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Seminarios de verano de grado: la inscripción se reabrirá, por SIU Guaraní, del 8 al 9 de febrero para los cursos con cupo disponible. Listado de alumnos seleccionados.

Importante: cada estudiante se podrá inscribir a un sólo seminario y la inscripción se realizará hasta completar el cupo correspondiente.

Listado de alumnos seleccionados.

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1-La cuestión juvenil: teorías políticas, intervenciones y debate público (3200-001488/08-006).

Cupo disponible. 


Docente/s: Prof. Marcos Mutuverría y 
Prof. Coordinadora Mariana Chavez.

Día y horario: lunes y miércoles de 16 a 20 hs.

Horas: 32

Comienzo/finalización: del 14 de febrero al 12 de marzo.

Cupos: 15-30 estudiantes.

Aula: 8A

Destinatarios: estudiantes de 3°, 4° o 5° año, que tengan  aprobadas las materias Trabajo Social I, Trabajo Social II, Teoría de la cultura y antropología de las sociedades contemporáneas y aprobadas las cursadas  de Perspectivas Antropológicas para la Intervención Social y Teoría Social (o sus equivalentes en Plan 1989).

Resumen: El seminario tiene como objetivo la apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis y la intervención en la cuestión juvenil. Los contenidos están organizados en dos bloques, en el primero se discuten los principales hallazgos sobre la cuestión juvenil en las ciencias sociales a partir del análisis de las edades y la modernidad, la construcción social de las edades y los procesos de construcción de los problemas sociales, representaciones y discursos sobre la juventud en Argentina.

En el Segundo bloque se analizan las experiencias juveniles locales brindando herramientas para su interpretación y para el diseño de estrategias de intervención en distintos ámbitos de relevancia profesional del trabajo social: trabajo, cultura, educación, territorio, identidad barrial y procesos urbanos, políticas públicas y sistema de promoción y protección de derechos. Se espera que los cursantes logren elaborar una perspectiva de análisis crítico de las relaciones etarias para la incidencia en el debate público y la elaboración de intervenciones y políticas públicas con jóvenes.

Programa

2-Género y Cine: reflexiones a través de la imagen fílmica (3200-000877/10-010).

Cupo completo

Docente/s: Prof. Adriana Marconi.

Día y horario: lunesmiércoles y viernes de 17 a 21 hs.

Horas: 28

Comienzo/finalización: del 14 al 28 de febrero.

Cupos: 15-30 estudiantes.

Aula: 8B

Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º o 5º año y que hayan aprobado las materias Trabajo Social I, Psicología I y Antropología I y haber cursado las materias 

Resumen: este Seminario incorpora la imagen fílmica como recurso para que las/os estudiantes aprehendan y reflexionen en torno a las categorías e ideas centrales producidas en el marco de las teorías de género, del pensamiento feminista y de los estudios queer. Las producciones cinematográficas, además de recrear situaciones cotidianas de la experiencia humana, se constituyen en un dispositivo que nos permite pensar con imágenes: convirtiéndose en un aparato capaz de establecer semejanzas, compatibilidades o interferencias entre la realidad y los sujetos que la habitan, entrecruzamientos y conexiones, ideas y afectos (Deleuze: 2009).

El Trabajo Social interviene sobre situaciones tipificadas como "problemáticas" las cuales exigen complejizar la mirada desde un enfoque multidimensional: atendiendo a la clase, el género y la raza como ficciones políticas que conforman y constituyen los cuerpos de los sujetos sobre/con los que intervenimos, y que los ubican en posiciones de desigualdad, asimetría y opresión.

Asimismo, dado que la profesión interviene sobre la dimensión socio-ideológica de los problemas sociales (Karsz: 2007), ciertas representaciones en torno a la clase, la raza, el género y las sexualidades, pueden ser de-construidas y re-construidas a través de diversas estrategias de resistencia y subversión crítica (Preciado: 2014), desencadenando procesos que contribuyan a la autonomía de sujetos y grupos. 

Programa

3-Trabajo Social y Pueblos Originarios: elementos teóricos para la intervención profesional con pueblos originarios. Aportes desde la interculturalidad crítica (3200-001025/10-008).

Cupo disponible. 

Docente/s: Lic. y Mg. Diego Bermeo.

Día y horario: lunes, miércoles y viernes de 17 a 21 hs.

Horas: 24 

Comienzo/finalización: del 19 de febrero al 14 de marzo.

