Contacto Mapa del sitio
 
|

Seminario Curriculares de grado - Verano 2020: aulas y horarios

A continuación se detalla el listado de seminarios para el ciclo verano de 2020.

La inscripción se realizará por SIU Guaraní los días 19 y 20 de diciembre.
Todos los seminarios se cursarán en el edificio Karakachoff (calle 48 entre 6  y 7).
 
Para tener en cuenta:
-Dudas o consultas sobre las propuestas a dir.formacion.fts@gmail.com

 
-Dudas o consultas sobre las inscripciones por ventanilla del “Departamentoo de Alumno/as”. La confirmación de inscripción aparece por el sistema SIU.
 
-Para quienes necesiten cursar dos seminarios por situaciones especiales, la inscripción al segundo seminario se realiza presentando una nota durante el período de inscripción en “Mesa de Entradas” dirigida a Secretaría Académica. Consultas sobre este procedimiento en ventanilla.
 
Listado.
 
1-Feminismo, sostenibilidad de la vida y territorios. Un abordaje situado e interseccional de las problemáticas sociales
>Prof: Dra. Juliana Díaz Lozano
>Equipo: Christian Torno
>Horario: martes, jueves y sábados de 14 a 18hs
>Clases: 8 clases de 4 hs. 18/2, 20/2, 22/2, 27/2, 29/2, 3/3, 5/3 y 7/3
>Carga horaria: 32 horas.
>Correlatividades:
PLAN 1989: cursada de Trabajo Social II, Antropología I y Sociología.
PLAN 2015: final de Trabajo Social I.
>Aula: 211 edificio Karakachoff.
>Resumen: Esta propuesta de seminario busca abordar la relación entre feminismos, territorios y sectores populares a partir del análisis de producciones de una serie de autore/as pero también de prácticas sociales que nos invitan a introducir una mirada interseccional de los territorios y de los y las sujeto/as en clave feminista.
El seminario permitirá poner en escena una serie de debates que han permitido problematizar tanto las versiones uniformizadoras y generalizadoras como el relativismo posmodernista androcéntrico. El abordaje de estas cuestiones se realizará desde tradiciones teóricas y perspectivas vinculadas con los estudios culturales, la economía feminista y los estudios de género en clave interseccional. Estas perspectivas resultan claves para pensar críticamente la sociedad, a los/as sujetos/as y postular modos de relacionamiento y de práctica en los entornos sociales que contribuyan a la emancipación humana.

 
2-La cuestión juvenil: teorías, políticas, intervenciones y debate público
>Prof: Dr. Marcos Mutuverría
>Coordinación: Dra. Mariana Chaves
>Equipo: Mg Agustín Cleve, Mg Carlos Galimberti, Lic. Joaquín Vélez, Lic. Karen Ninni y Lic. Candela Barriach. 
>Horario: martes y jueves de 8:30 a 12:30 hs
-Clases: 7 clases de 4 horas. 18/2. 20/2, 27/2, 3/3, 5/3 10/3 y 12/3
>Carga horaria: 28 horas.
>Correlatividades:
PLAN 1989: cursada de Antropología Social I y Sociología. Final de Trabajo Social I, Trabajo Social II y Antropología I.
PLAN 2015: cursada de Perspectivas Antropológicas para la Intervención Social, y Teoría Social. Final de Trabajo Social II y Teorías de las Culturas y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas.
>Aula: 211 en edificio Karakachoff.
>Resumen: El seminario tiene como objetivo la apropiación de herramientas conceptuales ymetodológicas para el análisis y la intervención en la cuestión juvenil. Los contenidos están organizados en dos bloques, en el primero se discuten los principales hallazgos sobre la cuestión juvenil en las ciencias sociales a partir del análisis de las edades y la modernidad, la construcción social de las edades y los procesos de construcción de los problemas sociales,
representaciones y discursos sobre la juventud en Argentina. En el segundo bloque se analizan las experiencias juveniles locales brindando herramientas para su interpretación y para el diseño de estrategias de intervención en distintos ámbitos de relevancia profesional del Trabajo Social: trabajo, cultura, educación, territorio, identidad barrial y procesos urbanos, políticas públicas y sistema de promoción y protección de derechos. Se espera que las y los cursantes logren elaborar una perspectiva de análisis crítico de las relaciones etarias para la incidencia en el debate público y la elaboración de intervenciones y políticas públicas con jóvenes.

