Contacto Mapa del sitio
 
|

Está disponible el listado de seminarios para el segundo cuatrimestre de 2019.

La inscripción se realizará por SIU Guaraní en dos instancias:

Primera inscripción: 12 al 13 de agosto.

Segunda inscripción: 15 y 16 de agosto.

Para tener en cuenta:

-Dudas o consultas sobre las propuestas a dir.formacion.fts@gmail.com

-Dudas o consultas sobre las inscripciones por ventanilla del “Depto de Alumnos”. La confirmación de inscripción aparece por el sistema SIU. 

-Para quienes necesiten cursar dos seminarios por situaciones especiales, la inscripción al segundo seminario se hace presentando una nota durante el período de inscripción en “Mesa de Entradas” dirigida a Secretaría Académica. Consultas sobre este procedimiento en ventanilla del “Depto de Alumnos”.

Listado

1-Análisis y abordaje crítico de las intervenciones en el campo de la discapacidad.

-Prof: Esp. Laura Otero Zucaro 

-Equipo: Esp. Viviana Di Luca, Lic. Eugenia Martins y Dra. Paula Danel.

-Horario: jueves de 17 a 20 hs.

-Clases: 29/8, 5/9, 12/9, 19/9, 26/9, 3/10, 10/10, 17/10

-Carga horaria: 30 horas.

-Correlatividades:

Plan 1989: cursadas de Antropología II y Trabajo Social II.

Plan 2015: cursadas de Perspectivas Antropológicas para la Intervención Social y Trabajo Social II.

-Aula: 9B

-Resumen: La presente propuesta persigue construir un camino reflexivo en torno a  la intervención profesional en el campo de discapacidad. Habilitar y habitar un espacio que permita  pensar la intervención y la investigación en la temática de la discapacidad, a partir de una matriz teórica crítica que será desplegada en el desarrollo de las clases teórico – prácticas.La discapacidad será pensada desde la noción de construcción social, como entramado complejo que trasciende los diversos aspectos de la vida cotidiana individual y colectiva.  En tal sentido, se recuperarán las producciones teóricas que desde diferentes disciplinas de las ciencias sociales vienen generándose en estos últimos 20 años.

 2-Feminismos críticos y Trabajo Social. La interseccionalidad y el saber situado como herramientas para la intervención profesional. Experiencias de intervención con mujeres rurales migrantes y mujeres indígenas.

-Prof: Mg Romina Sckmunck.

-Equipo docente: Lic. Nuria Insaurralde.

-Horarios: viernes de 16 a 20 hs

-Clases: 18/10, 25/10, 1/11, 8/11, 15/11, 22/11

-Carga horaria: 24 horas.

-Correlatividades: 

Plan 1989: cursadas de Historia, Trabajo Social II y Antropología II.

Plan 2015: cursadas de Historia, Trabajo Social II y Perspectivas Antropológicas para la Intervención Social.

-Aula: aula 8B.

-Resumen: En este seminario, nos interesa recuperar los aportes realizados por los feminismos poscoloniales, decoloniales, comunitarios e indígenas y los denominados ecofeminismos, que implican una ampliación de las temáticas de discusión respecto del feminismo liberal clásico. Las epistemologías feministas han mostrado que el sujeto cognoscente de la modernidad no es universal, ni abstracto, ni a-histórico, sino que es un sujetx situadx, corpóreo y sexuado. En este sentido, es que nos proponemos reflexionar sobre los aportes teóricos y metodológicos que los feminismos críticos podrían realizar en la construcción de estrategias de intervención profesional entendidas como campos problemáticos o dispositivos. Tales perspectivas brindan herramientas como la interseccionalidad y los saberes situados que se pondrán en juego tanto en la formulación de políticas públicas como en la intervención profesional. Desde este bagaje teórico y conceptual se presentarán experiencias de intervención territorial.

 3-Técnicas sociodramáticas en el marco del dispositivo grupal vinculadas a la intervención en comunidades vulnerables.

-Prof: Lic. María Laura Nacleiro.

-Equipo docente: Lic. Ramiro Bravo y Mg. Carmen Herrador.

-Horario: Lunes de 10 a 13 hs.

-Clases: 26/8, 2/9, 9/9, 16/9, 23/9, 30/9, 7/10, 21/10, 28/10 y 4/11.

-Carga horaria: 32 horas.

