Contacto Mapa del sitio
 
|
Tecnicatura en Gestión Comunitaria del Riesgo

INFORMACIÓN PARA INSCRIPCIÓN: CLIC ACÁ

Es una carrera que busca formar técniques con capacidades para participar en procesos de formulación y análisis de políticas públicas en gestión del riesgo a nivel local-regional con saberes, habilidades y destrezas para producir y sistematizar conocimientos en la toma de decisiones en materia de riesgo de la comunidad, con perspectivas latinoamericanistas, de género, de derechos humanos, de defensa de la democracia y la soberanía nacional.

El desarrollo de la carrera se organiza en tres líneas principales: Gestión Integral del Riesgo; Intervención Social y Educación Popular
Se apuesta a un perfil de egresades con preparación para comprender el contexto y la complejidad de las emergencias humanitarias, los conceptos de riesgo, amenaza y vulnerabilidad. Conocer e interpretar los protocolos de actuación ante diferentes tipos de emergencias, identificando y clasificando los recursos institucionales de atención y respuesta a los desastres a nivel local, regional, nacional e internacional. Desarrollar habilidades y prácticas para integrarse a espacios multiactorales referidos a la intervención territorial de la Gestión Comunitaria del Riesgo con capacidad de diseñar estrategias de comunicación en los diferentes momentos de la GIR, para la educación popular y participación comunitaria, promoviendo el trabajo en red.

Tareas y campos de ejercicio profesional

1. Identificar y analizar problemáticas y vulnerabilidades sociales, ambientales, de infraestructura e industriales vinculadas a las situaciones de amenaza y ocurrencia de catástrofes de diferente tipo: antrópicas, socionaturales y naturales.
2. Diseñar estrategias comunitarias participativas en la atención de emergencias y catástrofes considerando los distintos momentos: prevención / crisis / mitigación / recuperación.
3. Coordinar operaciones en contextos de emergencia y catástrofe en el territorio.
4. Implementar estrategias, simulacros y formación de recursos, y planes de contingencia coordinados con las organizaciones de la comunidad.
5. Organizar y sostener el seguimiento de las comunidades afectadas por catástrofes naturales / antrópicas y sus consecuencias.
6. Diseñar estrategias de comunicación para la educación y participación comunitaria en sus distintas etapas de la Gestión Comunitaria del Riesgo.
7. Articular procesos de comunicación en contextos de crisis.
8. Integrar equipos interdisciplinarios para la gestión del riesgo a nivel local y regional.

Duración estimada: 3 años
Tipo y modalidades de cursada: presencial
Cantidad de materias: 21 materias (3 anuales y 18 cuatrimestrales)
Contempla Prácticas de formación profesional desde el primer año de la carrera.

Documentos de consulta

Grilla de materias(documento materias y correlatividades).

Resolución Ministerial