Dirección de Educación a Distancia, Innovación y Tecnologías

Desde el año 2014 al año 2018 se implementa el Programa Institucional de TIC y Educación a Distancia en la Facultad de Trabajo Social.

El mismo surge ante la necesidad de dar respuesta al siguiente interrogante:

¿Cómo acompañar la alfabetización digital de los docentes, estudiantes, no docentes, equipos de extensión e investigación y graduados desde una perspectiva activa, crítica  e innovadora que logre potenciar  los espacios académicos y laborales?

A partir del mismo, desde el Programa Institucional de TIC y Educación a Distancia (EAD) se pretende instalar el debate de la temática en la FTS.

En este sentido, es fundamental comenzar a pensar en la necesidad de profundizar en la incorporación y utilización de recursos y herramientas TIC de manera transversal en la Facultad con el objetivo de fortalecer las líneas y estrategias de trabajo de ingreso, permanencia, retención, egreso, extensión, investigación y postgrado como así también en las distintas direcciones y secretarías.

Producto de la virtualización masiva y forzada de la educación universitaria llevada a cabo a partir del Decreto N° 260/2020 como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que impuso la Pandemia COVID 19, las tecnologías digitales pasan a protagonizar los procesos de enseñanza y de aprendizajes. En ese marco la gestión académico-institucional de la Facultad de Trabajo Social, jerarquiza dicho programa creándose la Dirección de Educación a Distancia, Innovación y Tecnologías en el mes de octubre de 2020 como parte del plan estratégico 2018 - 2022.

El Plan estratégico 2018-2022, se propone dentro de las Líneas de Enseñanza, el "Fortalecimiento de las estrategias de formación", en el marco del mismo promueve el desarrollo del programa específico "Fortalecimiento de las modalidades de enseñanza con TIC" encuadrado en el SIED-UNLP, articulando el grado, el posgrado y la extensión.

La Dirección comprende las siguientes misiones y funciones:

Misiones

• Promover y acompañar el desarrollo, asesoramiento y articulación de las modalidades de enseñanza mediadas por tecnologías en el marco de las carreras de grado y posgrado de la Facultad de Trabajo Social, y al interior de los equipos docentes, de extensión e investigación, favoreciendo la interacción, la planificación, la ejecución y la evaluación de propuestas de educación a distancia y/o mediadas por tecnologías.

Funciones:

• Afianzar una política institucional inclusiva que genere las condiciones para que las tecnologías fortalezcan el ingreso, permanencia y egreso de los/as estudiantes.
  • Fortalecer acciones de capacitación y asesoramiento a las cátedras de las diferentes carreras, equipos de extensión, equipos de investigación y direcciones docentes y no docentes respecto de la inclusión de tecnologías.
  • Trabajar de manera conjunta, a pedido de los equipos de las cátedras y Secretaría Académica, a fin de afianzar espacios de intercambio que fortalezcan la tarea docente y las propuestas pedagógicas con inclusión de tecnologías en el marco de la política académica institucional.
  • Coordinar y diseñar acciones con la Dirección de Inclusión Educativa incluyendo las tecnologías para potenciar condiciones de acceso, permanencia y egreso de los/as estudiantes.
  • Colaborar en la elaboración y revisión de los planes de estudios, puesta en marcha y control de aplicación de metodología de enseñanza y sus temas de evaluación en relación a la inclusión de las tecnologías.
  • Coordinar conjuntamente con el Área de Trabajo Social sobre la forma en la que la inclusión de las tecnologías fortalezca los procesos de enseñanza en las Prácticas de Formación Profesional.
  • Fortalecer experiencias de articulación con distintos territorios acompañando procesos de georreferenciación en forma mancomunada con docentes, estudiantes y organizaciones sociales y/o gubernamentales.
  • Asesorar y promover carreras y trayectos educativos que tiendan a incorporar estrategias de educación a distancia.
  • Elaborar programas de formación para gestionar proyectos de Educación a Distancia.
  • Promover el trabajo en red con otras Facultades de Trabajo Social y asociaciones universitarias en relación a la inclusión de tecnologías y propuestas de educación a distancia.
  • Desarrollar y promover la implementación de estrategias que tiendan a mejorar la gestión basadas en el uso e implementación de las tecnologías digitales en diferentes áreas, programas y direcciones de la Facultad de Trabajo Social
  • Brindar asesoramiento a las dependencias de la institución en el desarrollo de nuevos proyectos y/o seminarios con opción pedagógica a distancia.
  • Representar a la institución, ante organismos nacionales e internacionales para el estudio, elaboración y/o ejecución de proyectos de educación a distancia.
  • Asesorar en la planificación, proyección y desarrollo de proyectos especiales en los que se prevea incorporar educación a distancia como recurso esencial y/o complementario para su realización, dentro del ámbito de la universidad o en conjunto con instituciones, organismos, gubernamentales y no gubernamentales.
  • Proyectar junto a la Secretaría de Relaciones Institucionales convenios con instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales tendientes a la provisión de servicios de asesoramiento, consultoría o desarrollo de propuestas de capacitación de educación a distancia en el marco de las carreras que se dictan al interior de la Facultad.
  • Informar y evaluar las actividades desarrolladas y el logro de resultados.

👉​Módulos de ambientación y familiarización para estudiantes de Aulas Web Grado y Posgrado

Equipo de trabajo:

Directora: Esp. Aguinaga Adriana
Asistente técnica con funciones de apoyatura a la virtualización: Mg. y Esp. Sala Daniela
Becaria de Experiencia Laboral:  Torcasso lara
Correo electrónico de contacto: educacionadistanciafts@gmail.com