-Correlatividades:

Aprobada: Trabajo Social I, Introducción a la Psicologìa y Teorías de la Cultura y Antropologías de las sociedades contemporáneas.

Cursada: Trabajo Social II, Perspectivas Antropológicas para la Intervención Social y Teoría Social.

-Aula: aula 8B

-Resumen: El presente seminario se propone dar a conocer la metodología y técnicas sicodramáticas en el marco del dispositivo grupal vinculadas a la intervención en comunidades en situación de vulnerabilidad. Para ello, se brindarán nociones generales de teorías de trabajo con grupos, al mismo tiempo que lo desarrollado por el sicodrama y su correspondiente Teoría de Roles de la Escuela Argentina de Sicodrama y Sociodrama del modelo Jaime Rojas-Bermudez.

4-Interculturalidad y derecho a la salud.

-Prof: Mg Alejandra Otaso 

-Horario: sábados de 10 a 13hs.

-Clases:  31/8. 7/9, 14/9, 28/9, 5/10, 12/10, 19/10 y 26/10.

-Carga horaria: 30 horas.

-Correlatividades:

Cursadas: Trabajo Social III, Trabajo Social y Sujetos colectivos, Perspectivas Antropológicas para la Intervención Social.

-Aula: 4

-Resumen: La salud, proceso humano, implica un ámbito de intervención, campo de políticas, que advierte pensarla en una trama compleja donde el impacto de las diferencias culturales se entreteje en la desigualdad social. La comprensión de la salud con enfoque intercultural, propone la problematización de las intervenciones que comprometen ese derecho de las poblaciones en general, enfocado a sectores que son excluidos desde sus diferencias.

5-Marcos normativos relativos al ejercicio profesional del Trabajo Social.

-Prof: Abog Rodolfo Sosa.

-Equipo docente: cátedra de Teorìa del Derecho y Derecho Social junto a Lic. Stella Maris Leiva, Lic. Yanina Ovando y Lic. Eugenia Lasarte.

-Horario: martes de 18 a 20 hs.

-Clases: 27/8, 3/9, 10/9, 17/9, 24/9, 1/10, 8/10, 15/10, 22/10, 29/10, 5/11, 12/11, 19/11, 3/12 y 10/12.

-Carga horaria: 30 horas.

-Correlatividades: no pide.

-Aula: 8A

-Resumen: La cátedra de Teorìa del Derecho y Derecho Social propone la realización del presente seminario centrado en las regulaciones normativas del TS, las formas de trabajo, la Colegiaciòn obligatoria, coberturas de la Seguridad Social, reglas de ètica profesional, y las regulaciones de tareas autònoas (judiciales-periciales- y de asesoramiento), etc.
La propuesta detallada pretende incorporar un nuevo espacio académico al marco de sus actividades que, inspirado en la reflexión y el análisis del derecho, en el debate y la visiòn crìtica, procura permitir a estudiantes y graduades de esta Unidad Académica, el abordaje del ejercicio profesional.

6-La cuestión socioambiental.

-Prof: Mg. Miguel Maiorana.

-Horario: miércoles de 16 a 20 hs.

-Clases: 28/8, 4/9, 18/9, 25/9, 2/10, 9/10, 16/10 y 23/10.

-Carga horaria: 32 horas.

-Correlatividades:

Aprobada: Trabajo Social III.

-Aula: SUM

-Resumen: La Cuestión Ambiental ha tomado relevancia en las últimas décadas. La relación de lo humano con su entorno es cada vez más compleja. Los sistemas productivos, el hábitat, los factores bióticos, el llamado Antropoceno, etc., prefiguran un desafío para una parte de la práctica profesional del Trabajo social.
En este sentido tomamos la definición de Cuestión Ambiental (de Sejenovich H., 1995) “La interrelación sociedad-naturaleza en la continua transformación de los ecosistemas en función de elevar la calidad de vida. La interrelación sociedad-naturaleza conforma un todo integrado”. Desde un punto de vista todo es naturaleza, en otro sentido todo es sociedad, por tanto es un conocimiento histórico y cambiante.
En este sentido el seminario propone el abordaje de las problemáticas que atraviesan la práctica del Trabajo Social desde diversos puntos de vistas y perspectivas. Una primera aproximación intenta relacionar, los conceptos de ambiente y naturaleza a partir de los puntos de vistas de las disciplinas que conforman las Ciencias Sociales, con los emanados de las Ciencias del Ambiente.