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Reglamento de la Maestría

Reglamento de Funcionamiento:

1. Acerca de asignaturas
1.1 Las seis asignaturas que constituyen el plan de estudios, se deberán cursar con un 75% de presentes. Su aprobación será mediante un sistema de evaluación establecido a criterio del docente y con nota mínima de siete (7).
1.2 Cada asignatura aprobada equivale a tres créditos
1.3 Los trabajos indicados por los profesores deberán ser entregados en un plazo no mayor a tres meses desde la finalización del curso. En caso de que algún alumno requiera un mayor tiempo, deberá justificar mediante carta su situación y solicitar un plazo mayor que de ser otorgado, deberá respetar.
1.4 Los trabajos reprobados podrán ser reformulado en una oportunidad si así lo indicara el profesor de la asignatura a cargo.
1.5 Cada trabajo deberá ser entregado a la secretaría de posgrado por duplicado (1 para ser entregado al profesor/a y uno para el legajo personal del alumno y uno en versión digitalizada.
1.6 Si se reprobara el trabajo de la asignatura o si la asistencia fuera menor a la estipulada reglamentariamente, el alumno podrá mediante nota a la Dirección de la Maestría solicitar volver a cursar la misma en oportunidad de su dictado en una nueva cohorte.
1.7 Los cursos no aprobados por inasistencia, evaluación negativa o falta de entrega del trabajo solicitado no podrán ser más de uno.
2-Seminarios

2.1- Los seminarios temáticos son: tres de carácter obligatorio, y tres de carácter obligatorio optativo ( es decir se puede reemplazar por otro de igual característica que a criterio del Director de Tesis sea procedente para la formación del maestrando. Todos
son de 32 hs reloj y otorgan 2 créditos.
2.2-El seminario de Tesis es de carácter obligatorio y tiene una carga horaria de 64 hs reloj.
3-Acerca de actividades programadas
3.1 Se considerarán de este modo aquellas actividades académicas complementarias que ofrece el programa de la Maestría.
3.2 También constituyen actividades programadas informes, dictado de seminarios, publicaciones, participación en investigaciones o presentación de trabajo en congresos, jornadas, encuentros o demás eventos académicos que, según criterio del Director de Tesis y refrendados por el Comité Académico de la Maestría aportan a la formación del alumno
3.3 Estas actividades deben ser inmediatamente informadas por escrito y certificadas correspondientemente a la Dirección de la Maestría a los efectos de derivar la misma al Comité Académico para su acreditación.
3.4 Las actividades programadas en su conjunto tendrán un crédito no mayor a 4
( cuatro)
4- Acerca de Director de Tesis
4.1 Podrán ser Directores de Tesis profesores o especialista que tengan como mínimo el grado académico de Master.
4.2 Los alumnos elegirán su Director de Tesis de la bolsa de profesores ofrecida por el Programa de Maestría o libremente.
4.3 El alumno debe enviar a la Dirección de la Maestría nombre, curriculum vitae y carta de aceptación de la persona elegida para la dirección.
4.4 El Comité Académico de la Maestría analizará la propuesta y dará su aprobación.
4.5 El Director de Tesis orientara al alumno desde el momento de su aceptación hasta el momento de la defensa de la Tesis.
4.6 Debe solicitar por escrito a la Dirección de la Maestría en el momento que crea conveniente que el alumno esta en condiciones, la fecha de presentación del proyecto de Tesis y proponer dos profesores para integrar el Tribunal.
4.7 Debe participar como miembro del Tribunal de presentación del proyecto de su dirigido, es decir.
4.8 Debe solicitar con un mes de anticipación la fecha de defensa de Tesis del alumno dirigido.
4.9 Integrará el Tribunal de defensa de Tesis del alumno.
5-Acerca de la defensa del Proyecto de Tesis
5.1 Esta actividad se realiza a pedido del Director de Tesis una vez que ves aprobado los 34 réditos que implica la finalización y aprobación de la cursada
5.2 La actividad consiste en la presentación por parte del alumno de su proyecto de Tesis o un avance significativo de la Tesis ante un tribunal conformado por el Director de Tesis y dos profesores electos por el CA.
5.3 El trabajo para la presentación del Proyecto de Tesis debe ser entregado por cuadruplicado impreso y anillado y una copia digitalizada a la Dirección de la Maestría un mes antes de la fecha propuesta ( una copia será distribuida a cada miembro del tribunal y una quedará en el legajo del alumno)
5.4 La aprobación mediante acta de esa instancia académica por parte del alumno esta indicando que, de acuerdo al avance y a criterio del Director de Tesis, el mismo estará en condiciones de presentar y defender su Tesis.
6. Acerca de idioma extranjero
6.1 El alumno de la Maestría debe probar mediante certificación oficial, comprensión
de un idioma extranjero (inglés, francés, portugués, alemán o italiano).
6.2 Esta probatoria debe ser realizada antes de la defensa de la Tesis.
7-Acerca de defensa de Tesis
7.1 El trabajo de Tesis debe adecuarse a los requisitos enmarcados en el reglamento general de la Maestría.
7.2 La instancia de defensa será solicitada mediante nota escrita por el Director de Tesis del alumno, con no menos de dos meses de anticipación a la fecha programada. La Dirección de la Maestría a partir de ese momento comienza la programación de la actividad.
7.3 El alumno deberá entregar a la Dirección de la Maestría un mes antes de la fecha de defensa seis copias de la misma, con la presentación que le será señalada con antelación.

