Contacto Mapa del sitio
 
|

Licenciatura en Trabajo Social

¿En qué consiste la Licenciatura de Trabajo Social? 

Es una carrera del campo de las ciencias sociales que forma profesionales con conocimientos teóricos y prácticos para elaborar propuestas de intervención ante situaciones vinculadas a la vulneración de derechos de lxs sujetxs. Los contenidos teóricos, epistemológicos, metodológicos, éticos y políticos del Trabajo Social se ponen en diálogo con conocimientos de teoría e investigación social, psicología, historia, filosofía, antropología, teoría de la educación, derecho social, economía, entre otros. En conjunto con el proceso de trabajo áulico, desde el primer año de la carrera se realizan prácticas de formación profesional en organizaciones e instituciones de la región y distritos cercanos. 


¿Dónde se ejerce el Trabajo Social? 

Se inserta laboralmente en equipos interdisciplinarios o individualmente en instituciones de salud, vivienda, trabajo, educativas, dependencias judiciales, de asistencia social, en organizaciones comunitarias, entre otras. Su labor es amplia y variada, destacándose en todas aquellas actividades relacionadas con la ejecución, diseño, planificación y evaluación políticas públicas, así como en tareas de  investigación y docencia.  

¿Qué es el curso introductorio? 

Es un curso obligatorio y no eliminatorio, sin examen de ingreso; que buscar introducir a modalidades de estudio propias de la vida universitaria, así como también en contenidos disciplinares que serán profundizados lo largo de la carrera. Tiene una duración de tres semanas, se desarolla durante el mes de febrero (en dos turnos: mañana y tarde) y se acredita con el 80% de asistencia a las clases y la elaboración de trabajos prácticos. 

¿Qué es el Profesorado en Trabajo Social?

Es una carrera de grado que implica el ejercicio profesional en el campo educativo. Para obtener el título del Profesorado en Trabajo Social se deberá haber concluido las asignaturas correspondientes al Plan de Licenciatura, haber transitado y aprobado los espacios curriculares específicos de formación pedagógica y de formación en la práctica profesional docente.

¿Sabías que el Trabajo Social puede:

-promover y defender los derechos de niños/as?
-desempeñarse ante situaciones de violencia de género?
-integrar equipos educativos?
-participar del diseño, implementación y/ o evaluación de políticas públicas?


Según la Ley Federal de Trabajo Social, las incumbencias profesionales están vinculadas a la defensa, reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos y sociales. Los profesionales pueden desempeñarse en ámbitos tales como salud, discapacidad, educación, trabajo, medio ambiente, justicia, niñez y adolescencia, economía social, género, minorías étnicas, adultos mayores y adicciones. Además, participan en el asesoramiento, diseño, ejecución y evaluación de Políticas públicas vinculadas con estos distintos ámbitos de ejercicio profesional.Pueden realizar diagnósticos familiares, institucionales, comunitarios, y sociales; y proponer estrategias de intervención; tanto forma individual como integrada en equipos multidisciplinarios según las exigencias que la prestación requiera. Trabajan en la comunidad, en el territorio, a partir de redes de instituciones, vinculandose con vecinos/as y/o con organizaciones de base.