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Están disponibles los listados de los/as estudiantes seleccionados para cursar los seminarios de grado del primer cuatrimestre.

IMPORTANTE: cuatro seminarios no se iniciarán por lo tanto los/as estudiantes inscriptos/as en dichos seminarios pueden pasar por la Dirección de Enseñanza para seleccionar otro.

1-Pasado y presente del movimiento feminista de mujeres. Aportes del feminismo al ejercicio profesional crítico del Trabajo Social.
Docente/s: Prof. Silvina Pantanali
Día y horario: miércoles de 14 a 18 hs.
Comienzo/finalización: 18 de abril
Horas: 32 hs.
Cupo mínimo/máximo: 15-30 estudiantes
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año que hayan aprobado Trabajo Social I, Sociología (1989) Introducción a la Teoría Social (2015),  y cursado Investigación Social I.
Aula: 8A

Resúmen: este Seminario pretende aportar a sus participantes herramientas teóricas que propicien la problematización/reflexión sobre la profesión y los procesos de intervención en Trabajo Social desde una “perspectiva de género”. Para ello, trabajaremos en primera instancia sobre la historia del movimiento de mujeres y el feminismo, recuperando los aportes teóricos de las distintas corrientes para la comprensión de la opresión de las mujeres en la sociedad capitalista.Luego, presentaremos los principales tópicos del debate del movimiento feminista/de mujeres en la actualidad y sus diversas estrategias políticas.Posteriormente, propiciaremos la reflexión sobre la relación entre movimiento feminista/de mujeres y Trabajo Social en Argentina y sus implicancias teórico-metodológicas y ético-políticas en los procesos de intervención profesional.El diseño y desarrollo de esta propuesta están guiados por la búsqueda de respuestas a un interrogante que nos interpela cotidianamente en el ejercicio de la profesión: ¿qué hacemos y qué podemos hacer las/los trabajadoras/es sociales por la emancipación de las mujeres?
Programa
LISTADO de estudiantes seleccionados.

2-Trabajo Social intercultural y la migración internacional: las políticas públicas, la diversidad cultural, desigualdad social y derecho a migrar. Elementos teóricos para pensar las prácticas profesionales.-No se dictará
Docente/s: Prof. Diego Bermeo
Día y horario: miércoles de 14 a 17 hs
Comienzo/finalización: 4 de abril/23 de mayo
Horas: 24 hs.
Cupo mínimo/máximo: 15/30
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año
Resúmen:

3-Peronistas y marxistas frente a la cuestión social-No se dictará
Docente/S: Prof. Nicolás Dip
Día y horario: viernes de 14 a 17 hs.
Comienzo/finalización: 6 de abril/15 de junio
Horas: 30 hs.
Cupo mínimo/máximo: 15-30
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año que tengan aprobadas las materias de Teoría Social e Historia Social de América Latina y Argentina.
Resúmen: el peronismo y el marxismo constituyen dos grandes tradiciones políticas, sociales y culturales que fueron capaces de generar diversos
Referentes político-intelectuales, los cuales aportaron a la construcción de teorías sociales y al impulso de múltiples intervenciones ante la cuestión social, en nuestro país y la región latinoamericana. Por esta razón, el presente seminario pretende ofrecer un panorama de las principales bases conceptuales y analíticas que aportaron el peronismo y el marxismo frente a la cuestión social. Desde este marco, el curso espera promover instancias para la reflexión, el conocimiento y el posicionamiento en el campo profesional y de las ciencias sociales, profundizando el abordaje de las dimensiones políticas de toda perspectiva teórica-intelectual y el análisis de la cuestión social como una configuración histórica basada en una matriz eminentemente política.
Programa

4-Sujeto, corporalidad, arte y transformación social
Docente/s: Prof. Diego Gojzman
Día y horario: viernes de 8 a 12 hs.
Comienzo/finalización: 13 de abril
Horas: 28 hs.
Cupo mínimo/máximo: 15-30
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año
Aula: 8B
Resúmen:

LISTADO de estudiantes seleccionados

5-Agricultura Familiar y Territorio: apuntes para la intervención en el ámbito rural-No se dictará
Docente/s: Prof. Paula Andrea Fontana
Día y horario: miércoles de 14 a 17 hs.
Comienzo/finalización: 4 de abril
Horas: 30 hs.
Cupo mínimo/máximo: 15-30
Destinatarios: estudiantes de 4º y 5º año que hayan cursado Historia de América Latina y Argentina, Sociología, Estructura Social y Problemas Sociales Argentinos.
Resúmen:

6-Soberanía Alimentaria, Movimientos Sociales y Universidad (Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP)
Docente/s: Prof. Valeria Redondi (Docente a cargo por la Facultad de Trabajo Social)
Día y horario: viernes de 14 a 18 hs.
Comienzo/finalización: 6 de abril/13 de julio
Horas: 56 hs.
Cupo mínimo/máximo: 20
Destinatarios:estudiantes de 4º y 5º año
Aula: 11
Resúmen:
Programa

LISTADO de estudiantes seleccionados

7-Derechos Humanos, Violencia Institucional y Poder Punitivo
Docente/s: Prof. Anibal Hnatiuk
Día y horario: viernes de 16 a 19 hs.
Comienzo/finalización: 6 de abril/15 de junio
Horas: 27 hs.
Cupo mínimo/máximo: 15-30
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año
Aula: 5
Resúmen:
LISTADO de estudiantes seleccionados

