Contacto Mapa del sitio
 
|

Listado definitivo de los alumnos seleccionados para cursar los seminarios de grado del segundo cuatrimestre del 2017.

1-Ideologías, intelectuales y poder en los años sesenta-setenta. Modernización cultural, radicalización política y tradicionalismo en la formación académica del Trabajo. 
Docente: Prof. Néstor Arrúa.    
Día y horario: Viernes  de 16 a 19 hs.
Aula: 10  
Período: 18 de agosto/28 de octubre.    
Carga horaria:32 hs.   
Cupo: 15-30 estudiantes.   
Destinatarios: estudiantes de 3°, 4° o 5° año que tengan  aprobadas las materias Introducción a la Teoría Social; Historia Social de América Latina y Argentina, Trabajo Social I.   
Resumen: el seminario se propone realizar un análisis histórico de la formación académica de los trabajadores sociales en Argentina en los años sesenta-setenta. Trazamos un mapa conceptual que toma en cuenta las transformaciones del Estado y sus instituciones sociales, las tendencias teóricas y las luchas ideológicas de los profesionales.
Consideramos que el trabajo social se presenta bajo una forma transdiciplinar, lo cual nos permite explorar las recepciones intelectuales y los debates con las ciencias sociales, la medicina y el derecho. Las revistas, libros, folletos, apuntes, planes de estudio que conforman el campo intelectual del Trabajo Social son estudiadas en su registro material e inscriptos en una coyuntura histórica. Mediante las claves analíticas de modernización, radicalización y tradicionalismo, buscamos comprender la relación de los intelectuales con la política, las luchas ideológicas y los debates teóricos.
Este seminario tiene también por objetivo conocer y debatir colectivamente la historia local de las carreras de trabajo social, los itinerarios intelectuales de diversos docentes y el papel del movimiento estudiantil en las reformas curriculares y las apuestas ideológicas en juego en este período.
Programa

Estudiantes seleccionados:

  LEGAJO APELLIDO Y NOMBRE
1 10861/4   ACOSTA, VALERIA FERNANDA
2 04374/5    ALONSO PEREYRA, ALICIA LILIAN
3 11131/8    ALVAREZ BARRETO, DIEGO FERNANDO   
4 11740/0   Desmul Fredriks, Sofía
5 09885/7    GALDOS, MARIA DE LA PAZ
6 08444/9   GUTIERREZ, MARIELA ALEJANDRA
7 11565/3   Hecker, Carla Agustina   
8 10445/1   PASOS, RODRIGO FABIAN   
9 10658/3   PIPARO, NUNCIO ARIEL
10 10728/0   SUAREZ, MARÍA VICTORIA
11 11642/9   Velázquez, Rosario
12 11238/0   Zubiaurre, Candelaria

2-Técnicas sociodramáticas en el marco del dispositivo grupal vinculadas a la intervención en comunidades vulnerables.   
Docente: Prof. María Laura Nacleiro.   
Día y horario: viernes de 9 a 12 hs.
Aula: 9B   
Período: 18 de agosto/24 de noviembre.   
Carga horaria 32 hs.   
Cupo: 15-30 estudiantes.   
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año que tengan aprobadas las materias Trabajo Social I, Introducción a la Psicología y Antropología Social I y cursadas las materias de Trabajo Social II, Antropología Social II y Sociología.   
Resumen: el presente seminario se propone aportar técnicas sociodramáticas en el marco del dispositivo grupal vinculadas a la intervención en comunidades vulnerables. Para ello, se brindarán nociones generales de teorías de trabajo con grupos, al mismo tiempo que lo desarrollado por el sicodrama y su correspondiente Teoría de Roles de la Escuela Argentina de Sicodrama y Sociodrama.
Programa

Estudiantes seleccionados:

