Presentación de la materia Didáctica de las Ciencias Sociales y el Trabajo Social
La materia propone una visión general de la Didáctica y de la Didáctica de las Ciencias Sociales y el Trabajo Social con el fin de enseñar y aprender una serie de conocimientos básicos que permitan a las y los estudiantes aplicarlas profesionalmente en calidad de educadores en un contexto socio – histórico y político particular: la sociedad argentina actual y contemporánea.
A la vez se propone un abordaje crítico de los problemas de la Didáctica en general y del campo específico en particular.
La propuesta pedagógica interpela a las y los estudiantes a situarse frente a las complejidades y los retos que el escenario histórico actual impone a los procesos educativos desde una perspectiva interrogativa que los coloque como sujetos de conocimiento desafiados por la comprensión del mundo que los rodea, y que habiliten a futuro el desarrollo de prácticas fundadas y significativas como docentes en diversos ámbitos educativos. Ello hace necesario analizar el papel de las ciencias sociales para contribuir la superar las problemáticas de desigualdad y reproducción social producto del conocimiento escolar y la necesidad de conocer para transformar, en tanto la reflexión permite modificar no solo la percepción de la situación, sino también la reacción en consecuencia. Las prácticas sociales y la educación se explican por el encuentro de la subjetividad de los actores y por la estructura del campo que ocupan; por lo tanto, desde las ciencias sociales, la reflexividad puede provocar, por un lado, la desnaturalización de los efectos conservadores que determinan las categorías mentales utilizadas para mirar y construir el mundo social y los dispositivos institucionales y pedagógicos de la escuela y, por otro lado, contribuir a romper con el desconocimiento que legitima las desigualdades.
Equipo docente
Contacto: didacticatrabajosocial2@gmail.com