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Inscripción a los seminarios curriculares de grado del segundo cuatrimestre 2020

La Secretaría Académica informa que ante el contexto de pandemia por COVID-19 todos los seminarios serán dictados en espacios virtuales. En cada propuesta se especifica si requiere momentos sincrónicos y los días/horas de los mismos.

La inscripción se realiza por SIU Guaraní los días 18 y 19 de agosto (no se considera como inscripción la solicitud de matriculación por AulasWeb).

Segunda Inscripción: desde el martes 25 de agosto a las 12 hs hasta el miércoles 26 a las 23:59hs. La misma será única y exclusivamente por SIU-Guaraní, durante ese tiempo o hasta cubrir cinco cupos por cada curso".

Se solicita que cada estudiante se inscriba en el curso que realmente va a realizar, para no quitar la disponibilidad de vacantes a otro/as compañero/as.
 
Para tener en cuenta:

-Dudas o consultas sobre el contenido de las propuestas por correo a  dir.formacion.fts@gmail.com
 
-Dudas o consultas sobre las inscripciones por correo a “alumnos@trabajosocial.unlp.edu.ar”. Indicando nombre, apellido, legajo y desarrollo de la consulta. Recordamos que la confirmación de inscripción aparece por el sistema SIU.

-Una vez que hayan sido confirmadas las inscripciones (no antes), se recomienda solicitar la matriculación en cada aula virtual de cada seminario.

Seminarios
 
1.-La Cuestión Socio Ambiental
Prof: Mg. Miguel Maiorana
Clases: miércoles 16 a 20 hs clases sincrónicas / 9 clases.
Fechas: 2/9, 9/9, 16/9, 23/9, 30/9, 7/10, 14/10, 21/10 y 28/10.
Horas: 32 hs
Se requiere: final aprobado de Trabajo Social II

Resumen: La Cuestión Ambiental ha tomado relevancia en las últimas décadas. La relación de lo humano con su entorno es cada vez más compleja. Los sistemas productivos, el hábitat, los factores bióticos, el llamado Antropoceno, etc., prefiguran un desafío para una parte de la práctica profesional del Trabajo Social. En este sentido tomamos la definición de Cuestión Ambiental (de Sejenovich H., 1995) “La interrelación sociedad-naturaleza en la continua transformación de los ecosistemas en función de elevar la calidad de vida. La interrelación sociedad-naturaleza conforma un todo integrado”. Desde un punto de vista todo es naturaleza, en otro sentido todo es sociedad, por tanto es un conocimiento histórico y cambiante.
En este marco de referencia la presencia de lo humano integrado en sociedades ha intentado operar en el uso de la naturaleza para satisfacer necesidades, ayudado por los avances científicos y técnicos a lo largo del tiempo. Para tomar un ejemplo en el mismo proceso productivo operan al mismo tiempo un proceso de producción/destrucción (degradación), el aprovechamiento/desaprovechamiento, y el uso integral/dilapidación.
La propuesta curricular con formato de Seminario anticipa que su característica principal es la profundización sobre un tópico o un tema específico del conocimiento, a diferencia de una asignatura general en la cual se presenta ejes conceptuales de mayor nivel de generalidad respecto al plan de estudios de la carrera. En este sentido el seminario propone el abordaje de las problemáticas que atraviesan la práctica del Trabajo Social desde diversos puntos de vistas y perspectivas. Una primera aproximación intenta relacionar, los conceptos de ambiente y naturaleza a partir de los puntos de vistas de las disciplinas que conforman las Ciencias Sociales, con los emanados de las Ciencias del Ambiente.
 
2.-Trabajo Social en la Gestión Integral del Riesgo. Práctica profesional y diálogos disciplinares en procesos de investigación.
Prof: Lic. Pablo Diotto
Equipo: Lic. Sebastián Claramunt, Mg. Eugenia Pereira, Dr. Germán Retola.
Clases: asincrónicas (de requerirse hay clases de consulta) / 10 clases.
Fechas: 31/8, 7/9, 14/9, 21/9, 28/9, 5/10, 12/10, 19/10, 23/10 y 2/11.
Horas: 24 hs.
Se requiere: cursada de Trabajo Social II.