  LEGAJO

APELLIDO  y NOMBRE

1 10685/6   ABELENDA, ANA LAURA
2 10761/1 ACOSTA QUINTANA, VERÓNICA NATALIA
3 10668/5   ACOSTA, CARLOS FACUNDO NAHUEL
4 10670/9    BALLE, MARIA VICTORIA
5 09794/5    BIHURRIET, PAULA
6 10709/6    BOSTAL, MARTINA
7 11654/2    Buceta, Tomas
8 10733/6   CALFINAO PAZOS, FERNANDA
9 10602/5    CANEGALLI, CATALINA
10 10245/4   CARRIZO, ROCIO ISABEL
11 10809/0   CIANI, FEDERICO JESUS
12 10570/6   DI LISIO, ARACELI ELIZABETH
13 10740/5   FUENTES BARRIA, CRISTOBAL ANDRES
14 10717/6    GUIDO LAVALLE, MARÍA JOSÉ
15 11206/1   HAZEMBILER, IVANA CAROLINA
16 04187/4   KRISCAUTZKY, NIEVES
17 10696/9   LICEAGA, JUAN PABLO
18 11177/4  LOPEZ, MARÍA ELISA
19 09940/6   MACIEL, CAROL SOLEDAD
20 11092/0    MEJÍA BURGOS, MARÍA BELÉN
21 09960/0    MICHELIN SALOMON, SEBASTIAN ALBERTO
22 11072/5   PREIATO DAMIANI, MANUELA
23 07904/3    REGUERA, VALERIA JUDITH
24 08468/8 SANCHEZ, MARCELA ESTHER
25 10646/8    ZAFFORA, MARIA CLARA

3-Cine y literatura con perspectiva de género.    
Docente: Prof. Gabriel Vitale.    
Día y horario: sábados de 9 a 13 hs.     
Comienza: 26 de agosto.    
Carga horaria: 32 hs.
Cupo: 15-30 estudiantes.    
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año.    
Resumen: este seminario tiene como objeto analizar en un corpus de películas y de textos literarios algunas problemáticas nodales de género. Desde sus orígenes, la sociedad occidental ha sido organizada bajo una fuerte estructura patriarcal; es decir, dictaminada por un sistema de valores androcéntricos que se reproducen constantemente de acuerdo a roles estereotipados de género.
La normativización de los cuerpos de las mujeres, las diferentes formas de violencia de género ejercida hacia ellas por su condición de mujeres, la discriminación en el mercado de trabajo y la diversidad sexual son los cuatro ejes organizadores.
Así nos proponemos:
• Contribuir a la formación de estudiantes y profesionales en temáticas asociadas a las problemáticas de género mencionadas.
• Brindar elementos conceptuales que posibiliten repensar, cuestionar y relativizar las estructuras legitimadas y naturalizadas, pudiendo así gestar nuevas miradas con una perspectiva de género.
• Brindar herramientas elementales de teoría literaria y cinematográfica para abordar el corpus propuesto.

Programa

Estudiantes seleccionados:

  LEGAJO APELLIDO Y NOMBRE
1 06593/4 ACHARE, MARIA BELEN
2 09680/5 ALARCON, FLORENCIA AGUEDA
3 09787/6 BERGUES, MARIA LAURA
4 09809/3 CABALLIERI, ISABELLA
5 09641/7 CARRIZO, YANINA SOLANGE
6 09402/3 CASALE LOIACONO, JULIA
7 10846/5 CAVA, ANGELES
8 11526/5 Cordero, Micaela Vanina
9 11991/8 Darguibel, Maria Julieta
10 10294/4 DONATO, DANIELA ESTEFANIA
11 11067/9 DUARTE, SOFIA GUADALUPE
12 10572/7 GARAGARZA, CAMILA
13 09464/9 GARGANO, ROCIO JULIANA
14 11524/3 Garnica, Maria Paz
15 12113/1 Giovannone, María Belén
16 09900/7 GONZALEZ, ELIZABETH IVANNA
17 11763/8 Ilarregui, María José
18 10743/8 IRIBARNE, SOFIA
19 10750/8 IRLE, ROCIO
20 10366/3 LARROUY, MARIA NOELIA
21 06857/9 LUENGO, SOFIA
22 10391/4 MACAYA CALISTO, BEATRIZ MACARENA
23 11648/5 Martínez, Yamila Alejandra
24 10814/6 MIGLIORINI, ARACELI ESTEFANIA
25 11609/7 Montes, Maria Eva
26 09967/8 MUÑOZ MOREDA, MANUELITA
27 09224/2 NEUMANN, DINORA BENILDE
28 10678/7 OBANDO LOAYZA, ROSA GRISELDA
29 10458/7 POTES, MARIANA SOLEDAD
30 10590/0 SANGRADOR, MACARENA
31 11996/4 Vazquez, Maria Candela
32 10746/2 VEIGA, TAMARA NATALIN
33 11568/6 Witting, Sabrina

