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Seminarios de grado de verano 2025

La Secretaría Académica y la Dirección de Formación informan sobre las propuestas correspondientes a los seminarios curriculares de grado del ciclo de verano 2025. Los mismos se llevarán a cabo bajo formato virtual, presencial o bimodal.  

Las inscripciones se realizarán mediante SIU Guaraní los días 5 y 6 de febrero y las cursadas iniciarán a partir del lunes 10 de febrero.

Para tener en cuenta:

- No se considera como inscripción la solicitud de matriculación por Aulasweb.

- Todos los seminarios presenciales se llevarán a cabo en la FTS

- Se solicita la inscripción al seminario que efectivamente se cursará.

- Se recuerda que la confirmación de inscripción aparece por el sistema SIU.

- Dudas o consultas sobre las inscripciones:

"alumnos@trabajosocial.unlp.edu.ar" o a dir.formacion.fts@gmail.com

 

Seminarios:                                                                                                     

1- La cuestión juvenil: herramientas y teorías para el trabajo comunitario, la intervención y la producción de conocimiento

Descargar propuesta pedagógica

Prof. Responsable: Dr. Marcos Mutuverria

Modalidad: Presencial

Días y horarios de clases: lunes y miércoles de 14 a 18 h

Fechas de clases: 10/2; 12/2; 17/2; 19/2; 24/2; 26/2; y 5/3

Horas: 28

Asignaturas que se requieren: cursada aprobada de Teoría Social. Finales aprobades de Trabajo Social II y Teorías de la cultura y antropologías de las sociedades contemporáneas.

Cupo máximo: 35

Resumen: El seminario tiene como objetivo la apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis y la intervención en la cuestión juvenil. Los contenidos están organizados en dos bloques, en el primero se discuten los principales hallazgos sobre la cuestión juvenil en las ciencias sociales a partir del análisis de las edades y la modernidad, la construcción social de las edades y los procesos de construcción de los problemas sociales, representaciones y discursos sobre la juventud en Argentina. En el segundo bloque se analizan las experiencias juveniles locales brindando herramientas para su interpretación y para el diseño de estrategias de intervención en distintos ámbitos de relevancia profesional del trabajo social: trabajo, cultura, educación, salud mental y consumos problemáticos, territorio, identidad barrial y procesos urbanos, políticas públicas y sistema de promoción y protección de derechos. Se espera que lxs cursantes logren elaborar una perspectiva de análisis crítico de las relaciones etarias para la incidencia en el debate público y la elaboración de intervenciones y políticas públicas con jóvenes.

Aula: Aula de Posgrado

 

2- El Trabajo Social en los programas y experiencias de la Economía Social, Popular y Solidaria

Descargar propuesta pedagógica

Docente Responsable: Mg. Mariano Barberena

Modalidad: Virtual

Dia y horario de clases sincrónicas: martes y jueves de 18 a 20 h

Fechas de clases virtuales sincrónicas: 11/2; 13/2; 18/2; 20/2; 25/2; 27/2; 6/3; y 7/3 (esta última fecha es viernes)

Horas: 30

Asignaturas que se requieren: cursada aprobada de Economía Política y Trabajo Social y sujetos colectivos.

Cupo máximo: 35  

Resumen: Desde 2003 gran cantidad de trabajadores sociales se han desempeñado en políticas diseñadas para atender a la Economía Social/Popular. La inserción de trabajadores sociales en programas de acompañamiento a la Economía social/popular han sido en general en programas que apoyan al sector en la entrega de Maquinarias, herramientas e insumos; en programas de microcrédito; en la organización de espacios de comercialización; en el fortalecimiento de espacios organizativos; en las propuestas de capacitación y/o de asistencia técnica, o en el acompañamiento en programas de ingreso social con trabajo. Estos espacios laborales pueden ser tanto en el nivel nacional, como provincial o municipal y también en organizaciones. Esta inserción en el campo profesional se ha dado en diferentes ámbitos y en algunos casos como única actividad y en otros como parte de otras actividades, Algunas de las políticas dirigidas al fortalecimiento de la economía social/popular han sido leyes (Registro Nacional de Efectores de la Economía social; Ley Nacional de Microcrédito; Ley de Marca Colectiva, entre otras) que implicaron procesos previos a su sanción y correcciones y aprendizajes en su implementación. Estas políticas han dado un lugar al trabajo social, se trata de un espacio ocupacional emergente, en consolidación y con muchas posibilidades de crecimiento que representa desafíos para la intervención. La comprensión de la Economía Social, Popular y Solidaria como un campo, las trayectorias históricas de la economía social, las experiencias recientes, la presentación de los espacios ocupacionales, los debates que atraviesa, y las reflexiones sobre las intervenciones del trabajo social tanto actuales como potenciales son los temas que aborda el seminario.

