Contacto Mapa del sitio
 
|
Actividades en el período 2013.

Articulación con la Carrera de Doctorado en Trabajo Social. Mesa de trabajo "La Formación de los Trabadores Sociales a nivel de Posgrado" 
En esta mesa han participado directores de programas de Doctorado y Maestría, con la finalidad de dialogar en relación a las dificultades mencionadas. Asimismo, nos propusimos trabajar en torno a la necesidad de generar ciertos mecanismos institucionales y académicos que posibiliten construir un perfil que  aporte al Trabajo Social en este nivel, evitando ciertos deslizamientos que desdibujan el campo profesional. Esta constatación también ha sido planteada en la síntesis del XX Seminario Latinoamericano de Trabajo Social, particularmente en el documento sobre el Foro en Posgrado en Trabajo  Social a nivel Latinoamericano.
Por ello, el propósito de esta Primera Mesa de Trabajo fue elaborar un documento que sirva como orientación a los programas de posgrado y, sobre todo, que permita consolidar un trayecto de formación de cuadros académicos que sostengan y orienten el desarrollo no sólo de la formación de grado, sino también del ejercicio profesional. En ese sentido, el concepto de formación de posgrado es entendido de manera  amplia, incluyendo aspectos del desarrollo de la vida académica y profesional. La presente actividad contó con colegas referentes de distintos puntos del país (Misiones, Santa Fe, Rosario, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Lanús y C.A.B.A.); además de la participación de dos profesionales de Brasil con vasta trayectoria y experiencia en los temas en discusión.
Organizado por: Carrera de Doctorado en Trabajo Social y Centro de Estudios en Trabajo Social y Sociedad. FTS. UNLP. 25 y 26/03/13.

Participación en las actividades relativas a la Semana de la memoria: "Impactos Sociales, Económicos y Políticos de la Dictadura Cívico-Militar en la Sociedad Argentina"
Organizado por la FTS. UNLP. Jornada Institucional. 18 de marzo de 2013.

Conferencia Inaugural "Emergencia e impactos subjetivos" en el marco del Ciclo: "Estrategias de intervención interdisciplinarias en situaciones de catástrofe" 
Con la finalidad de aportar reflexiones, conocimiento específico y herramientas operativas para la intervención profesional e interdisciplinaria y el sistema de prácticas de los estudiantes sobre el tema de las inundaciones, el día 13 de junio de 2013, en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, se realizó la Conferencia "Emergencia e Impactos subjetivos".
En la misma, disertaron las conferencistas invitadas: la Mg. Sandra Arito (Decana de la Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de Entre Rios), la Dra. Silvia Bentolila (Coordinadora de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico) y la Lic. Sandra Gallo (Docente-investigadora de la Carrera de Trabajo Social. Universidad del Litoral).El objetivo principal del Ciclo de Conferencias, tendió a generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias que aportaran a una pertinente inserción territorial e institucional poscatástrofe.
En el mismo participaron docentes, investigadores,  y las diferentes áreas que conforman el CETSyS. Asimismo participaron extensonistas, estudiantes y toda persona interesada en abordar la temática. Organizado por: Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad con el valioso aporte del Grupo de Estudios sobre Políticas Públicas y Salud Mental perteneciente al Cetsys.

III Jornadas del Trabajo Social en el campo gerontológico. "Aportes a la construcción de  intervenciones críticas con adultos mayores". 
Estas jornadas proponen un debate acerca del lugar que debe ocupar la conceptualización, la reflexión, la investigación y la intervención en el marco de la tarea profesional de los trabajadores sociales. Entendemos que en estos últimos años se han institucionalizado y ampliado algunos mecanismos de seguridad social hacia los adultos mayores, ahora bien ¿cómo incide esto en las prácticas de los trabajadores sociales? ¿Qué idearios/ paradigmas interjuegan en el campo específico?, a su vez nos resulta imprescindible interrogar  las ideas de ciudadanía que emergen en esta segunda década del siglo XXI.
El Trabajo social ha ampliado sus instancias de intervención y de investigación en el campo gerontológico,  visualizando a la investigación cualitativa, enfatizando la necesidad de que el Trabajo Social incremente su activa participación en la multiplicación de las mismas en este campo. ¿Qué supone la dimensión cualitativa? ¿Recuperar la voz de los sujetos con los que trabajamos? Retomando a Miguel Bartolomé, decimos que nos despegamos de las miradas que entienden a los sujetos como meros informantes, optando por comprender a los  mismos como  interlocutores.Retomar la palabra, implica ahondar en los significados socialmente producidos y portados desde un espacio social particular.Organizada por la Facultad de Trabajo Social (UNLP), la Facultad de Trabajo Social (UNER) y la Carrera de Trabajo Social (UBA). Auspiciada por el Centro de Estudios de Trabajo Social y Sociedad - FTS UNLP -. 30 y 31 de octubre de 2013.