Reglamento de tesis:

El Reglamento de Tesis, es aprobado por el Consejo Académico de la FTS/UNLP a propuesta de Comité Académico de la Maestría. El mismo contiene las especificaciones pertinentes para la presentación del trabajo de tesis.
Art. 1 La autoría de la Tesis.
La Tesis será de autoría individual.
Art.1. 2 El tema de la Tesis.
El tema de la Tesis debe estar orientado a la actual configuración de la cuestión social en Argentina y/o Latinoamérica con énfasis en aportes al área de conocimiento de Trabajo Social.
Art.1.3 Presentación de la tesis.
La tesis consistirá en un trabajo escrito producto de la investigación del maestrando que aporte al conocimiento del tema. Deberá tener una extensión aproximada de 100 a 200 páginas sin incluir anexos tamaño carta o A4, escritas a uno y medio espacio. Se deberá incluir presentación, integrantes del tribunal evaluador, resumen de no más de 200 palabras en dos idiomas. El maestrando deberá presentar 5 (cinco) ejemplares uno para el legajo del alumno, uno para la Biblioteca, tres para los miembros del tribunal, más una copia digitalizada.
Art. 1.4 Plazos de entrega
El plazo reglamentario para la entrega de la tesis será como máximo de 1 año posterior a la defensa del proyecto de tesis. En caso de que el estudiante solicitara una prórroga para la entrega, ésta deberá ser fundada, avalada por su Director de tesis y con anticipación al vencimiento del plazo ordinario de presentación. El Comité Académico deberá evaluar y resolver estos requerimientos excepcionales.
Art. 2 Defensa de Tesis.
Art.2.1 La Tesis será enviada a cada uno de los miembros del Tribunal para su análisis y evaluación. Los mismos contemplarán los siguientes aspectos para realizar sus observaciones y preguntas explicativas:
2.1.1. Pertinencia teórica y metodológica.
2.1.2 Estructura lógica (coherencia en cuanto a contenido y forma del texto)
2.1.3. Aporte de la Tesis a la disciplina.
2.1.4. Recursos bibliográficos utilizados.
Art. 2.2 Los miembros del Tribunal podrán expedirse:
- La tesis se encuentra en condiciones para su defensa
- Solicitar que la tesis sea revisada: En este caso el estudiante tendrá 60 días para introducir las correcciones, ajustes y mejoras que le hayan sido indicadas. Al cabo de este plazo, volverá a presentarla. La no aprobación de la tesis en esta instancia será definitiva.
Art.2.3 La tesis será evaluada en instancia pública por un tribunal de tres miembros integrado por el Director de Tesis y otros dos profesores designados por el Comité Académico.
3. Aprobar la tesis: El jurado procederá a clasificar el mismo con puntaje de siete a diez.
3.1 La aprobación dará lugar a la expedición del titulo de Master en Trabajo Social.