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Metodología y Modalidad de Enseñanza

Cada uno de los módulos contará con un docente responsable, que será además el contenidista (encargado de la redacción de las clases), y uno o más tutores (dependiendo del número de estudiantes). Asimismo los módulos contemplados contemplan la realización de actividades diversas y complementarias  en un entorno virtual de aprendizaje, entre las que se encuentran:

-Lectura de cada una de las 3 clases preparadas específicamente para cada uno de los seminarios.
-Participación en los foros temáticos específicos para cada una de las clases, en los cuales se podrán socializar preguntas e intercambiar discusiones y debates.
-Elaboración de los trabajos prácticos requeridos para la aprobación de cada uno de los módulos.
-Realización de al menos un trabajo colaborativo por seminario.

Esta dinámica de presentación de clases, trabajo en foros, realización de actividades individuales y/o colaborativas (trabajos prácticos de elaboración conceptual) es común a la totalidad de módulos, así como una evaluación on line sobre los contenidos. En este esquema, corresponderá a los tutores (uno cada diez estudiantes) el seguimiento semanal de las actividades, la disponibilidad para responder consultas, la tarea de realizar el nexo con los profesores, entre otras actividades. Idealmente, se espera que los tutores se mantengan a lo largo del total de la cursada, asegurando continuidad en el seguimiento a distancia de los estudiantes y pudiendo brindar una visión global de la evolución de la carrera (propuestas exitosas, problemas recurrentes, áreas de vacancia, etc.) a sus autoridades y profesores. El curso de posgrado se desarrollará  totalmente a distancia en un entorno de enseñanza y aprendizaje cerrado. 

Evaluación de los alumnos: 

Para la evaluación de los alumnos se proponen diferentes formas. En cada módulo se evaluará la participación en los foros temáticos específicos para cada una de las clases así como los trabajos prácticos requeridos para la aprobación de los mismos. Al final de cada seminario, se establecerá una evaluación parcial on line sobre los contenidos, el cual consistirá según el caso en un cuestionario cerrado -tipo múltiple opción-, semi-abierto o de elaboración. La evaluación tendrá una duración de una hora reloj como máximo para su resolución, o bien 24 hs., en caso de tratarse de un trabajo de elaboración. El alumno deberá acreditar en cada seminario una participación en los foros de al menos una hora por semana y como mínimo dos intervenciones por seminario.

Descripción del Entorno:

La Universidad Nacional de La Plata utiliza Moodle (www.moodle.org) como plataforma de software libre para la gestión de sus cursos, seminarios, carreras virtuales y como complemento de las cátedras y seminarios presenciales, tanto de grado como de posgrado. Desde la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías se realiza una personalización  y adaptación de Moodle para acercarse y responder  a las necesidades de cada seminario y de la  carrera en general.    

La Facultad de Trabajo Social trabaja de manera articulada con la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha dirección brinda el entorno Aulasweb en el cual se desarrollará la presente Especialización, asesoramiento y capacitación en forma permanente al grupo de profesores y tutores que forman parte del plantel docente y administrativo del presente proyecto.El presente curso de posgrado se desarrollará en el entorno de enseñanza y aprendizaje en la Web que se  pone a disposición de las Unidades Académicas de la UNLP para desarrollar proyectos educativos mediados por tecnologías digitales.    

Modalidad de trabajo en línea:

El entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Nacional de La Plata es un espacio de comunicación que integra un extenso grupo de materiales y recursos diseñados y desarrollados para facilitar y optimizar el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos mediados ambos por TIC. 

Las clases se desarrollarán a partir del abordaje de los contenidos teóricos los cuales integrarán materiales en diversos soportes: textual, audiovisual, enlaces con soportes webs, etc, con la intención de favorecer las mediaciones pedagógicas y favorecer la apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.

Se plantearán actividades que favorezcan la interacción entre los docentes y estudiantes a partir de la comunicación en foros, chat académicos y/o mensajería interna facilitando la mediación pedagógica entre el contenido desarrollado en las clases y las diversas actividades propuestas en cada una de ellas. Los participantes desarrollarán sus actividades académicas en línea, a través del entorno de aprendizaje donde semana a semana se irán publicando las clases, las actividades prácticas propuestas, los recursos y materiales seleccionados por los docentes de cada una de las materias y seminarios. 

Las actividades diseñadas propiciarán la apropiación de las categorías teóricas centrales, la reflexión y análisis de materiales de lectura y recursos propuestos, el trabajo en foros, con formularios electrónicos, mapas conceptuales y el abordaje de diferentes consignas orientadas a desarrollar el aprendizaje colaborativo y la autonomía de los estudiantes a partir de la  interacción entre sí y con los profesores y tutores.Los estudiantes podrán acceder a los materiales didácticos digitales como videos, enlaces a sitios web, presentaciones multimediales y audiovisuales, etc. especialmente diseñados y seleccionados por los docentes contenidistas. 

La cursada de cada módulo estará orientada al desarrollo del trabajo con los materiales digitales, la lectura y análisis de la bibliografía indicada por los profesores en los programas, el desarrollo de actividades individuales y, con especial énfasis, la intervención en foros y la utilización de herramientas tecnológicas de construcción colaborativa de conocimiento. Se solicitarán además, trabajos escritos de elaboración individual y grupal de los estudiantes, los cuales deberán cumplir con los criterios de evaluación establecidos.

Cada uno de los módulos se estructurará de la siguiente manera:

-Presentación de cada módulo con una orientación y mensaje inicial a los estudiantes acompañando con audio/video e imágenes.
-Explicitación de los objetivos del módulo, la metodología, la descripción de los Contenidos (adjuntando el programa). 
-Información sobre los docentes.
-Desarrollo del contenido teórico a partir del abordaje de los temas y categorías teóricas centrales.
-Materiales de estudio/apoyo y/o recursos para los estudiantes.
-Materiales de estudio/apoyo y/o recursos adicionales para los estudiantes.
-Trabajos prácticos de resolución individual y en forma colaborativa a partir de la gestión y conformación de grupos de trabajo y estudio.
-Elaboración de glosarios multimediales.
-Trabajo con diferentes herramientas colaborativas.
-Inclusión de videos, imágenes, enlaces a otros sitios en el desarrollo de las clases
- Distintos tipos de evaluaciones generadas a partir de las herramientas que brinda el entorno de aprendizaje.

El docente contenidista y los tutores realizarán el seguimiento de los estudiantes a partir de las diferentes herramientas que brinda el entorno virtual de aprendizaje.

Más información en: essocial@trabajosocial.unlp.edu.ar