8-Crítica de la colonización intelectual: aportes para "pensar en nacional"-No se dictará
Docente/s: Prof. Santiago Liaudat
Día y horario: viernes de 17 a 20 hs.
Comienzo/finalización: 6 de abril/6 de julio
Horas: 24 hs.
Cupo mínimo/máximo: 15-30
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año y tener aprobadas las materias Epistemología de las Ciencias Sociales, Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas y Teoría Social.
Resúmen: El seminario tiene por punto de partida un diagnóstico. La universidad argentina -en su estado actual- no es parte de la solución de nuestros problemas nacionales, sino, precisamente, uno de esos problemas. Retomando la crítica que va de José Martí a Arturo Jauretche, a lo largo de las clases realizaremos un abordaje crítico de la educación superior en nuestro país en tanto dispositivo de colonización pedagógica e intelectual. Nos detendremos, en particular, en diversas disciplinas de las ciencias sociales dado el papel que tienen en la formación de los y las Trabajadores Sociales. Pero buscaremos enmarcar el análisis, por un lado, en las características generales del modo de producción y circulación del conocimiento científico en un país dependiente. Y, por el otro, en el marco del proceso más amplio de colonización cultural que se compone de diversas dimensiones (políticas, lingüísticas, culturales, etc.). El objetivo principal es introducir a lxs estudiantes a la perspectiva de un pensamiento situado y autónomo, necesario para el despliegue de una praxis profesional comprometida con una perspectiva de liberación nacional.

9-Masculinidades y violencias de género. Aportes para la intervención profesional
Docente/s: Prof. Néstor Artiñano
Día y horario: sábados de 10 a 14 hs.
Comienzo/finalización: 5 de mayo/23 de junjio
Horas: 28 hs.
Cupo mínimo/máximo: 15-30
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º del Plan 2015 que hayan aprobado las materias Trabajo Social I, Introducción a la Filosofía e Introducción a la Teoría Social y cursado las materias Trabajo Social II, Teoría de la cultura y antropología de  las sociedades contemporáneas, Teoría Social e Introducción a la Psicología, del Plan 1989 que hayan aprobado las materias Trabajo Social I, Psicología I y Antropología I y cursado las materias Trabajo Social II y Sociología.
Aula: 1
Resúmen:
 En las últimas tres décadas se viene consolidando en América Latina el campo de estudios sobre masculinidades a partir de la perspectiva de género, como una de las estrategias para avanzar en la equidad incorporando el trabajo con los varones. Contribuyen en este proceso las distintas producciones de la teoría feminista y de la diversidad sexual, donde el avance más significativo se ha dado en reflexionar sobre la construcción social de las identidades masculinas. Afirmamos que a partir de la matriz heteronormativa, dichas identidades masculinas obtienen privilegios por sobre las otras identidades sexuales al mismo tiempo que limitan y oprimen las diferentes posibilidades de las personas. En este sentido, se ha avanzado sobre los marcos simbólicos y políticos que definen y regulan las masculinidades y sobre los procesos de socialización de los “modos de ser hombre”. Con la intención de profundizar/complejizar las lecturas consideramos necesario propiciar los diálogos propios de este campo con el Trabajo Social. Creemos que la formación de trabajadoras/es sociales con perspectiva de género, que incluya las identidades masculinas, se torna indispensable en los escenarios sociales actuales atravesados por un profundo debate y sensibilización respecto de la temática. El presente seminario se propone construir herramientas conceptuales que enriquezcan las prácticas de formación de la carrera respecto del tema. Entendemos que analizar el porqué y cómo la masculinidad se convierte en un factor de riesgo construye saberes que aportan significativamente al abordaje de las problemáticas surgidas de la misma y a la deconstrucción de dicha identidad.
Programa
LISTADO de alumnos seleccionados.

10-Psicoanálisis, Género y Feminismos. Lecturas introductorias
Docente/s: Prof. Isabel Burgos  
Día y horario: jueves de 14 a 17 hs.
Comienzo/finalización: jueves 12 de abril
Horas: 32 hs.
Cupo mínimo/máximo: 15-30
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año que hayan aprobado la cursada de Introducción de Psicología
Aula: 8B
Resúmen:
 el presente seminario, es una aproximación e introducción a estudios de género y feminismo en clave psicoanalítica. El objetivo es problematizar conceptos y teorías que constituyen y son el fundamento de relaciones sociales, en muchos casos de desigualdad en términos degénero, pero que además forman un orden simbólico que representan vínculos, con plena vigencia y legitimidad en el orden social y cuya cristalización de sentido, se filtran en el acervo disciplinar, presentado formulaciones y aspectos casi “naturales” en la reproducción social y humana. El componente ideológico, es lo que se pretenden revisar, desnaturaliza y tensionar, con herramientas y fundamentos de teorías críticas de género y psicoanálisis. El seminario tiene como condición la cursada de Introducción a la Psicología, materia que corresponde a segundo año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social y en la cual se brinda incipiente conocimiento sobre psicoanálisis en general.
Programa

LISTADO de estudiantes seleccionados

11-Crítica de la colonización intelectual: aportes para pensar en nacional
LISTADO de estudiantes seleccionados