Contacto Mapa del sitio
 
|
Programa de Articulación con los/as Graduados/as que se desempeñan en Municipios y/o organizaciones

En el Consejo Directivo de noviembre de 2016 se aprobó el Programa de Articulación con los/as Graduados/as que se desempeñan  en Municipios y/o organizaciones. El mismo es producto del trabajo que desde 2014  se viene realizando desde la Dirección de Vinculación con los/as Graduados/as, sumado del intercambio continuo que se realiza con los trabajadores sociales de la región y con la agrupación de graduados Caminantes. 

A partir de la identificación de demandas se visualiza un creciente número de solicitudes de colegas radicados en el interior del país, especialmente interviniendo desde los municipios, que expresan la dificultad de acceder a las capacitaciones que se brindan en la ciudad de La Plata.  

De acuerdo con esta necesidad manifiesta, en el marco de este programa se recepcionarán demandas de trabajadores sociales de distintos espacios organizacionales, a los fines de construir colaborativamente agendas de trabajo que fortalezcan los procesos de jerarquización de la profesión en el marco de la Ley Federal de Trabajo Social (Ley N°27072) y aporten en las estrategias de consolidación de los servicios sociales. En tal sentido, se generarán diferentes estrategias que se desarrollan a continuación:

Eje Capacitación:

- Se tomarán las demandas  de los equipos de trabajo en relación a los temas que concentran mayor interés. 

- Se canalizarán las demandas a las ofertas existentes en la unidad académica o se producirán propuestas ad-hoc.

Eje Soporte teórico - metodológico:

- Jornadas de Planificación-acción en territorio, con el aporte de docentes de la unidad académica: la búsqueda es construir agendas de trabajo con el objetivo de optimizar procesos vigentes, producir informes que viabilicen reclamos específicos, etc.

 - Asesoramiento organizacional que enfoque en los procesos de trabajo habituales de los servicios sociales y construya alternativas de acción.

- Aporte a los procesos de planificación de los equipos de trabajo.

Eje Investigación - acción

- Se propone como instancia posterior al eje de soporte teórico - metodológico, tendiente a revisar procesos de trabajo, a identificar las características que sumen los sujetos de la práctica, etc.