 

3- Debates y futuros de la universidad pública. Las políticas universitarias inclusivas en tiempos de crisis e incertidumbre

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Docente Responsable: Prof. Karina Lastra

Modalidad: virtual

Dia y horario de clases: lunes y miércoles de 18 a 22 h

Fechas de clases virtuales sincrónicas:12/2; 17/2; 19/2; 26/2; y 5/3

Horas: 24

Asignaturas que se requieren: cursada aprobada de Trabajo Social II

Cupo máximo: 35

Resumen: En el curso se busca profundizar el análisis crítico y orientado a la reflexión de una temática central para la formación profesional de lxs universitarixs en general y de Trabajo Social en particular: la Educación Superior y la Universidad específicamente como Derecho. La educación superior, como nivel educativo estratégico para los proyectos sociales orientados a sociedades más justas e igualitarias, tiene especificidades propias que, a su vez, generan una suerte de imaginarios en tensión: ¿Quiénes son los sujetos con derecho a la misma?, ¿qué supone entender la ES como derecho y no como commodity?, ¿cuáles modelos societales suponen como necesarios uno y otro sentido?, ¿cuál es el rol que le cabe a las instituciones universitarias en la garantización del derecho a la ES?; la ES como derecho, ¿puede ir en contra de la calidad y relevancia académica?, ¿cuál es la tensión entre inclusión y calidad?; las políticas de inclusión, ¿contribuyen realmente al derecho a la ES?

 

4- Género y cine: reflexiones a través de la imagen fílmica

Descargar propuesta pedagógica

Responsable: Dr. Néstor Artiñano

Modalidad: presencial

Días y horarios de clases: miércoles, lunes y viernes de 14 a 18 h

Fechas de clases presenciales: 12/2;14/2;17/2; 19/2; 21/2; 24/2; y 26/2

Horas: 28

Asignaturas que se requieren: cursadas aprobadas de Trabajo Social II, Introducción a la Psicología y Teorías de la cultura y antropologías de las sociedades contemporáneas.

Cupo máximo: 35

Resumen: El seminario se propone utilizar producciones cinematográficas como recursos que recrean situaciones cotidianas de la experiencia humana y posibilitan reflexionar y aprehender las categorías centrales de las teorías de género.

La intencionalidad de la propuesta es promover la perspectiva de género en la intervención profesional como una herramienta fundamental para complejizar la mirada desde un enfoque multidimensional. La intervención profesional requiere de una multiplicidad de enfoques y acciones que aporten a la construcción de estrategias de intervención en "lo social", abordando desde distintos ángulos y posiciones las relaciones de subordinación instaladas en la sociedad, a los fines de lograr una comprensión más amplia y compleja de las problemáticas sociales.

En este sentido, se destaca que el Trabajo Social tiene la potencialidad de problematizar durante sus intervenciones aquellos significados previos en torno a los géneros y las sexualidades, desencadenando procesos que pueden contribuir a la autonomía de sujetos y grupos, superando las visiones dicotómicas en tanto característica del patriarcado y alentando la interseccionalidad como estrategia de enriquecer las intervenciones.

Aula: Aula Magna 

 

5- Vejeces y géneros. Participación grupal e intervenciones en lo social

Descargar propuesta pedagógica

Responsable: Dra. Romina Manes

Modalidad: bimodal

Días y horarios de clases: martes y jueves de 9 a 13 h

Fechas de encuentros presenciales:11/2; 13/2; 18/2; 20/2; 25/2; 27/2

Horas: 30 

Asignaturas que se requieren: cursadas aprobadas de Trabajo Social III, Psicología del Desarrollo y la Subjetividad y Estructura Social y Problemas Sociales Argentinos

Cupo máximo: 35  

Resumen: El seminario promueve una actitud crítica y dispuesta a problematizar los propios pre-conceptos y prejuicios edadistas y de género de modo de evitar su puesta en escena en el rol de profesional a través de la reflexión, el debate y el análisis teórico conceptual. Se aborda al proceso de envejecimiento y las vejeces desde una perspectiva interseccional y desde el enfoque de los derechos humanos de las personas mayores. Asimismo, se brindan herramientas teórico-prácticas respecto de los distintos dispositivos grupales de intervención con la población mayores teniendo en cuenta la heterogeneidad y desigualdad que atraviesa esta población, destacando los aportes específicos desde la mirada del Trabajo Social.

Aula: Aula Magna