7- Prácticas con niñez y familias: una mirada desde el paradigma de Promoción y Protección de Derecho.    
Docente: Prof. Silvana Rivas. 
Día y horario: martes de 14 a 17 hs.    
Comienza: 15 de agosto.    
Carga horaria 30 hs.    
Cupo: 15-30 estudiantes.
Destinatarios: estudiantes de 4º y 5º año.    
Resumen: el seminario se propone conocer y establecer reflexiones acerca del sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Niñas y Adolescentes particularmente en la Provincia de Buenos Aires. Se planteará un recorrido que permita indagar y situar los fundamentos y el funcionamiento de dicho sistema y de sus diferentes dispositivos institucionales dimensionándolo como parte de las políticas públicas de NNAyJ.
El curso pretende identificar las nuevas problemáticas que atañen a los niños y adolescentes a partir de las nuevas realidades emergentes y los tratamientos posibles de esas nuevas demandas teniendo en cuenta la transformación del paradigma de la doctrina irregular al de la promoción integral de derechos.
Otro de los objetivos será revisar críticamente la concepción y las prácticas de la infancia desde el punto de vista de la tutela y el patronato y las transformaciones institucionales considerando el marco de la nueva legislación. Dichos cambios necesariamente han realizado y deberán continuar, en los próximos años, un profundo proceso de reformulación; lo que requiere de un análisis crítico en cuanto a las propuestas vigentes y una reflexión y producción académica adecuada para tal fin. En este punto es dable destacar que los trabajadores sociales junto con otros profesionales han asumido un lugar preponderante en el Sistema de Promoción y Protección de Derechos, y en las intervenciones complejas que la problemática con NNAyJ presenta. Resultando indispensable un ejercicio que permita profundizar las diversas aristas que caracterizan el campo de la niñez
.
Programa

Estudiantes seleccionados:

  LEGAJO APELLIDO Y NOMBRE
1 11536/7 Aceituno, Maria Celeste
2 10861/4 ACOSTA, VALERIA FERNANDA
3 10796/3 ALVARADO, JULIANA MARIA
4 08561/4 AZZARITA, GUADALUPE
5 10720/1 BALATTI, DANIELA
6 11273/3 Benito Lias, Aurelio Virgilio
7 10716/5 BOSTAL, CAMILA
8 11006/5 CABROL, LUCIA
9 10710/9 CAJAL, EVELIN GISELE
10 10637/7 CARBONE, MARIANELA
11 11123/9 CUSATO, MANUEL
12 09732/9 DADIN, MARINA
13 11631/5 Dubini, Fátima
14 11630/4 Dubini, Fiamma
15 10794/0 FERNÁNDEZ, SOFÍA
16 11106/8 FORERO, ABRIL
17 09661/2 GOLLER, LUCILA EYEN
18 10735/8 GUERREIRO, MICAELA ALDANA
19 10729/1 IDESES, GASTON
20 11218/6 Larrouy, Rosario
21 10558/0 LEMBLE, FRANCISCO NICOLAS
22 11506/1 Lira, Tiziana
23 09094/1 MERCADO, CECILIA ELIDA
24 10414/3 MESCHINI, DANIELA PAOLA
25 10417/7 MOLINA, MACARENA
26 10734/7 MONTANELLI, ANTONELLA
27 10781/5 OLMEDO, ALEJANDRA VERONICA
28 10548/8 PISCIONE, LUISA MARIA ALDANA
29 10631/1 PIZZAGALLI, ROCIO INES
30 10701/8 PORTAL, DEBORA
31 10713/1 QUIROGA GRIGUELA, MANUELA
32 10615/1 RATON, MACARENA AMPARO
33 11337/2 Rodriguez Balderrama, Maria Luisa
34 10504/4 TILBE, JUAN HORACIO


8- El ejercicio profesional de los Trabajadores Sociales mediado por tecnologías digitales: selección de herramientas y recursos para fortalecer los procesos de intervención (semi-presencial).