Cupos: 15-30

Aula: 9A

Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año.

Resumen: este seminario es el producto de ocho años de trabajo de la comisión de educación Intercultural e Identidad en el marco de la secretaria de extensión de FTS-UNLP. En  el equipo, participan profesionales trabajadores sociales, abogados y antropólogos.
Si bien este seminario está pensado para la licenciatura en trabajo social de FTS-UNLP, tendrá un abordaje interdisciplinario e intercultural ya que hemos sumado al mismo a las comunidades indígenas, con las cuales trabajamos en los proyectos de extensión.

Buscamos que los alumnos tomen contacto con los debates teóricos en torno a las intervenciones profesionales con organizaciones indígenas y en comunidades de pueblos originarios, desarrollando conocimientos entorno a conceptos como interculturalidad, multiculturalidad y pluriculturalidad.

Programa

4-Personas Mayores: participación grupal e intervenciones en lo social (3200-002257/17-001).

Cupo disponible. 

Docente/s: 
Prof. Romina Manes

Día y horario: lunes y miércoles de 9 a 13 hs.

Horas: 24 presenciales y no presenciales.

Comienzo/finalización: del 14 al 28 de febrero.

Cupos: 15-30

Aula: 8A

Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º o 5º año y que hayan cursado Trabajo Social III, Psicología Social II y Estructura Social y Problemas Sociales Argentinos (o su equivalente en Plan 2015).

Resumen: el seminario promueve una actitud crítica y dispuesta a problematizar los propios pre-conceptos, de modo de evitar su puesta en escena en el rol de profesional a través de la reflexión, el debate y el análisis teórico conceptual. Asimismo se brindan herramientas teórico-prácticas respecto de los distintos dispositivos grupales de intervención con las personas mayores, y las técnicas de construcción, análisis e interpretación de datos en contextos grupales, destacando los aportes específicos desde la mirada del Trabajo Social.

Los objetivos de aprendizaje del seminario son: Conocer los elementos básicos de la gerontología, cuestionar los prejuicios y estereotipos por cuestión de edad, caracterizar los dispositivos de intervención grupal con personas mayores, incorporar herramientas teórico-prácticas para el trabajo con grupos de mayores y aprender de técnicas e instrumentos de investigación cualitativa en contextos grupales.

Programa

5-El Estado latinoamericano en el mundo contemporáneo (3200-002472/17-000).

Cupo disponible.

Docente/s: 
Prof. Carlos Raimundi

Día y horario: miércoles y jueves de 8.30 a 11.30 hs. 

Horas: 25 hs.

Comienzo/finalización: del 14 de febrero al 8 de marzo.

Cupos: 15-30

Aula: 8B

Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º o 5º año y que hayan aprobado Historia Social de América Latina y Argentina y Teoría del Estado (o sus equivalentes en Plan 1989).

Resumen: portamos la impronta de nuestra historia y del espacio habitado, con lo que implica en favor y en contra de nuestros intereses. En ese marco se inscribe este programa sobre el Estado en el entorno internacional. Resultado, a la vez, de pueblos originarios que establecieron civilizaciones muy desarrolladas, de la conquista que impuso a sangre y fuego instituciones civiles y religiosas, del dominio financiero que pugnó y pugna por “dividirnos para reinar”.

Latinoamérica hereda el sistema liberal de ideas económicas y políticas, con que las clases dominantes buscaron protegerse del riesgo de dejar el poder en manos de las mayorías. Pero la evolución del capitalismo demuestra que los riesgos democráticos no provienen del Estado o la política, sino del capital concentrado y su influencia sobre esas instituciones, a través de lo que Gramsci y Althusser denominaron “aparatos ideológicos”.

Así, la perspectiva del Seminario se inscribe en el denominado giro des-colonial, esto es, la necesidad de de- construir los elementos de sentido que configuran la colonialidad del saber y del poder.
Siempre hubo opciones y las habrá; intersticios para escapar de la reproducción de la dominación. Es de esa mezcla de dominación heredada y acción decidida que irrumpen los debates de cambio.

Programa 

6-Consumo problemático de sustancias en niñas, niños y jóvenes. Perspectivas, prácticas y discursos (3200-002480/17-000).

Cupo completo

Docente/s: 
Prof. Ana Julia Caporale. 

Día y horario: lunes y Miércoles de 17.30 a 21.30 hs.