Jornadas de reflexión: "Patologización de la(s) infancia(s): revisando practicas, construyendo agendas".
 
Dicha actividad contó con la presencia de especialistas y profesionales de diversas disciplinas y estuvo orientada a estudiantes y equipos de trabajo del sistema de salud, de educación, de niñez, y de áreas vinculadas a la promoción y protección de derechos humanos tanto de organismos estatales como de ONGs. Organizado en dos Paneles "Infancias y practicas socio-profesionales: notas para una reflexión estratégica y necesaria" e "Infancias y procesos de patologizacion: repensar desafios y propuestas en escenarios institucionales complejos", disertaron la  Dra. Silvia Faraone, el Dr. Federico Beines, la Lic. Mabel Ojea, la Dra. Gabriela Duenas, la Dra. Alejandra Barcala y la Dra. Marila Terzaghi.Organizadas por el Grupo Estudios Salud Mental y Políticas Públicas - Cetsys- y el Equipo docente de la Cátedra de Trabajo Social IV. FTS - UNLP. 12 de septiembre de 2013.

Encuentro conmemorativo por el 75 aniversario del Trabajo Social en la UNLP. "Diálogos con nuestra historia para construir el futuro" (10/10/13). 
En el año 2013 conmemoramos el septuagésimo quinto aniversario de los primeros cursos que en 1938 comenzaron a dictarse en la Universidad Nacional de La Plata.  Si bien los mismos estuvieron orientados a las visitadoras de higiene, son justamente esas primeras prácticas de asistencia y educación sanitaria las que luego permiten configurar el espacio ocupacional y la necesidad de la formación profesional de los trabajadores sociales, en el marco de los procesos de industrialización y urbanización capitalista; razón por la cual tomamos la referencia de esta iniciativa en la UNLP como un antecedente valioso. 
Situado en sus orígenes como subsidiaria de otras disciplinas tales como medicina o ciencias jurídicas, Trabajo Social fue consolidando su inscripción como campo disciplinar en la institución universitaria, merced a las luchas de docentes, graduadas/os, estudiantes y no docentes, que a lo largo de los años fueron construyendo los hitos de un recorrido que hoy nos llena de orgullo. En virtud de recuperar algunos de esos relatos desde las voces de sus protagonistas, y de propiciar un reencuentro para reflexionar, compartir y celebrar con quienes formaron parte de lo mucho que hemos logrado colectivamente, se ha realizado esta Jornada conmemorativa. Organizada por: FTS. UNLP. 10 de octubre de 2013.


Panel de debate: "La institución familiar en la formación de lxs trabajadorxs sociales. Perspectivas teórico -metodológicas en el grado y posgrado". 
En el marco del proceso de Reforma del Plan de estudios, particularmente tomando los debates desarrollados en el Área de Trabajo Social respecto de la pertinencia y necesidad del debate teórico-metodológico en torno de la institución familiar y alentados por la diversidad de posiciones respecto del espacio curricular en el que deberían situarse, el equipo de la cátedra Trabajo Social IV presenta en la convocatoria 2012  el proyecto de investigación denominado "El Debate Contemporáneo En Torno De La Institución Familiar En La Formación De Trabajo Social".
En el mismo se propone analizar marcos teóricos y debates que atraviesan actualmente la formación profesional de los Trabajadores Sociales en Argentina en relación a la institución familiar, a fin de identificar perspectivas teórico-metodológicas predominantesCon el objetivo de propiciar un ámbito de debate teórico- metodológico de las perspectivas presentes en la formación de grado y posgrado, se propuso la realización de un panel de Debate, compuesto por Docentes - trabajadores sociales que se encuentran a cargo de cátedras de familia en carreras universitarias, contando con las disertaciones de Nelly Nucci (Escuela de Trabajo Social UNC), Luz Bruno (Carrera de Trabajo Social - UBA) y Liliana Barg (Directora de la de Especialización en Niñez, Adolescencia y Familia de la UNCuyo).Organizado por: Centro de Estudios de Trabajo Social y Sociedad, Cátedra de Trabajo Social IV (FTS.UNLP) y el Equipo de Investigación de la misma. 21 de octubre de 2013.


Distinción por parte de la Universidad Nacional de La Plata, con el "Premio a la labor científica, tecnológica y artística 2013", a los docentes-investigadores de la Facultad de Trabajo Social: Dr. Alfredo Juan Manuel Carballeda (Miembro del Comité Asesor del Cetsys) y la Mg. Paula Danel (Doctoranda en Trabajo Social). Otorgados el día jueves 5 de diciembre de 2013.