Docente: Prof. Adriana Aguinaga.
Día y horario: miércoles de 14 a 17 hs.
Aula Magna   
Comienza: 16 de agosto.
Carga horaria: 36 hs. (18 hs presenciales y 18 hs de trabajo virtual).
Cupo: 15-30 estudiantes.
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año.     
Resumen: la evolución tecnológica de estas últimas décadas ha tenido importantes repercusiones en el ámbito de la educación superior, no sólo modernizando los procesos de gestión, sino generando nuevas espacios y modalidades en la formación, aspectos en los cuales coinciden autores como Abell, Baelo y Cantón, Marques y otros.
Si bien los sistemas educativos se caracterizan por una gran resistencia al cambio, es innegable que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha introducido en las instituciones educativas, incluyendo aquellas de educación superior.
Estas repercusiones se han sentido también al interior de las distintas disciplinas y el Trabajo Social no ha quedado ajeno a ello.
Muchos trabajadores sociales venimos incluyendo en nuestras prácticas distintos recursos y herramientas desde ya hace algunos años, visualizando ventajas y potencialidades tanto en los nuevos modos de conocer como en el impacto de los mismos en las intervenciones profesionales.
En este sentido, es importante preguntarnos: ¿Qué tendencias se están produciendo y qué nuevas relaciones se establecen entre la sociedad, los centros educativos, el ejercicio profesional y los nuevos recursos tecnológicos?
Este seminario se propone comenzar a problematizar sobre la formación del futuro trabajador social brindando elementos que le permitan diseñar e implementar un tipo de ambiente lo más interactivo posible reconociendo las ventajas de la tecnología como herramienta instrumental y cognitiva y como medio para abordar el conocimiento de la disciplina y de las diversas disciplinas a las cuales se recurre asiduamente para fortalecer su ejercicio profesional
.
Programa

Estudiantes seleccionados:

  LEGAJO APELLIDO Y NOMBRE
1 11876/6 Bernat, Catalina
2 11278/9       Camargo, Juan Esteban
3 11113/6    D´ ADDARIO, ROCIO BELEN   
4 10707/4    ORTIZ, DAIANA ANABEL
5 10718/7    RENZO, JULIANA
6 06444/1    SANTA MARIA, ANDREA YANINA          

9-Salud Mental y Trabajo Social (semi-presencial) Es condición necesaria para los estudiantes tener acceso a una computadora con conexión a internet.   
Docente: Prof. Clara Weber.   
Día y horarios: sábados de 9 a 13 hs.
Aula: 1   
Comienza: 26 de agosto.   
Carga horaria: 26 hs. (16 hs presenciales 10 horas no presenciales).   
Cupo: 15-30 estudiantes.
Destinatarios: estudiantes de 4º y 5º año que tengan aprobada la materia Psicología II.    El campo de la salud, y específicamente de la salud mental, se constituye en uno de los espacios de práctica profesional del Trabajo Social.
Resumen: el propósito del Seminario es brindar a los estudiantes de 4° y 5° año conocimientos en torno a la construcción socio-histórica del proceso salud/enfermedad/atención en el subsector salud mental. Y brindar insumos teórico -metodológicos para problematizar la práctica profesional del Trabajo Social, así como las experiencias de prácticas de formación profesional vinculadas a la temática.
El planteo del seminario enfatiza una perspectiva de totalidad e histórico - relacional  orientada a identificar los procesos socio culturales, económicos, jurídicos y políticos que estructuran el campo mencionado y definen su configuración hegemónica en la actualidad. Asimismo se propone generar un proceso reflexivo conjuntamente con los estudiantes a fin de aprehender las particularidades, posibilidades y límites que hacen a la práctica profesional en el campo, distanciándonos de las perspectivas que plantean al trabajo social en salud mental como una especialidad o que abrevan en la noción de especificidad.

