Contacto Mapa del sitio
 
|

Están disponibles los listados de los alumnos seleccionados para cursar los seminarios del segundo cuatrimestre de 2018.

La inscripción se realizó por SIU Guaraní según se estableció en el calendario académico, en dos instancias:

Primera inscripción: 1 al 3 de agosto.

Segunda inscripción: 7 al 8 de agosto.

Listado de seminarios disponibles:

1-Trabajadores Sociales mediados por tecnologías digitales: selección de herramientas y recursos para fortalecer los procesos de intervención.

-Prof: Adriana Aguinaga

-Días: miércoles de 15 a 19 hs. - 36 hs, 16 horas presenciales.

-Comienzo: 22 de agosto

Cantidad de clases presenciales: 4 cada 15 días. 20 horas de trabajo virtual distribuidas a la largo de todo el seminario.

-Cupo: 15 a 25 estudiantes.

-Destinado: estudiantes de 3ª, 4ª y 5ª año.

-Aula de usos múltiples.

-Resumen: el presente seminario pretende introducir e instalar el debate sobre el uso de herramientas y recursos que permitan al estudiante fortalecer sus prácticas de formación y su futuro ejercicio profesional.
El mismo ha sido diseñado con la intención de poder reflexionar junto a los estudiantes de los años más avanzados de la Licenciatura en Trabajo Social acerca de la incorporación de recursos y herramientas tecnológicos en el diseño líneas de intervención profesional favoreciendo tanto el aprendizaje como la construcción de instrumentos metodológicos que faciliten y potencien el futuro desempeñoprofesional de los Trabajadores Sociales.

Programa
No se dictará por no cumplir con el cupo mínimo. 

2-La niñez y el cuidado infantil: entre la diversidad cultural y la desigualdad social.

-Prof: Adelaida Colangelo

-Días: lunes de 9 a 12 hs., 26 hs.

-Comienzo: 3 de septiembre

-Cupo: 15 a 35 estudiantes

-Destinado: 4ª y 5ª año. Materias aprobadas: Trabajo Social I, II y III; Teorías de la cultura y antropología de las sociedades contemporáneas, Introducción a la Psicología.

Materias cursadas: Perspectivas antropológicas para la intervención social; Derecho de infancia, familia y cuestión penal.

-Aula: de usos múltiples.

-Resumen: Este seminario busca proveer herramientas teóricas y metodológicas provenientes de la antropología, que contribuyan a problematizar las intervenciones con niños, niñas y sus familias que realizarán los futuros trabajadores sociales. Para ello se recurrirá a un concepto clave: el cuidado infantil, en tanto permite considerar tanto los múltiples saberes culturalmente construidos para criar a los niños, como el entramado de instituciones, relaciones, políticas públicas que, además de las familias, participan en su atención y formación cotidianas. Esto implicará pensar el cuidado infantil en términos de su organización social y política, permitiendo problematizar el carácter exclusivamente doméstico y femenino que se le suele asignar desde el sentido común.Se comenzará situando a la niñez como una categoría y una experiencia sociohistóricamente construida y, por lo tanto, vinculadas a modos particulares de entender el transcurso de la vida, el sujeto, el cuerpo, la familia, la parentalidad. A continuación, se presentará y discutirá el concepto de cuidado, analizándolo como producto de una trama de relaciones producidas en la que se entrelazan tres coordenadas sociales fundamentales: clase, identidad étnica y género. Finalmente, retomando las discusiones transitadas, se trabajará desde una mirada etnográfica sobre diferentes experiencias de intervención que ponen en foco en el cuidado infantil.

Programa
Listado de alumnos seleccionados

3-Trabajo Social y la migración internacional: las políticas públicas, la diversidad cultural, desigualdad social y el derecho a migrar. Elementos teóricos para pensar las prácticas profesionales.

-Prof: Diego Bermeo

-Día: viernes 16 a 19 hs, 30 hs

-Comienzo: 24 de agosto

-Cupo: 10 a 45 estudiantes

-Destinado a: estudiantes de 3º, 4º y 5º año.

-Aula: 8b

-Resumen: En este seminario nos proponemos brindar elementos teóricos para intervenir con grupos migrantes de otros países hacia nuestro país. Haremos hincapié en las migraciones de los países limítrofes y del continente, y las migraciones provenientes de áfrica y Asia.
Nos interesa abordar los aportes étnicos, de clase y el género de estos grupos a los movimientos sociales de nuestro país, y como a partir de esto, reclaman por derechos.
En los últimos años, por la sanción de la ley de migración ley de migraciones N° 25.871”.en del año 2004 y la reglamentación de la misma, un número importante de migrantes regularizaron su situación migratoria, dándole igualdad de derechos con la población nativa.