Horas: 24 presenciales y 6 no presenciales.

Comienzo/finalización: del 19 de febrero al 7 de marzo

Cupos: 15-30

Aula: 9B

Destinatarios: estudiantes de 4º y 5º año.

Resumen: el consumo problemático de sustancias psicoactivas se encuentra en el centro de la agenda social, situando su debate generalmente en el campo de la salud (salud mental) y de lo jurídico (penal). El marco legal donde se inscribe presenta tensiones que se profundizan cuando los consumidores son niños, niñas y jóvenes. En este escenario la intervención profesional se presenta compleja y desafiante. Es una problemática social compleja, en tanto se presenta a si misma como un síntoma de distintas expresiones de la cuestión social. Condensa en si mismo un sinnúmero de padecimientos subjetivos, así como encontrarse inscripto en una lógica cultural hegemónica del consumismo.

Este seminario se propone generar y compartir herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis del consumo problemático de sustancias de niños niñas y jóvenes y su configuración como campo problemático del trabajo social. Es decir, busca revisar los discursos que circulan en torno al consumo y las prácticas que de ellos devienen. A su vez, pretende problematizar las políticas públicas en torno al consumo y los debates existentes en cuanto al abordaje del mismo. Interesa finalmente reconocer las prácticas de consumo y representaciones de quienes consumen, a fin de recuperar su propia voz en el análisis de la temática.
La temática del seminario es transversal a los contenidos de la formación profesional, en tanto se articula tanto con los trayectos de formación disciplinar, socio-histórico-político y teórico metodológico para la investigación e intervención. Asimismo, pretende enriquecer las prácticas pre-profesionales de las y los estudiantes participantes en el mismo. 

Programa

7-La intervención del Trabajo Social en la promoción, protección y restitución de derechos de niñxs y jóvenes (3200-001917/16-001).

Cupo completo

Docente/s: Prof. Pilar Fuentes 

Día y horario: lunes, miércoles y viernes de 17 a 21 hs.

Horas: 24

Comienzo/finalización: del 14 al 23 de febrero.

Cupos: 15-30

Aula: 10

Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año que hayan cursado Psicología II y Derecho I.

Resumen: el seminario se sitúa a partir de afirmar el enorme desafío que supone el trabajo con niñxs y jóvenes en perspectiva de derechos, lo cual obliga a interpelar las prácticas tutelares sostenidas desde hace más de un centenar de años; y que se inscribe en un momento histórico de profundas transformaciones, trastocando el sentido mismo de las instituciones por las cuales niñxs y jóvenes transcurren cotidianamente.

En tanto la intervención de Trabajadorxs sociales en situaciones de promoción, protección y restitución de derechos de niñxs y jóvenes se realiza en un amplio espectro de instituciones estatales –sean estas del ámbito público o privado-, dichas trasformaciones son escenario constitutivo del accionar de los equipos interdisciplinarios en los que se inscribe nuestra profesión.

Este seminario se propone atravesar de modo sumamente general e introductorio dichas intervenciones a partir de un abordaje en modalidad de seminario-taller, que implique un trabajo de reconocimiento y cuestionamiento de los saberes previos de los participantes, con el fin de facilitar rupturas analíticas e intentos de delinear  de estrategias creativas de atención de las problemáticas.

Para ello se partirá realizando una conceptualización general del contexto actual, centrándonos en las condiciones socio históricas que describen las instituciones y normativas respecto de la promoción y protección de derechos. El desarrollo del seminario continuara con la revisión de las potencialidades y preocupaciones típicas de dos ámbitos por los cuales transitan cotidianamente niñxs y jóvenes: el sistema de salud y la escuela. Finalmente, centraremos un mayor detenimiento en las cuestiones relativas al maltrato y abuso sexual infantil; a las medidas de protección excepcional de derechos y a la adopción de niños; destacado el lugar que en cada una de ellas poseen los órganos administrativos de aplicación de la ley y el poder judicial.

Se entiende que el Seminario articula con las asignaturas del Trayecto disciplinar, en tanto problematizar intervenciones de un campo se constituye también en matriz heurística de análisis de aquellas en otros campos. Asimismo ofrece a los estudiantes la posibilidad de aproximarse –para luego ser profundizado- a problemáticas “típicas”, tanto desde el punto de vista conceptual como también procedimental, habilitándose necesariamente la discusión respecto de las implicancias políticas de las prácticas profesionales.

 Programa