Estudiantes seleccionados:

  LEGAJO APELLIDO Y NOMBRE
1 09700/0    ACUÑA, MARIA CELESTE
2 10553/4    BARREIRO, GIULIANA
3 10219/1   BAYINAY, JUAN SANTIAGO
4 10598/9  BIZET, DEBORA ANDREA
5 10246/6   CARRUDO PADIN, MARISOL
6 10248/7    CARTASSO, MICAELA
7 08087/9   CASO, VALERIA CECILIA
8 10773/5    CENTURION, MICAELA AGUSTINA
9 11651/0    Diaz, Constanza
10 10315/1    FIORDOMI, TATIANA AYELEN
11 11534/5    Garmendia, Clara
12 10335/5    GIRADO MILANO, ROCIO
13 10792/9   GRILLO, MARÍA LAURA
14 11039/4    GUARDA, MARIA JULIA
15 10680/1   IRISARRI, DOLORES
16 10750/8    IRLE, ROCIO
17 10824/8   JAUREGUIBERRY, ROCIO
18 09921/2    LASARTE, MARIA EUGENIA
19 10374/3   LEDESMA, TAMARA SOLEDAD
20 10655/9    MACHUCA, ROCIO BELEN
21 09311/1    MEDINA, PABLO JAVIER
22 10410/8    MENNA, ROMINA
23 11036/1   ORTELLADO, CAMILA
24 11250/5  Pallero, Agustina Sol
25 11212/8   Portillo, Rocio
26 11614/4    Pucci, Fiorella
27 10468/9    RISSO PATRON BRIZUELA, CANDELA
28 10974/3    SANTOS, MACARENA
29 11436/4    Umansky, Maria Josefina
30 10830/6   VIVAS, FLORENCIA LUZ

10-Sistema penal como configurador social. Una mirada desde la perspectiva de Derechos Humanos.    
Docente a cargo:  Lic. en Psicología Marcela Leguizamón.
Equipo docente: Lic. en Trabajo Social Natalia Rocchetti, Lic. en trabajo Social Juan Manuel Introzzi, Abog. María Victoria Noielli y Mag. en Derechos Humanos Fabián Bernal.

Día y horario: viernes de 17 a 20 hs.
Comienza: 18 de agosto    
Carga horaria: 30 hs.    
Cupo: 15-30 estudiantes.    
Destinado: estudiantes de 4° y 5° año que tengan aprobadas las materias Trabajo social III y Derecho I.
Este seminario está abierto a graduadas/os para ser reconocido como seminario de actualización.  
Resumen: esta propuesta se funda en el marco de la legislación vigente en materia de Derechos Humanos. Poniendo de manifiesto el análisis crítico de la relación entre subjetividad, Derechos Humanos y vulnerabilidad, núcleo central desde donde se posiciona el abordaje de la relación del sujeto con el Estado en su lugar de pertenencia y por consiguiente la forma legal en que se resuelve el conflicto. 
El conflicto o la conflictividad es un elemento determinante enmarcado en los contextos que definen la realidad social actual. Toda sociedad compleja está surcada por la realidad de los conflictos que están presentes en las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que establecen las relaciones humanas. También la vida cotidiana de las personas, las familias y los grupos sociales está caracterizada por la presencia activa del conflicto y la presencia del estado como regulador del mismo.

Desde esta perspectiva el seminario a través del proceso de enseñanza aprendizaje y de la construcción de conocimientos, con los estudiantes, se constituye en el eje posibilitador para la elaboración de respuestas originales y creativas a las diferentes problemáticas que la situación coyuntural nos plantea.
Programa

Estudiantes seleccionados:

  LEGAJO APELLIDO Y NOMBRE
1 11105/7 Acosta, Evelyn Giselle
2 09364/4 ARISTIZABAL, MARIA JULIETA
3 10552/3 ARRIBAS, MANUELA
4 10820/4 CANTONI GARCÍA, MARIANA
5 10711/0 CONTRERAS BRAVO, JULIETA YASMÍN
6 10866/9 DE BARBARA, MELISA DAIANA
7 09705/6 DI STASIO, MARIANELA
8 10752/0 DOS SANTOS LEAL, ADRIAN
9 07271/1 FARIAS, MARIA GUADALUPE
10 08008/2 FERNANDEZ, MARINA
11 10541/9 FILOCOMO, LUCIA
12 10686/7 FIORUCCI, MICAELA
13 09908/6 GUILLORME, SOFIA
14 11603/1 Herrera Portillo, Margarita
15 10157/5 HONDAGNEU ROIG, PALOMA
16 09913/3 HRICHINA, AGUSTINA IVANA
17 09492/3 JACINTO ETCHEVERRY, PAULA
18 10681/2 LOPEZ LANCIOTTI, MARÍA VICTORIA
19 09510/6 MANSILLA, CARLA ELIZABETH
20 10608/2 MARTINEZ, ROCIO FLORENCIA
21 09684/0 MEDEROS, CELESTE MAGALI
22 10736/9 MENDOZA, MARIA FLORENCIA
23 10415/4 MICUCCI, LUCIANA
24 10137/0 NOVIK, CARLA DENISE
25 11023/5 OJEDA, MARÍA FLORENCIA
26 10679/9 PALACIOS SANDOVAL, ROCIO LUJAN
27 10611/7 PELLEGRINI, MARIA VICTORIA
28 10173/5 PEREDO, JOHANNA YANEL
29 09560/7 PEREDO, MARTA INES
30 10177/9 RICCAZZI, EVANGELINA SOLEDAD
31 11519/6 Ricci, Camila
32 10632/1 SALAZAR, JOAQUIN
33 10594/4 VELASCO, MARIA BELEN
34 11044/1 VICENTE, PATRICIO HERNAN

11- Seminario-Taller de escritura académica “A escribir se aprende escribiendo”.   
Docentes: Prof. Ivone Amilibia, Elena Bergé y Matías Causa.    
Día y horario: miércoles de 14 a 18 hs.
Comienza: 16 de agosto.
Carga horaria:32 hs.
Cupo: 15-30 estudiantes.
Destinatarios:  estudiantes de 2º y 3º año.    
Resumen: el Seminario-Taller está guiado por el complejo propósito de invitar a estudiantes de la carrera Licenciatura en Trabajo Social que transitan el segundo y el tercer año a sumarse a participar como lectores y escritores desde un  lugar placentero de producción de lecturas y escrituras múltiples en el contexto de la Universidad.  Placer  asociado  a  un  trabajo  que,  en  el  contexto académico,  supone  el  conocimiento  de  una  serie  de “reglas del arte” y/o  convenciones  de  escritura  que, como en otros ámbitos, requiere  previsión,  reflexión  e  intercambio colectivo. Las  finalidades  y  las  exigencias  pueden  ser divergentes,  pero  estos  contextos  de  producción  comparten  un  mismo  desafío:  escribir  para  que otro oficie de lector.
Programa


Estudiantes seleccionados:

  LEGAJO APELLIDO Y NOMBRE
1 11673/7        Blanco, Valeria
2 11686/1    Chavez, Evangelina Alejandra
3 10268/1    CORSINI, JAQUELINE ALDANA
4 10292/2        DIEZ, CAMILA
5 11459/2   DOMINGUEZ MARTINA, MARIA GUADALUPE
6 11025/8       FRARE, MARIANA
7 10918/4       HUMACATA, MARIA SOLEDAD
8 12419/7 
Juarez, Daiana Belén 
9 11097/6 LA REGINA, LORENA ISABEL
10 12032/1            Mansilla, Irma Elizabeth
11 11817/4 Marozzi, Juliana Abril 
12 11544/7
Olguín, Jonathan Leandro
13 11520/9  Poggio, Agustina
14 11706/7 
Ramos, María Rocío
15 10804/4   RANGEL ROJAS, VALENTINA VICTORIA
16 10485/0    SANCHEZ, JULIANA
17 12074/2    Spinelli, Blanca  
18 11298/3   
Suzanne, Maria De Los Angeles
19 11231/2   
Valdez, Elizabeth