 
3-El Trabajo Social en los programas de economía social
>Prof:Mariano Barberena
>Equipo: Agustín Scabuzzo y Carolina Blanco
>Horario: lunes y martes de 18 a 21 hs
>Clases: 8 clases de 3 hs. 10/2, 11/2, 17/2, 18/2, 2/3, 3/3, 9/3 y 10/3
>Carga horaria: 32 horas.
>Correlatividades:
PLAN 2015: cursada de Economía Política
PLAN 1989: cursada de Sociología y Antropología Social I. Final de Trabajo Social II.
>Aula: 211 en edificio Karakachoff.
>Resumen: Desde 2003 gran cantidad de trabajadores sociales se han desempeñado en políticas diseñadas para atender a la Economía Social/Popular. La inserción de trabajadores sociales en programas de acompañamiento a la Economía social/popular han sido en general en programas que apoyan al sector en la entrega de insumos y herramientas; en programas de microcrédito; en la organización de espacios de comercialización; en el fortalecimiento de espacios organizativos; en las propuestas de capacitación, etc. Algunas de las políticas dirigidas al fortalecimiento de la economía social/popular han sido leyes (Registro Nacional de Efectores de la Economía social; Ley Nacional de Microcrédito; Ley de Marca Colectiva, entre otras) que implicaron procesos previos a su sanción y correcciones y aprendizajes en su implementación. Estas políticas han dado un lugar al trabajo social, se trata de un espacio ocupacional emergente, en consolidación y con muchas posibilidades de crecimiento que representa desafíos para la intervención. La comprensión de la Economía Social/Popular como un campo, las trayectorias históricas de la economía social, las experiencias recientes, la presentación de los espacios ocupacionales, los debates que atraviesa, y las reflexiones sobre las intervenciones del trabajo social tanto actuales como potenciales son los temas que aborda el seminario.
 
4-Intervenciones en el campo de la salud: debates actuales para el Trabajo Social (cursada semipresencial, se requiere acceso a internet)
>Prof: Lic. Mercedes Contreras
>Equipo: Lic Marina Cabral, Mg Clara Weber Suardiaz y Lic Laura Zucherino
>Horario: lunes, miércoles y viernes de 17 a 20 hs.
>Clases: 6 clases presenciales de 3 hs. 10/2, 12/2, 14/2, 17/2, 19/2, 21/2. 6 clases virtuales
>Carga horaria: 20 hs. 18 presenciales y 12 hs. virtuales.
>Correlatividades:
PLAN 1989: Antropología II y Psicología I
PLAN 2015 Introducción a la Psicología y Perspectivas Antropológicas para la intervención social
>Aula: 210 en edificio Karakachoff.
>Resumen: Históricamente, el campo de la salud ha sido un espacio privilegiado para el ejercicio profesional del Trabajo Social. Sin embargo, ese ejercicio ha sido fuertemente condicionado por la hegemonía biomédica en los abordajes, favoreciendo procesos de subalternización disciplinar. El dictado de este seminario pretende brindar a los estudiantes de 4° y 5° año de manera introductoria conocimientos en torno a la construcción socio-histórica del proceso salud/enfermedad/atención/cuidado en el campo de la salud. Y brindar insumos teórico - metodológicos para conocer y problematizar la práctica profesional del Trabajo Social en la construcción y el abordaje de las problemáticas que se allí se presentan, así como también las experiencias de prácticas de formación profesional vinculadas a la temática.
Esta propuesta, retoma la experiencia docente en el ámbito de la facultad en la asignatura Trabajo Social IV, en el dictado los Seminarios “Salud Mental y Trabajo Social” y “La intervención del Trabajo Social en la promoción, protección y restitución de derechos de niño, niñas y jóvenes”; así como las experiencias de formación y trabajo de las docentes en el campo de la salud en diversos dispositivos asistenciales. En ese sentido, el seminario intentará recuperar y analizar con les estudiantes la construcción histórica del campo, como escenario de disputas, producto de tensiones y debates, así como las posibilidades de construcción de hegemonía a partir de los límites y desafíos de la legitimidad profesional. Se dará especial tratamiento a los actores que configuran el campo: usuarios, familiares, profesionales. Dentro de las distintas perspectivas que integran el extenso campo de la salud se abordarán los aportes de otros marcos disciplinares y saberes, mediante docentes invitados (residentes, trabajadores de la salud, actores de distintas experiencias sanitarias).
 