Resumen: Este seminario se propone contribuir a la formación integral de Trabajadora/es Sociales capaces de desarrollar procesos de investigación y producción de conocimientos desde un enfoque de la Gestión Integral del Riesgo (GIR). Esto es, entablar diálogos de saberes entre disciplinas, generar herramientas y metodologías para la investigación acción, planificar abordajes interdisciplinarios complejos que propicien la participación social permitiendo dar cuenta de la genealogía de los conceptos básicos del campo problemático GIR y producir prácticas investigativas innovadoras con alto impacto social, cultural y político, fundamentalmente en los escenarios de la salud, la educación y territoriales. Esta propuesta forma parte de la necesidad académica de generar procesos de formación de la/os futura/os trabajadora/es sociales aumentando el campo específico de la acción profesional. De esta forma, trabajamos integralmente desde cuestiones epistemológicas hasta metodológicas, poniendo el énfasis en los procesos investigativos.-
 
3.-Abordajes territoriales en la Economía Popular desde la política pública
Prof: Dr. Eduardo López
Equipo: Lic. Erica Colantoni, Lic. Verónica Campagna, Lic. Vanesa Herrero.
Clases: lunes de 18 a 20 hs sincrónicas por AulaWeb / 12 clases.
Fechas: 31/8, 7/9, 14/9, 21/9, 28/9, 5/10, 19/10, 26/10, 2/11, 9/11, 16/11.
Horas: 32 hs.
Se requiere: Plan de Estudios 1989. Cursada de Trabajo Social II.
Plan de Estudios 2015. Cursada de Trabajo Social y Sujetos Colectivos.
Resumen: Según la CEPAL, en América Latina y el Caribe, la pandemia implicará una crisis comparable a la Gran Depresión. Las proyecciones anticipan un importante deterioro de los indicadores económicos y laborales. La desigualdad de género se acentuará con medidas como el cierre de las escuelas, el aislamiento social y el aumento de personas enfermas, pues aumentará la sobrecarga de trabajo no remunerado de las mujeres. La merma en los ingresos de los hogares y su imposibilidad de contar con recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas aumentará la pobreza y la pobreza extrema. En un contexto nacional marcado por la emergencia de políticas no tradicionales, de corte nacional y popular, las organizaciones populares se encuentran con un nuevo desafío, el de convertir la crisis en una oportunidad. Desde la perspectiva del trabajo social se visualizan a las organizaciones de la economía popular como sujetos colectivos capaces de transformar estrategias de sobrevivencia en nodos de construcción de cultura emancipatoria. Los procesos de territorialización, de construcción de autonomía y de institucionalización de demandas son identificados como acciones colectivas de carácter estratégico por su alto contenido emancipatorio. A su vez, al tiempo que gestan políticas públicas dignificando e instituyendo derechos inauguran nuevos espacios para una intervención emancipatoria del trabajo social.
 
4.-Trabajo Social y la migración internacional: las políticas públicas, la diversidad cultural, desigualdad social y el derecho a migrar. Elementos teóricos para pensar las prácticas profesionales.
Prof: Dr. Diego Bermeo
Equipo: Lic. Obando Franco, Yanina, Lic. Galindo, Yenifer Yohana, Lic. Dávila Pico, Alejandra
Clases: lunes y miércoles de 15 a 17 hs sincrónicas por Webex y actividades por AulasWeb / 12 clases.
Fechas: 31/8, 2/9, 7/9, 9/9, 14/9, 16/9, 21/9, 23/9, 28/9, 30/9 y 5/10 y 7/10.
Horas: 24 hs.
Se requiere: cursada de Trabajo Social I.
 
Resumen: En este seminario nos proponemos brindar elementos teóricos para intervenir con grupos migrantes de otros países hacia nuestro país. Haremos hincapié en las migraciones de los países limítrofes y del continente, y las migraciones provenientes de áfrica y Asia.
Nos interesa abordar los aportes étnicos, de clase y el género de estos grupos a los movimientos sociales de nuestro país, y como a partir de esto, reclaman por derechos.
En los últimos años, por la sanción de la ley de migración ley de migraciones N° 25.871”.en del año 2004 y la reglamentación de la misma, un número importante de migrantes regularizaron su situación migratoria, dándole igualdad de derechos con la población nativa.
El seminario pretende que los participantes puedan conocer y reflexionar sobre las necesidades de los grupos migrantes y las problemáticas comunes que padecen estos grupos en la ciudad de La Plata y toda la zona metropolitana; como la xenofobia, el racismo y la explotación laboral y las estrategias colectivas construidas para superarlas.
El Trabajo Social debe intervenir en estos procesos migratorios que tienen lugar en la sociedad y como el Estado y las políticas públicas intervienen en este, por otro lado, buscamos dar cuenta de los contextos de la lucha por los derechos y acceso a los mismos, que llevan adelante los grupos migrantes. Sabemos que el Trabajo Social tiene múltiples experiencias con estos grupos y sus problemáticas; reflexionaremos en torno esas experiencias.
Teniendo en cuenta que los trabajadores sociales desarrollamos nuestra intervención en escenarios con diversidad cultural nos parece importante analizar estos procesos migratorios a partir de perspectivas críticas e introduciendo a los alumnos en los debates en torno a las perspectivas interculturales, multiculturales, plurinacionales y pluriculturales y el papel de las lenguas de estos grupos a la hora de intervenir.
 
