Ingreso 2023 │Profesorado en Trabajo Social │Inscripción del 3 al 6 de julio

Profesorado en Trabajo Social - (duración: 1 año y 1 cuatrimestre)

Es un trayecto de formación pedagógica complementario de la Licenciatura en Trabajo Social, que habilita a desempeñarse e intervenir en equipos interdisciplinarios en diferentes espacios educativos y a participar en procesos de enseñanza y de aprendizaje en las diversas modalidades educativas. Se centra, por un lado, en la atención de distintas problemáticas sociales vinculadas con las trayectorias educativas estudiantiles, las situaciones socio-familiares, y las expresiones de diversas desigualdades; y por otro, con el trabajo docente, vinculado a la enseñanza en áreas específicas relacionadas con las ciencias sociales. Para su culminación se requiere completar las asignaturas correspondientes a la Licenciatura en Trabajo Social, además del trayecto disciplinar específico de la carrera.

Para comenzar a cursar las materias Política e Instituciones Educativas y Fundamentos de la Educación que son las que abren la puerta al resto, se debe contar con la aprobación de la cursada de la asignatura Trabajo Social II.

En el caso que se quiera promocionar estas dos materias del tramo pedagógico es condición haber aprobado el Final de Trabajo Social II.

Para obtener el título de Profesor/a en Trabajo Social se deberá haber aprobado las asignaturas correspondientes al Plan de Estudios de Licenciatura además de las 8 materias del tramo específico.

Resolución 1247/2018

Materias y correlatividades

Alcances del título

• Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en los distintos niveles y modalidades educativas.
  • Integrar equipos de investigación en el ámbito de la problemática educativa.
  • Participar en el diseño, gestión y evaluación de políticas educativas, sociales y culturales.
  • Planificar, conducir y evaluar planes, programas y proyectos socioeducativos.
  • Diseñar, implementar y evaluar materiales educativos en el área de especialidad.
  • Intervenir en la programación y realización de proyectos de capacitación docente y laboral en el área de especialidad
  • Integrar equipos interdisciplinarios que desarrollan tareas a atención, orientación y acompañamiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con el propósito de contribuir a la inclusión educativa y social.
  • Ejercer la docencia en los niveles de educación secundaria y superior, en las modalidades del Sistema Educativo y en sistemas de educación a distancia y entornos educativos virtuales.
  • Desempeñarse en ámbitos educativos con distintos niveles de formalidad, organizaciones sociales y comunitarias, y en capacitación laboral.

Requisitos e inscripción

Se pueden inscribir graduades y estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP. Para comenzar a cursar las materias específicas del tramo de Formación Pedagógica se deberá contar con la cursada aprobada de Trabajo Social II.

La inscripción complementaria 2023 se realiza por SIU GUARANÍ del 3 al 6 de julio de 2023 y el envío a ingreso@trabajosocial.unlp.edu.ar de la siguiente documentación:
❖ Copia de ambos lados del DNI
❖ Partida de nacimiento actualizada.

La inscripción se confirma cuando está completa la documentación requerida.

Cuando aparece la leyenda "Pendiente" se debe a que la Dirección de Enseñanza aún no confirma que se cumplen las condiciones (explicitadas previamente) para la inscripción. Cuando la misma desaparece significa que la inscripción se aceptó sin problemas.
Si tienen dificultades con la inscripción es necesario acercarse o escribir un mail a la Dirección de Enseñanza (ingreso@trabajosocial.unlp.edu.ar) para recibir ayuda y orientación.

Para evacuar dudas o solicitar información pueden contactarse por mail a: profesorado.ts.unlp@gmail.com