo. En este sentido, especificó que el mosaico es el material ideal para utilizar en el exterior dado que es lavable, perdurable y posibilita el trabajo de múltiples hacedores.

No hay muralismo, entonces, sin trabajo colectivo y sin debate, por esto se convoca a estudiantes, graduados, no docentes, docentes y a los vecinos de la FTS a participar de este proyecto que significará dar visibilidad a las marcas identitarias de la historia y del presente de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Y esto último no es menor en el año del décimo aniversario de haber obtenido el pase a facultad.

El foro abierto, espacio en el que se comenzará a debatir la construcción del mural de la FTS tendrá lugar el miércoles 17 de junio a las 16.00 hs. en el Aula Magna de la FTS  9 esq. 63.

Para mayor información y consultas: 

gestion@trabajosocial.unlp.edu.ar o acercarse a la Secretaria de Gestión de la facultad.