5.-Intervenciones en el campo de la salud: debates actuales para el Trabajo Social.
Prof: Lic. Marina Cabral
Equipo: Lic. Mercedes Contreras; Mg. Clara Weber Suardiaz; y Lic. Laura Zucherino

Clases: 11 clases totales / 4 encuentros sincrónicos por aulweb días martes de 17 a 19hs.
Fechas: 1/9 (sincrónica), 8/9, 15/9 (sincrónica), 22/9, 29/9, 6/10 (sincrónica), 13/10, 20/10, 27/10 (sincrónica), 3/11, 10/11 (sincrónica).
Horas: 30 hs.
Se requiere: Plan 2015: Introducción a la Psicología; Perspectivas antropológicas para la intervención social.- Plan 1989: Antropología II y Psicología I.
 
Resumen: En el contexto actual de pandemia y aislamiento social preventivo y obligatorio surgen nuevos desafíos y emergentes para el campo de la salud. Las estrategias sanitarias llevadas adelante por el Estado, los profesionales y los actores sociales que participan de esta construcción han mostrado por un lado la debilidad de nuestro sistema de salud, y al mismo tiempo que es posible reinventar nuestras prácticas al compás de los acontecimientos y construir otra Salud posible. Como docentes, nos interpela la necesidad de formar profesionales capaces de reflexionar, problematizar y construir intervenciones en contexto de emergencia sanitaria que sean críticas y propositivas. El dictado de este seminario pretende brindar a los estudiantes de 4° y 5° año de manera introductoria conocimientos en torno a la construcción socio-histórica del proceso salud/enfermedad/atención/cuidado en el campo de la salud. Y brindar insumos teórico - metodológicos para conocer y problematizar la práctica profesional del Trabajo Social en la construcción y el abordaje de las problemáticas que se allí se presentan, así como también las experiencias de prácticas de formación profesional vinculadas a la temática.
En ese sentido, el seminario intentará recuperar y analizar con les estudiantes la construcción histórica del campo, como escenario de disputas, producto de tensiones y debates, así como las posibilidades de construcción de hegemonía a partir de los límites y desafíos de la legitimidad profesional. Se dará especial tratamiento a los actores que configuran el campo: usuarios, familiares, profesionales. Dentro de las distintas perspectivas que integran el extenso campo de la salud se abordarán los aportes de otros marcos disciplinares y saberes, mediante docentes invitados (residentes, trabajadores de la salud, actores de distintas experiencias sanitarias).
 
6.-Trabajo Social, Territorios y Organizaciones Sociales: procesos de intervención en la gestión comunitaria del riesgo.
Prof: Lic. Pablo Allo
Equipo: Mg. Vanesa Arrua Lic. Luciana Ponziani, Psicólogo Social Jorge Mazzuchelli.

Clases: lunes (clases sincrónicas por AulasWeb, se grabarán) / 10 clases.
Fechas: 31/8, 7/9, 14/9, 21/9, 28/9, 5/10, 12/10, 19/10, 26/10, 2/11.
Horas: 30 hs.
Se requiere: Plan 1989: Final de Trabajo Social I y cursada de Trabajo Social II.
Plan de Estudios 2015: Final de Trabajo Social I y cursada de Trabajo Social II.

Resumen: El presente seminario de grado titulado “Trabajo Social, Territorios y Organizaciones Sociales: procesos de intervención en la gestión comunitaria del riesgo” presenta como objetivo general “aportar herramientas teórico-conceptuales que permitan reflexionar acerca de la intervención profesional de los/as Trabajadores/as Sociales en la Gestión Integral del Riesgo (en adelante GIR) desde una perspectiva comunitaria”. Como espacio curricular de la formación académica se propone contribuir a enriquecer en la formación de los/as futuros/as Trabajadores/as Sociales abordando una temática de gran relevancia en la incumbencia profesional, más aún, frente al actual contexto que nos encontramos atravesando. Asimismo, se contempla ofrecer nociones, conceptos y herramientas metodológicas para comprender los procesos de GIR situados en el ámbito de la comunidad; y proponer procesos de intervención social que fortalezcan la organización territorial y comunitaria desde el diseño de estrategias de diálogo entre los diversos actores sociales para la acción planificada frente a la crisis, así como la creación de dispositivos de atención y contención y acompañamiento de los sujetos para superarlas.