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Niñeces, juventudes y desigualdades: las organizaciones sociales y las estrategias estatales

El jueves 17 de septiembre se realizará un nuevo encuentro virtual del Ciclo de Diálogos titulado Niñeces, juventudes y desigualdades: las organizaciones sociales y las estrategias estatales, que será transmitido desde las 16 hs. por el canal de YouTube de la Facultad.  

En esta oportunidad, dialogan la Dra. Mariana Chaves (CONICET / LECyS -FTS - UNLP), laDra. Marina Medan (CONICET/ UNSAM) y la Dra. Claudia Bernazza - Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires. (UNLa / UNAJ). Con la moderación y comentarios de la Lic. Silvina Rivas y de la Mg. Agustina Favero Avico, integrantes del IETSyS.

La propuesta de este diálogo titulado "Niñeces, juventudes y desigualdades: las organizaciones sociales y las estrategias estatales", es compartir miradas, experiencias y estrategias de acción colectiva acerca de la profundización de la vulneración de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Sobre todo aquellxs que viven en contextos signados por múltiples desigualdades, despojos y sufrimientos que producen modos contemporáneos de dominación neoliberales,  patriarcales, coloniales y racistas. 

Frente al desarrollo y avance de la pandemia surge el debate sobre el lugar de los territorios en la atención y cuidado. También como se producen los diálogos intergeneracionales y como se habita la tensión entre autonomía - protección socio-estatal.

Entendemos que la diversidad de prácticas que se despliegan en los espacios comunitarios, implican múltiples formas de resistencias que plantean niveles de solidaridad política que son necesarios reconocer su potencia. Por ello algunos de los interrogantes que se pondrán en tensión son:

  • ¿Qué aspectos ha visibilizado la pandemia en relación a la organización social del cuidado hacia las niñeces y juventudes? 

  • ¿Qué lugar ocupan los territorios y particularmente las organizaciones sociales en las transformaciones que necesitamos llevar a cabo?

  • ¿Cuáles son las estrategias estatales y cómo resignifican y rearticulan prácticas orientadas al reconocimiento de singularidades, la accesibilidad y los derechos? ¿Cuáles son las tensiones que se identifican en esas experiencias? ¿Cómo están pensando las políticas públicas de la pandemia y pos pandemia?

  • ¿Cuáles son las experiencias participativas de niñeces y juventudes en organizaciones sociales y en las prácticas estatales? ¿Qué protagonismos esperamos de les jóvenes?

 

Este encuentro del Ciclo está organizado por los proyectos de investigación "Subjetividad y Estado: efectos de los procesos de reducción de Derecho en las tramas del lazo social contemporáneo. Instituciones de las políticas públicas, un estudio en la Ciudad de La Plata" y "Intervenciones sociales del estado entre los años 2016 - 2019: una lectura a partir de los campos de actuación del trabajo social en el Gran La Plata, en las tensiones entre la redistribución y la restricción", ambos inscriptos en el IETSyS.

Y acompañan la propuesta el Laboratorio de Estudios Culturales y Sociales (LECyS) y la Carrera de Especialización en Intervención Social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Facultad.

Sobre las participantes

Mariana Chaves

Antropóloga - Profesora e investigadora CONICET - Directora del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS) y de la Especialización en Intervención Social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Facultad de Trabajo Social (UNLP) - Miembro de la organización social "Obra del Padre Cajade" - Secretaria adjunta de ADULP - Coautora de los libros: Experiencias juveniles de la desigualdad. Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos (Grupo Editor Universitario, 2016) y Living and working in poverty: trajectories of children, youth and adults in Latin America (Palgrave-MacMillan, 2019).  

Marina Medan

Investigadora adjunta del CONICET - Coordinadora del Programa de Estudios Sociales en Género, Infancia y Juventud del CEDESI (UNSAM) y del Laboratorio de investigaciones en Ciencias Humanas (CONICET-UNSAM) - Doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) - Magíster en Políticas Sociales - Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales - Licenciada en Comunicación Social (UBA) - Docente de grado (UBA y UNSAM) - Sus temas de investigación son las políticas estatales de regulación social y penal de adolescencias y juventudes en contextos de desigualdad, asociadas a la prevención del delito, inclusión social y garantía de derechos, desde una perspectiva socio antropológica con énfasis en las intersecciones entre edad, clase y género.

Claudia Bernazza

Docente - Ingeniera Agrónoma - Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación - Doctora en Ciencias Sociales - Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires - Docente de grado en la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Nacional Arturo Jauretche - Docente de posgrado de la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, entre otros centros de estudios.