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Seminarios de grado del primer cuatrimestre 2023: inscripción 3 y 4 de abril por SIU-Guaraní.

La Secretaría Académica y la Dirección de Formación informan sobre las propuestas correspondientes a los seminarios curriculares de grado del primer cuatrimestre del 2023 de la licenciatura en Trabajo Social, a desarrollarse entre los meses de abril y julio del 2023. Los mismos se llevarán a cabo bajo formato virtual o presencial. 

  • Las inscripciones se realizan mediante SIU Guaraní el 3 y 4 de abril, y comienzan la semana del 10 de abril.
  • Importante: no se considera como inscripción la solicitud de matriculación por AulasWeb.

Se solicita que cada estudiante se inscriba en el curso que realmente va a realizar, para no quitar la disponibilidad de vacantes a otres compañeres.

Por consultas sobre las inscripciones comunicarse por correo electrónico a:
alumnos@trabajosocial.unlp.edu.ar o a dir.formacion.fts@gmail.com

  • Se recuerda que la confirmación de inscripción aparece por el sistema SIU Guaraní.

Seminarios:

1."Una aproximación a los procesos de evaluación de políticas e intervenciones sociales: hacia la construcción de los abordajes que necesitamos"
Programa
Prof. Responsable:
Mg. María Alejandra Wagner
Modalidad
: bimodal
Días de clases: encuentros presenciales los días martes 23/05, 30/05, 6/06, 13/06, 27/06, 4/07 (el 20/06 es feriado). Actividades asincrónicas vía aula web.
Horario: m
artes de 17 a 20 h.
Horas:
24 h.
Asignaturas que se requieren: cursada de Política Social.

*En caso de que haya cupo, la presente propuesta admite estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Comunitaria de Riesgo que cuenten con la materia de Planificación y Gestión Socio-Estatal aprobada. La inscripción se realiza escribiendo a dir.formacion.fts@gmail.com

Cupo máximo: 30 estudiantes
Resumen: El presente seminario busca analizar y discutir las diversas perspectivas y metodologías que se vienen desarrollando en el campo de la evaluación de programas y proyectos sociales en los últimos años. De tal manera, se trabajará en torno a qué modelos evaluativos se encuentran presentes en el campo de las Ciencias Sociales, como también que actores, componentes y dimensiones entran en juego.

En este sentido, no solo definirá los alcances y finalidades de los procesos evaluativos de las políticas públicas, sino que también se abordará hacia la construcción de un modelo metodológico de evaluación. A su vez, se prevé trabajar sobre la implementación y el análisis de la información obtenida de los procesos evaluativos. Y por último se buscará profundizar en torno a la importancia de la evaluación en el quehacer profesional, es decir la importancia de recuperar la implementación de estrategias integrales de evaluación en intersección con procesos de intervención profesional.

2- "Trabajo Social y experiencia estética"
Programa
Prof. Responsable: Dr. Esteban Fernández
Modalidad: presencial
Días de clases: 11/4; 18/4; 25/4; 2/5; 9/5; 16/5; 23/5; y 30/5
Horario:
martes de 16 a 19 h.
Horas: 32 h.
Asignaturas que se requieren: aprobadas las asignaturas de Trabajo Social II y Configuración de los Problemas Sociales
Cupo máximo: 35 estudiantes

 

Esta propuesta tiene posibilidades de cursarse en el Edificio S. Karakachoff (Calle 48 e/ 7 y 6)

Resumen: La propuesta del seminario se orienta a pensar el Trabajo Social y la configuración de los problemas sociales desde la interrogación estética, como condición para elucidar la pertinencia y la potencia de la profesión en la contemporaneidad. En esta dirección, interesa producir desvíos en los modos tendenciales de comprender la relación teoría-práctica, objetividad-subjetividad, racionalidad-afectividad, incorporando diferentes expresiones artísticas que convoquen a la reflexión sobre el quehacer del Trabajo Social: atendiendo a la irreductibilidad de lo sensible respecto de lo intelectual, y de la experiencia respecto del concepto (Zourabichvili, 2021). Contra el practicismo (que obtura cualquier intento de problematización de la realidad), y contra el teoricismo (que establece respuestas desligadas de situaciones concretas), siendo ambos posicionamientos constructores de un modo de pensar y una ideología naturalizante de lo social (Grassi, 2007), la apuesta de este espacio pedagógico implica teorizar acerca de la experiencia y dar cuenta de las experiencias de la teoría (flores, 2021). Por tal motivo, se reivindica la necesidad de identificar y mantener -en el nivel de la problematización-, ciertos mandatos y creencias en torno al Trabajo Social, que limitan a sus agentes (profesionales y/o en formación), en el despliegue de su autonomía.

