La revista
La Revista Escenarios busca, desde diversos ángulos, contribuir al debate científico y académico aportando al contexto de análisis de la multiplicidad de campos problemáticos que atraviesan la reflexión e intervención profesional de los y las trabajadores/as sociales y otres profesionales vinculades a las ciencias sociales.

El formato y la estructura de la revista contempla cuatro secciones básicas: tema central; debates; avances de investigación; y reflexiones desde las prácticas profesionales.

En lo que respecta al tema, al presentar cada número de Escenarios abordamos diferentes ejes que aparecen como preocupación central. Se trata de núcleos problemáticos para las ciencias sociales y para el trabajo social en particular, que constituyen entre otros, ejes centrales que configuran el campo profesional; por ello su análisis y comprensión permanente intentan situar el tema (o cada tema) en toda su complejidad.

El Tema Central es definido por el Comité Editorial y, de preferencia, está vinculado a la labor que están desarrollando los equipos de investigación de la Facultad de Trabajo Social.

Asi, en los últimos números hemos abordado ejes centrales como ciudadanía; formación profesional y prácticas profesionales; debates sociales contemporáneos sobre el trabajo social argentino y su proyección regional; políticas sociales; actores sociales; la extensión universitaria; y la producción de conocimiento en Trabajo Social y sus aportes a la intervención.

La sección Debates tiene como objetivo que la producción científica se constituya en un aporte para el tratamiento y discusión de los complejos escenarios actuales.

La necesidad de instalar el debate contemporáneo del trabajo social y las ciencias sociales, está vinculada a pensarnos como disciplina en el entramado de la relación Estado, democracia y proyecto de nación, no solo como una referencia circunstancial sino como constitutiva del horizonte que tiene la formación y el ejercicio profesional.

En la sección debates se incluyen artículos diversos que problematizan sobre diferentes áreas de intervención y los desafíos que traen a las ciencias sociales.

En la sección Avances de Investigación se presentan trabajos relacionados con diferentes temáticas y problemáticas del campo de lo social, desarrollado por investigadores, becarios del CONICET y otras instituciones científicas.

Se trata de trabajos de investigación -de la Facultad de Trabajo Social y de otras unidades académicas- relevantes por sus aportes teóricos y metodológicos a las ciencias sociales, y en particular, al Trabajo Social. También se incluyen aquí, informes de evaluación de actividades de extensión, así como trabajos relevantes desde la perspectiva de la investigación que se desarrollen en los espacios de cátedra.

En la sección Reflexiones desde las Prácticas Profesionales, se publican artículos que muestran experiencias profesionales que nos aportan y recrean nuestro conocimiento sobre problemáticas particulares de multifascética realidad social.

El conjunto de los trabajos que se presentan en la Revista abordan desde una perspectiva interdisciplinaria la complejidad de los temas expuestos. Esperamos que todos los números contribuyan al debate plural y enriquecedor sobre el Trabajo Social dada la calidad de cada uno de los artículos que presentamos.

En las diferentes secciones, los trabajos que se publican son sometidos a referato, tal como se establece en las pautas de publicación.

En este marco, se reciben de manera permanente artículos académicos originales de cualquier tema pertinente al área de Trabajo Social y las Ciencias Sociales, los cuales se incluirán en convocatorias respecto al área temática o en ediciones especiales. En ambos casos, quedará a disposición del Comité Editorial y los evaluadores ciegos.

Cabe destacar que las convocatorias venideras se enmarcan en una nueva etapa de publicación digital que busca ampliar el alcance, el impacto y fortalecer la continuidad de la revista. Asimismo, pretende facilitar la difusión y el acceso al conocimiento científico-académico como parte de la responsabilidad que asume la educación pública.

Los envíos se realizan a escenariosftsunlp@gmail.com

Para acceder a la revista en formato digital ingresar a: Revista Escenarios

Esperamos recibir sus colaboraciones y sus comentarios.

SUSCRIPCIÓN