Programa
Listado de alumnos seleccionados

4-Personas Mayores: participación grupal e intervenciones en lo social.

-Prof: Romina Manes 

-Días: Lunes de 9 a 13hs, 30 hs 

-Comienzo: 3 de septiembre

-Cupo: 15 a 30 estudiantes

-Destinado: Estudiantes de 3º, 4º o 5º año y que hayan cursado Trabajo Social III, Psicología Social II y Estructura Social y Problemas Sociales Argentinos (o su equivalente en Plan 2015).

-Aula: 5

-Resumen: El seminario promueve una actitud crítica y dispuesta a problematizar los propios pre-conceptos, de modo de evitar su puesta en escena en el rol de profesional a través de la reflexión, el debate y el análisis teórico conceptual. Asimismo se brindan herramientas teórico-prácticas respecto de los distintos dispositivos grupales de intervención con las personas mayores, y las técnicas de construcción, análisis e interpretación de datos en contextos grupales, destacando los aportes específicos desde la mirada del Trabajo Social.

Programa
Listado de alumnos seleccionados

5-Cuestión social, hegemonía y geopolítica.

-Prof: Walter Formento 

-Días: martes 17 a 20 hs, 30 hs.

-Comienzo: 28 de agosto

-Cupo: 8 a 35 estudiantes

-Destinado: estudiantes de 3ª, 4ª y 5ª que hayan aprobado Introducción a la Teoría Social y Trabajo Social I del Plan de Estudios 2015. Para Plan de Estudios 1989, el requisito será haber aprobado Trabajo Social I, Antropología Social I y Sociología. 

-Aula: de usos múltiples.

-Resumen: El presente seminario tiene como objetivo ofrecer un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas para el abordaje de la problemática de la hegemonía político-cultural en las sociedades contemporáneas, entendiendo a la misma como una de las órbitas más complejas de lo social, en que se construyen y disputan ideologías, valores, cosmovisiones, y por tanto en relación directa con el entramado de las dimensiones política, cultural, comunicacional y geopolítica. Así, se abordan las transformaciones estructurales del capitalismo en sociedades postindustriales/posmodernas/del conocimiento y sus correlatos en las nuevas formas de dominación y hegemonía. Se pondrá en escena la disputa geopolítica de proyectos estratégicos, las nuevas formas de Estado y de las territorialidades de proyección y disputa de poder, lo cual impacta en la configuración de la cuestión social y sus manifestaciones particulares, en tanto cuestión eminentemente política y estatal. De este modo, se busca promover instancias de reflexión acerca de estas tendencias globales, en diálogo con las problemáticas que atraviesan el campo profesional en la actualidad.

Programa
Listado de alumnos seleccionados

6-Consumo problemático de sustancias en territorios relegados.

-Prof: Juan Ignacio Lozano

-Días: lunes 18 a 21 hs, 30 hs.

-Comienzo: 13 de agosto

-Cupo: 10 a 35 estudiantes

-Destinado: estudiantes de 2º, 3ª, 4ª y 5º año (plan 2015).

-Aula: 9a

-Resumen: El consumo problemático de sustancias psicoactivas se encuentra en el centro de la agenda social, situando su debate generalmente en el campo de la salud (salud mental) y de lo jurídico (penal).
Existe una demanda creciente de formación de los estudiantes, profesionales, comunidades, dispositivos sanitarios y otros actores que intentan abordar la cuestión del consumo problemático en territorio. Esto se debe en parte a donde se observa un crecimiento social exponencial del fenómeno que se ha agravado en las últimas décadas. En este escenario la intervención profesional se presenta compleja y desafiante, en tanto el consumo problemático de sustancias condensa en sí mismo un sinnúmero de padecimientos subjetivos. Se comprende como una problemática social compleja, en tanto se expresa como un síntoma de distintas expresiones de la cuestión social, 7- Prácticas con niñez y familias. Una mirada desde el paradigma de promoción y protección de derechos.

Programa
Listado de alumnos seleccionados

7-Prácticas con niñez y familias. Una mirada desde el paradigma de promoción y protección de derechos.