3-Herramientas para pensar la cárcel desde el Trabajo Social. Aproximaciones conceptuales y metodológicas
Programa
Prof. Responsable: Esp. Natalia Rocchetti
Modalidad
: presencial
Días de clases: 8/5, 15/5, 22/5, 29/5, 5/6 y 12/6
Horario:
lunes de 17 a 20 hs (6 encuentros)
Horas: 24 h.
Asignaturas que se requieren: cursada aprobada de la asignatura Trabajo Social III
Cupo máximo: 35 estudiantes

Resumen: La propuesta pedagógica procura, por un lado, trabajar la compleja trama de lo carcelario en relación con el Trabajo Social, delimitando preguntas, discursividades y acontecimientos que nos conmueven e interpelan. Por otro, brindar herramientas para aportar al análisis de la intervención profesional en contextos de encierro desde la caracterización del escenario actual, comprendiendo que el abordaje punitivista se configuró de manera simplificada, como principal respuesta a la problemática social del delito, tratándola de modo escindido de las condiciones estructurales que producen y reproducen las violencias contemporáneas.

Y por último, contribuir a diseñar posibles estrategias de intervención sustentadas en una perspectiva de derechos humanos, que amplíe el horizonte de sentidos y las posibilidades del trabajo profesional tanto en el ámbito carcelario como en las políticas públicas dirigidas a atender las problemáticas de las personas y familias atravesadas por los efectos del encierro punitivo.

4- "Trabajo social y Pueblos Originarios: elementos teóricos para la intervención profesional con pueblos originarios. Aportes desde la interculturalidad crítica"
Programa
Prof. Responsable: Dr. Diego Bermeo
Modalidad
: presencial
Días de clases: 3,10,17,24,31 mayo y 7 y 14 de junio.
Horario: miércoles de 17 a 20 h.
Horas:
24 h.
Asignaturas que se requieren: cursada aprobada de la asignatura Trabajo Social II
Cupo máximo:
35 estudiantes

 

Esta propuesta tiene posibilidades de cursarse en el Edificio S. Karakachoff (Calle 48 e/ 7 y 6)

Resumen: La presente propuesta buscara que sus participantes tomen contacto con los aportes de los debates académicos en las intervenciones de los profesionales que trabajan con pueblos originarios, y poder analizar y tener contacto con las experiencias que producen los profesionales del Trabajo Social en estos contextos.

En este sentido, el seminario se orientará a valorizar las experiencias interculturales ya que los trabajadores sociales desarrollamos nuestra intervención en escenarios con diversidad cultural. De tal manera, resulta importante analizar estos actores sociales a partir de perspectivas críticas e introduciendo a los alumnos en los debates en torno a las perspectivas interculturales, multiculturales, plurinacionales y pluriculturales, y la relación entre estas perspectivas y las políticas públicas que se llevan a cabo en el país.

5-"Trabajo Social y trata de personas. Género, Derechos Humanos y descolonialidad. Aproximaciones para pensar la intervención."
Programa
Prof. Responsable: Lic. Eugenia Bulfon
Modalidad: bimodal
Días de clases
presenciales: 12/4; 26/4; 10/5; 24/5; 7/6; y 21/6
Dia de clases asincrónicas: 14/4; 28/4; 12/5; y 16/6
Dia de clase sincrónica: 2/6
Horario clases presenciales:
miércoles de 15 a 18 h.
Horas:
32 h.
Asignaturas que se requieren: cursada aprobada de la asignatura Trabajo Social III
Cupo máximo: 30 estudiantes

Resumen: El presente Seminario se propone como una instancia para problematizar, "revisitar críticamente" desde una perspectiva de género, descolonial, interseccional y situada, la problemática de la trata de personas, las políticas sociales destinadas a la asistencia y acompañamiento a personas víctimas, en el marco del Estado provincial, y el proceso de intervención profesional desde el Trabajo Social.

En ese sentido, nos parece sustantivo mencionar que el delito de Trata de Personas es una violación a los Derechos Humanos porque infringe sistemáticamente derechos fundamentales de las personas, tales como, el derecho a la identidad, a la integridad sexual, a la salud, a la educación, a la libertad y autodeterminación, a la educación, entre otros y se configura como un problema social que se sostiene en cuestiones de índole económicas, políticas, sociales, étnicas, migratorias y de género, y en prácticas institucionales que reproducen, legitiman y profundizan esas relaciones. 

6- "Género y cine: reflexiones a través de la imagen fílmica."
Programa
Prof. Responsable: Mg. César Germán Rómoli
Modalidad
: presencial
Días de clases: 20/04, 27/04, 04/05, 11/05, 18/05, 01/06 y 08/06.
Horario: jueves de 14 a 18 h.
Horas:
28 h.
Asignaturas que se requieren: aprobadas las asignaturas Trabajo Social I, Introducción a la Psicología I y Teorías de la cultura y Antropologías de las sociedades contemporáneas. Cursada aprobada de las asignaturas Trabajo Social II, Perspectivas antropológicas para la intervención social y Teoría Social.
Cupo máximo: 30 estudiantes

Resumen: El seminario se propone utilizar las producciones cinematográficas del cineasta español Pedro Almodóvar como recursos que recrean situaciones cotidianas de la experiencia humana y posibilitan reflexionar y aprehender las categorías centrales de las teorías de género.