5-La seguridad social en tiempos de cambio. Lectura en clave sociopolítica para pensar la intervención desde el Trabajo Social
>Prof: Esp.  Lucía Corsiglia  Mura
>Equipo: Lic. Graciano Braganza
>Horario: martes y jueves 17 a 21 hs
>Clases: 8 clases de 4 hs. 18/2, 20/2, 27/2, 3/3, 5/3, 10/3 y 12/3
>Carga horaria: 32 horas.
>Correlatividades:
PLAN 2015: cursadas de Trabajo Social III, Introducción a la Psicología, Economía Política y  Conformación de la Estructura Social Argentina
PLAN 1989: cursadas de Historia, Psicología I, Trabajo Social III, Investigación Social II y Estructura Social. Final de Trabajo Social I.
>Aula: 210 en edificio Karakachoff.
>Resumen: El seminario busca profundizar el análisis crítico y orientado a la reflexión sobre las intervenciones de una temática central para la formación profesional en Trabajo Social: la Seguridad Social. Ésta, como componente clave de las Políticas Sociales, tiene especificidades propias que a su vez, generan una suerte de imaginarios en tensión: ¿Quiénes son los y las sujeto/as con derecho a la misma?, ¿cuál es la mirada de género subyacente?, ¿cuáles modelos societales suponen como necesarios?, ¿cuál es el rol del Trabajo Social en la intervención dentro de la Seguridad social?; la Seguridad Social ¿puede ser autosustentable?, ¿cuál es la tensión entre lo contributivo y lo no contributivo?; la seguridad social ¿es un gasto?. Desde un enfoque sociopolítico, iniciando con una aproximación teórica para después profundizar en algunos de los diferentes subsistemas de la Seguridad Social, proponemos un abordaje que recorra esos y otros interrogantes con el objetivo de deconstruir los sentidos comunes dominantes y sedimentados a lo largo del tiempo. Asimismo, el seminario propone la apertura a las voces en primera persona de diferentes sujeto/as de la Seguridad Social, implementando hacia los últimos encuentros una serie de charlas-debate, donde nos visitarán referentes especializados en la temática, así como trabajadoras y trabajadores Sociales que se desempeñan en este campo y destinatario/as de diversas presentaciones de seguridad social.

6-Vivas y libres nos queremos. Problematizando la intervención profesional del Trabajo Social en violencia contra las mujeres desde una perspectiva feminista
>Prof: Lic. Eliana Rojas.
>Equipo: Lic Vanesa Viera, Lic Lucía Makcimovich, Lic Sofia Izaza, Lic. Evelina Díaz, Lic. Dinora Neumann, Lic Emilia Ramos
>Horario: lunes y jueves de 17 a 21 hs
>Clases: 8 clases de 4 hs. 17/2, 20/2, 27/2, 2/3, 5/3, 9/3 y 12/3
>Carga horaria: 32 horas.
>Correlatividades:
PLAN 1989: cursada de Trabajo Social II, Derecho I, Sociología y Antropología I. Final de Trabajo Social I.
PLAN 2015: cursada Trabajo Social II y Derecho de Infancia, Familia y Cuestión Penal. Final de Trabajo Social I.
>Aula: 209 en edificio Karakachoff.
>Resumen: El presente seminario tiene por objetivo aportar herramientas teórico-metodológicas respecto a la temática violencia contra las mujeres desde una perspectiva feminista, Buscamos aportar discusiones que surgen desde la propia práctica profesional en un contexto y coyuntura política de vaciamiento de programas, recursos, planes y políticas sociales, en tanto clara decisión política de la gestión municipal, provincial y nacional actual. En este sentido, creemos indispensable dialogar, discutir y trabajar con les estudiantes los procesos de intervención en la temática violencia contra las mujeres, las implicancias de les profesionales en los mimos y las dificultades que esto conlleva en el contexto neoconservador actual.