-Prof: Luciana Ponziani

-Días: martes 14 a 17 hs, 30 hs.

-Comienzo: 14 de agosto

-Cupo: 15 a 35 estudiantes

-Destinado: estudiantes de 4ª y 5ª año

-Aula: 8b

Resumen: El seminario se propone conocer y reflexionar acerca del sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños y Niñas y Adolescentes (en adelante NNyA) en la Provincia de Buenos Aires. La Ley 13.298 de Promoción y Protección de Derechos del Niño se promulgo en 29 de diciembre de 2004, y comienza su implementación efectiva en febrero de 2007 con la Ley 13.634 del Fuero de Familia y del Fuero Penal del Niño. Esto significó la adscripción de la normativa provincial al Paradigma de la Protección Integral y se instala de esta manera, el desafío de trabajar para lograr la consolidación del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. A partir de lo expuesto, en el desarrollo del Seminario, se propone un recorrido que permita indagar y situar los fundamentos y funcionamiento de dicho Sistema en general y de sus diferentes dispositivos institucionales en particular, dimensionándolo como parte de las Políticas Públicas dirigidas hacia los/as Niños/as y Adolescentes.

Programa
Listado de alumnos seleccionados

8-Hacia un Trabajo Social crítico y antiadultista. La intervención desde el co-protagonismo de las infancias.

-Prof: Silvina Pantanali

-Días: martes 17.30 a 20.30 hs, 32 hs.

-Comienzo: 14 de agosto

-Cupo: 10 a 35 estudiantes

-Destinado: estudiantes de 3ª, 4º y 5º año.

-Aula: de posgrado

-Resumen: El presente seminario pretende constituirse en un espacio de análisis y debate que brinde a lxs estudiantes herramientas teórico-metodológicas, operativo-instrumentales y ético-políticas necesarias para el futuro ejercicio profesional con las infancias.Consideramos que resulta imprescindible, en tanto colectivo profesional, reconocernos adultistas como puntapié inicial para comenzar a desnaturalizar y problematizar nuestros discursos y prácticas en pos de acompañar procesos de autonomía y participación plena de las infancias; y, así, fortalecer proyectos profesionales que tengan como horizonte el empoderamiento de lxs sujetxs de su intervención y la revisión crítica de las tres dimensiones mencionadas que atraviesan los procesos interventivos.

Programa
Listado de alumnos seleccionados

9-Técnicas sociodrámaticas en el marco del dispositivo grupal vinculadas a la intervención en comunidades vulnerables.

-Prof: María Laura Nacleiro

-Días: viernes 9 a 12 hs, 32 hs.

-Comienzo: 24 de agosto

-Cupo: 15 a 35 estudiantes.

-Destinado: estudiantes con aprobadas las materias de Trabajo Social I, Introducción a la Psicología y Antropología social I. Cursadas las materias de Trabajo Social II, Antropología Social II y Sociología. 

-Aula: 8b

-Resumen: El presente seminario se propone dar a conocer la metodología y técnicas sicodramáticas en el marco del dispositivo grupal vinculadas a la intervención en comunidades en situación de vulnerabilidad. Para ello, se brindarán nociones generales de teorías de trabajo con grupos, al mismo tiempo que lo desarrollado por el sicodrama y su correspondiente Teoría de Roles de la Escuela Argentina de Sicodrama y Sociodrama.

Programa
Listado de alumnos seleccionados

10-Agricultura familiar y territorio: apuntes para la intervención en el ámbito rural.

-Prof: Paula Fontana 

-Días: miércoles 14 a 17 hs, 30 hs.

-Comienzo: 22 de agosto

-Cupo: 15 a 35 estudiantes

-Destinado: estudiantes 4ª y 5ª año. Se requiere tener cursada las siguientes asignatura: Historia Socio Económica de América Latina y Argentina. 

-AULA 8b

-Resumen: El análisis crítico e integral del actual escenario socio económico argentino, de las modificaciones surgidas en los últimos años en nuestra estructura social, de los problemas que surgen en consecuencia y de las políticas sociales que intentan abordarlos, constituye una base indispensable para la comprensión del campo problemático del Trabajo Social. La currícula de la carrera aborda principalmente las problemáticas y caracterizaciones del ámbito urbano, siendo el análisis de la cuestión rural y las modalidades que adquiere en la Argentina contemporánea, un área de vacancia para la formación de los futuros profesionales.El presente Seminario intenta comenzar a saldar este vacío, a partir del análisis de una experiencia concreta, (la Agricultura Familiar) y su contexto socio – histórico, en articulación con el Territorio y las territorialidades que lo atraviesan.