La intencionalidad de la propuesta es promover la perspectiva de género en la intervención profesional como una herramienta fundamental para complejizar la mirada desde un enfoque multidimensional. La intervención profesional requiere de una multiplicidad de enfoques y acciones que aporten a la construcción de estrategias de intervención en "lo social", abordando desde distintos ángulos y posiciones las relaciones de subordinación instaladas en la sociedad, a los fines de lograr una comprensión más amplia y compleja de las problemáticas sociales.

En este sentido, se destaca que el Trabajo Social tiene la potencialidad de problematizar durante sus intervenciones aquellos significados previos en torno a los géneros y las sexualidades, desencadenando procesos que pueden contribuir a la autonomía de sujetos y grupos.

7- "Discapacidad y accesibilidad. Aportes interdisciplinarios para la intervención profesional."
Programa
Prof Responsable: Mg. Viviana Di Lucca
Modalidad
: virtual
Días de clases sincrónicas: 17/4; 24/4; 8/5; 15/5; 22/5; 29/5; y 5/6 (1/5 feriado)
Horario:
lunes de 19 a 21 h.
Horas: 24 h.
Asignaturas que se requieren: cursada aprobada de las asignaturas Perspectivas antropológicas para la intervención social y Trabajo Social II.
Cupo máximo: 40 estudiantes

Resumen: La propuesta pretende construir un camino reflexivo en torno a la discapacidad y la accesibilidad. Habilitar y habitar un espacio que permita pensar la intervención y la investigación, a partir de una matriz teórica crítica, desplegada mediante clases teórico - prácticas. La recuperación de la construcción socio - histórica de la discapacidad será aporte central para los procesos de intervención profesional, tomando producciones teóricas desde varias disciplinas de las ciencias sociales de los últimos 20 años. Asimismo, entendemos que la discapacidad se ha constituido en espacio socio-ocupacional emergente del quehacer profesional. Por ello, es pertinente y necesaria la reflexión sobre las concepciones que arraigamos de discapacidad a los fines de desatar interrogantes de cara a la intervención. 

Partimos de entender que la Intervención Profesional del trabajo social supone un proceso de reflexión y análisis permanente. Esto permite generar una ruptura con las perspectivas teóricas que sitúan a nuestra profesión como un mero hacedor de ayuda social y aportar hacia la construcción de miradas que fortalezcan los derechos. El propósito central del Seminario es brindar un acercamiento a la temática y discusiones centrales desatadas los últimos años, para posibilitar a los y las estudiantes acercarse a competencias necesarias para su inserción profesional en ámbitos que abordan la discapacidad, apostando a una mirada interdisciplinaria.

8- "Trabajo Social y Demandas Colectivas en el proceso de configuración territorial de los sectores populares."
Programa
Prof Responsable:
Mg. Mauricio Vidal
Modalidad: virtual
Días de clases sincrónicas: 17/4; 8/5; 22/5; 5/6; 19/6; y 3/7/23
Horario: lunes de 18 a 21 h.
Horas:  24 h.
Asignaturas que se requieren: aprobadas las asignaturas de Trabajo Social III y Teoría Social
Cupo máximo: 30 estudiantes

Resumen:  Si desde el Trabajo Social se interviene en lo material objetivo y subjetivo; es interesante poder ver cómo se articula un intercambio en un proceso de trabajo desde la profesión con demandas colectivas desde un movimiento social. Pensar la politización de la práctica, implica retomar el significado del Trabajo Social en la división socio-técnica del trabajo colectivo que se constituye a partir de la demanda por la prestación de servicios sociales y desarrollando una actividad educativa -o político-ideológica-, interviniendo estas en la reproducción social -material y de cosmovisión de mundo- de la vida de las clases subalternas.

Desde la perspectiva de análisis que considera la cuestión social como expresión de la contradicción entre capital y trabajo, destacamos tres características en el orden objetivo; es producto del modo de producción capitalista; supone una tendencia total que afecta de manera particular y diferenciada a distintos sectores de la sociedad; e implica el empobrecimiento de la clase subalternas en relación con el enriquecimiento de las clases dominantes. El aspecto subjetivo, en tanto, es consecuencia de la movilización y reivindicaciones de distintos sectores y fracciones que suponen el pasaje de una "clase en-si a para-si". El carácter político de los movimientos sociales no deriva sólo de sus objetivos o formas de organización, sino también del hecho de que forman parte de lo que Gramsci denominaba como "irrupción organizada y consciente de las masas en la política", es decir, de la organización de la producción y reproducción de la sociedad en su conjunto.