La Especialización en Intervención Social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes es una propuesta de enseñanza y capacitación profesional interdisciplinaria centrada en el análisis, la producción de conocimiento y el diseño de dispositivos y modalidades de intervención social para abordar temáticas vinculadas a las infancias, adolescencias y juventudes.
Está destinada a trabajadores/as de organismos públicos, privados y de organizaciones sociales, docentes e investigadores/as con formación de grado en carreras de nivel superior universitario o no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo en el campo de las Ciencias Sociales o Humanas, expedido por universidades públicas o privadas o instituciones de formación superior reconocidas.
La carrera se dicta en modalidad presencial, incluye la realización de prácticas profesionales y una actividad no presencial mínima. Posee una duración de tres semestres con cursada intensiva los viernes y sábados (con intervalos de aproximadamente tres semanas entre cada curso).
Objetivos y Fundamentación
En la provincia de Buenos Aires en el año 2005 se sancionó la Ley 13.298 de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, y en la Nación la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, como resultado de las acciones desarrolladas por distintos actores sociales. Estas leyes lograron avanzar en el reconocimiento de esta población como sujeto de derechos, y apostaron a dejar atrás el paradigma tutelar del patronato. Estas normativas nos acercaron al cumplimiento de los preceptos de la Convención Internacional de Derechos del Niño incorporada a la Constitución Nacional en la reforma de 1994. Las modificaciones legislativas motorizaron el replanteo de las políticas públicas y al análisis crítico de las prácticas en relación a las infancias, adolescencias y juventudes.
Estas transformaciones se constituyeron en fundamentos que han dado origen a nuevas modalidades de intervención y alentaron innovaciones en los dispositivos de atención y asistencia. Este proceso viene sucediéndose en un marco de reacomodaciones, articulaciones, tensiones y conflictos que aún no se han dirimido ni mucho menos resuelto, sino que se encuentran en disputa, atravesando a las instituciones y a los agentes involucrados en el acceso y la efectivización de los derechos de los y las niñas, adolescentes y jóvenes.
Centrados en un discurso de derechos, en la promoción de los mismos y en los proyectos y acciones de atención y respuesta sobre las vulneraciones de derechos identificadas; y fundamentalmente en la incorporación de la concepción de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (en adelante NNAyJ) como sujetos activos y con derecho a ser partícipes de las intervenciones que se realicen con ellos, desde la Facultad de Trabajo Social damos apertura a la Carrera de Especialización en Intervención social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sumando otra instancia de posgrado en la Universidad Nacional de La Plata.
Se trata de una propuesta de enseñanza y capacitación profesional interdisciplinaria centrada en el análisis, la producción de conocimiento y el diseño de dispositivos y modalidades de intervención social para abordar temáticas vinculadas a las infancias, adolescencias y juventudes.
Objetivos de la carrera:
● Profundizar el dominio de los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos sobre infancias, adolescencias y juventudes y sobre las intervenciones sociales que con elles se realizan.
● Fomentar la actualización profesional continua y contribuir a la problematización de los desarrollos profesionales en ejercicio.
● Promover el trabajo interdisciplinario en la intervención social y la articulación entre distintos agentes, organismos gubernamentales, programas de políticas públicas y organizaciones sociales y políticas, que trabajen desde la promoción, protección y efectivización de derechos.
● Impulsar la producción de conocimiento, la revisión y el diseño de estrategias en el campo de la intervención social con NNAyJ posicionando a la FTS como institución referente en la temática.
● Incidir en los debates y políticas públicas a escala nacional, provincial y municipal del campo de la atención, cuidado, protección, seguridad social, derechos e intervención sobre infancia, adolescencia y juventud, así como contribuir a la discusión crítica de los contextos socio-políticos en pos de la consolidación de relaciones más justas e igualitarias.
Dirección y comité académico
Directora
Magister Silvina Rivas
Secretario técnica
Sergio Mancini
Comité Académico
Dr. Gonzalo Assusa
Dr. Alfredo Carballeda
Dra. Mariana Chaves
Dra. María Adelaida Colangelo
Dr. Esteban Julián Fernández
Dra. María Celeste Hernández
Mgst. Inés Seoane Toimil
Mgst. Silvina Rivas
Dra. Margarita Rozas Pagaza
Dra. Marcela Velurtas