Programa
No se dictará por no cumplir con el cupo mínimo. 

11-Análisis y abordaje crítico de las intervenciones profesionales en el campo de la discapacidad.

-Prof: Laura Otero Zúcaro

-Días: miércoles 14 a 17 hs, 30 hs.

-Comienzo: 15 de agosto

-Cupo: 15 a 35 estudiantes

-Destinado: estudiantes de 3ª, 4ª y 5ª año. Haber cursado la cátedra Antropología Social II (Plan 1989)/Perspectivas antropológicas para la intervención social (Plan 2015) y Trabajo Social II.

-Aula 9b

-Resumen: La presente propuesta persigue construir un camino reflexivo en torno a la intervención profesional en el campo de discapacidad. Habilitar y habitar un espacio que permita pensar la intervención y la investigación en la temática de la discapacidad, a partir de una matriz teórica crítica que será desplegada en el desarrollo de las clases teórico – prácticas. La discapacidad será pensada desde la noción de construcción social, como entramado complejo que trasciende los diversos aspectos de la vida cotidiana individual y colectiva. En tal sentido, se recuperarán las producciones teóricas que desde diferentes disciplinas de las ciencias sociales vienen generándose en estos últimos 20 años.

Programa
Listado de alumnos seleccionados

12-La seguridad social en el siglo XXI. Entre las aspiraciones de universalidad, la impugnación neoliberal y la integración transversal de géneros.

-Prof: Rodolfo Sosa

-Días: martes 19 a 21 hs., 30 hs.

-Comienzo: 14 de agosto

-Cupo: 15 a 35 estudiantes.

-Destinado: estudiantes de 3ª, 4ª y 5ª año.

-Aula: 9a

-Resumen: La cátedra de Teoría del Derecho y Derecho Social propone la realización del seminario de grado. La propuesta detallada pretende incorporar un nuevo espacio académico al marco de sus actividades que, inspirado en la reflexión y el análisis del derecho, en el debate y la visión crítica, procura permitir a estudiantes y graduades de esta Unidad Académica, el abordaje de temáticas propias de su ámbito de acción.

Listado de alumnos seleccionados

13-Ciencia y sujeto en las epistemologías de Foucault y Deleuze.

-Prof: Fernando Gallego

-Días: Miércoles 9 a 12 hs., 24 hs.

-Comienzo: 5 de septiembre

-Cupo: 15 a 30 estudiantes

-Destinado: estudiantes de 4ª Año. Aprobadas Epistemología e Introducción a la Psicología

-Aula 8b

-Resumen: El principal propósito del presente seminario reside en intentar aproximar a los estudiantes de Trabajo Social al conocimiento de las contribuciones realizadas tanto por Deleuze como por Foucault a la epistemología francesa y, paralelamente, en invitarlos a evaluar la relevancia y significatividad de su problematización de las nociones de “sujeto” y “subjetividad”.

Programa
Listado de alumnos seleccionados

14-A escribir se aprende escribiendo.

-Prof: Ivone Amilibia

-Días: miércoles 14 a 18 hs., 32 hs.

-Comienzo: 5 de septiembre

-Cupo: 10 a 30 estudiantes

-Destinado: estudiantes de 2ª y 3ª año. Aprobada Trabajo Social I

-Aula 8a

-Resumen: El seminario-taller está guiado por el complejo propósito de invitar a estudiantes a sumarse a participar como lectoras/es y escritoras/es desde un lugar placentero de producción de lecturas y escrituras múltiples en el marco de la Universidad.

Programa 
Listado de alumnos seleccionados

15-"Reforma universitaria y pensamiento latinoamericano del S. XIX. Los movimientos estudiantiles en Argentina y América Latina en el S. XX". 

-Prof: Celentano Adrián
-Prof: Lic. Lamaison María Josefina 

-Días: martes de 12 a 15 hs., 10 encuentros de 3 hs. cada uno.

-Comienzo: 21 de agosto.

-Destinado: alumnos/as de tercer, cuarto y quinto año que tengan aprobadas las materias Historia, Sociología/Teoría Social, Antropología Social I/Teoría de la Cultura y Antropología de las Sociedades Contemporáneas.

-Aula 8a

No se dictará por no cumplir con el cupo mínimo.