Primera semana de la Fonoaudiología en la FTS. Historia y construcción en perspectiva de identidad fonoaudiológica. Del 9 al 13 de mayo 2022

La coordinación de Fonoaudiología junto con la Secretaría Académica invitan a la comunidad a participar de la Primera semana de la fonoaudiología en la FTS. Historia y construcción en perspectiva de identidad fonoaudiológica que se realizará en la Facultad de Trabajo Social, ubicado en calle 9 y 63, desde el 9 al 13 de mayo 2022.

La fonoaudiología es una disciplina que estudia la comunicación humana y las interacciones comunicativas interpersonales, teniendo en cuenta su desarrollo, construcción, perfeccionamiento, dificultades y variedades junto con las funciones alimentarias de deglución en todos los ciclos de la vida. Es una disciplina que se ocupa de la salud y el bienestar comunicativo de las personas, en diversos ámbitos como salud, educación, comunitarios, artísticos, legales. La salud es entendida como un derecho humano, tanto desde la salud en general como desde de la salud fonoaudiológica en particular.

La carrera de Fonoaudiología en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP está construida a partir de pensar qué profesionales necesita hoy la sociedad. La FTS como parte de la universidad pública se propone garantizar el fortalecimiento de nuevas líneas de trabajo teórico metodológicas de la fonoaudiología integrando en la formación la perspectiva histórico social de las personas con quienes trabaja y la dimensión social de la comunicación.

Agenda de actividades: Descargar PDF

Lunes 9 de mayo

16 hs. - En el patio de la FTS
Pintada de carteles. Ronda en el patio.
Moderan: Gomez, Melina. Linares, Jacqueline. Agrupación Simón Bolívar.

18 hs. - Aula Magna
Acto de apertura
Decano Dr. Artiñano, Néstor│Lic. Diaz, Claudia│ Lic. Cesanelli M.Silvia

Adhieren cátedras: Ontología del lenguaje│ CaminanTes (graduades)│ Agrupación Simón Bolívar

Martes 10 de mayo

17 hs. - Aula 7
Conversatorio: Procesos de feminización en las prácticas de fonoaudiología y trabajo social
Disertan: Mg. Scelsio, José│ Mg. Gavrila, Canela.
Moderan: Lic. Linares, Jacqueline│ Lic. Soto, Agustina

Adhieren cátedras: Fundamentos de la fonoaudiología│ Procesos lingüísticos y comunicación │Audiología y comunicación

Miércoles 11 de mayo

16 hs. - Aula 1
Conversatorio: Identidades y territorios laborales de la fonoaudiología y el trabajo social
Disertan: Lic. Bulich, Alejandra│ Lic. Figari, Thelma│ Compañeras de fonoaudiología con experiencia en territorios│ Agrupación estudiantil: Simón Bolívar
Moderan: Lic.Garcia, Karen│ Lic.Gomez, Melina

18 hs. - Aula 1
Plenario: Fonoaudiología y Universidad Pública
Disertan: Lic. Chillemi, Analia│ Dra. Danel, Paula│ Lic. Allo, Pablo│ Dra. Citadino, Karina│ Lic. Gomez, Silvia│ Lic. Acosta, Marianela│ Espacio graduades Caminantes│ Centro de Estudiantes 26 de Junio │ Agrupación Simón Bolívar
Moderan: Lic. Morales Pizzo, Micaela│ Lic. Ferreyra, Eleonora

Adhieren cátedras: Epistemología│ Fonética y fonología│ Teorías de la comunicación│ CaminanTes (graduades)│Centro de Estudiantes Agrupación 26 de junio│ Agrupación Simón Bolívar

Jueves 12 de mayo

9 a 14.30 hs. - Esquina 10 y 63
Mercado Popular La Veredita
Coordinado por Facultad de Trabajo Social, CANPO y Facultad de Artes

18 hs. - Transmisión por el canal de YouTube de Fonoaudiología de la FTS UNLP
Panel: La salud pública como derecho humano desde una perspectiva fonoaudiológica
Disertan: Mg. Fuks, Ana│ Lic. Lopez, Susan
Moderan: Lic. Linares, Jacqueline│ Lic. Soto, Agustina│ Lic. Gomez, Melina

Adhiere cátedra: Anatomofisiología fonoaudiológica

Viernes 13 de mayo

18 hs. - Aula Magna
Acto de cierre y brindis
Decano Dr. Néstor Artiñano│Vicedecana Adriana Cuenca│Lic. Diaz, Claudia│ Lic. Cesanelli, M. Silvia│Representante del Colegio de Fonoaudiologos/as.
Moderan: Lic. Linares, Jacqueline│ Lic. Soto, Agustina│ Lic. Gomez, Melina

Adhieren cátedras: Comunicación y lenguaje en la infancia│ Salud fonoestomatológica en la infancia│ Desarrollo de la función oral faríngea.