Coloquio internacional sobre intelectuales latinoamericanos y presentación de Los Trabajos y los Días. 27/28 de noviembre.

Se realizará en la FTS, los días 27 y 28 de octubre, el Coloquio internacional sobre intelectuales latinoamericanos que cerrará con la presentación del número 6/7 de la revista Los Trabajos y los Días.

La presentación de la revista, se realizará con un panel que contará con la presencia de Cristina Moyano Barahona (USACH), Horacio Tarcus (Cedinci) y Adrián Celentano (director de la revista). La coordinación estará a cargo de Néstor Nicolás Arrúa.

Coloquio sobre historia de los intelectuales latinoamericanos

El coloquio está organizado por:

-Proyecto bianual I+D (079): "Aportes para una historia del pensamiento social argentino y latinoamericano del siglo XX. Un estudio de los libros, revistas y publicaciones periódicas de los agrupamientos intelectuales, las organizaciones estudiantiles y las instituciones educativas", de la FTS y dirigido por  Adrián Celentano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.
-Proyecto FONDECYT 1150049. Facultad de Humanidades.
-Universidad de Santiago de Chile (USACH): "ONG y generación de conocimiento político y social. Intelectuales y política en el Chile de los años 80: Otra perspectiva para comprender la "Transición",  dirigido por Cristina Moyano Barahona Profesora Titular y Vicedecana de investigación y posgrado Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile.
-Cátedra Historia social Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Invita: Proyecto de Investigación y Desarrollo: "Las formas y los sentidos de la política y la militancia: la nueva izquierda argentina en los años sesenta y setenta",  dirigido por María Cristina Tortti. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Conograma:

Lunes 27 de noviembre

12 a 13.30 hs.
Apertura:
Cristina Moyano Barahona y Adrián Celentano.

14 a 16 hs.
Mesa 1. Los intelectuales latinoamericanos. Revistas, centros de investigaciones e intervención política. Comentan: Marcelo Starcembaun y Adrián Celentano. Coordina: Favio Josín Tortti, María Cristina (FaHCE-UNLP): "Voces en Controversia: la revisión de la experiencia revolucionaria argentina en la revista mexicana (1979-1981)" Carla Rivera (USACH): Los Cuadernos de la Realidad Nacional. Intelectuales de izquierda al interior de la Universidad Católica de Santiago, 1970-1973". Ivette Loyaza (USACH): La construcción ideológica y simbólica de la revolución en Chile y Cuba (1960-1973) Jaramillo Restrepo, Sandra (CONICET-UNSAM): "Revista Estrategia y las trayectorias intelectuales en los agitados años ´60 colombianos"

16. 30 a 18. 30 hs.

Mesa 2. Universidad y política: intervenciones intelectuales e itinerarios estudiantiles. Comentan: María Cristina Tortti y Carla Rivera Aravena. Coordina: Josefina Lamaisón Volonté; Fernanda (FaHCE-UNLP): "Experimentando la política revolucionaria: el FRIP en el Norte Argentino." Arrúa, Néstor (FTS-UNLP): "Filosofía y política. Apuntes sobre el itinerario de Saúl Karsz" Josín, Favio (FTS-UNLP): "Experiencia y compromiso político en la formación de los estudiantes de trabajo social de la UNLP a comienzos de siglo XXI"

Martes 28 de noviembre

12 a 13.30 hs.
Conferencia Cristina Moyano (USACH): "Intelectuales de izquierda en el Chile de los 80. Los desafíos de estudiar el campo intelectual de oposición en dictadura". Coord. Germán Bernasconi.

14 a 15.30 hs.
Mesa 3 El Trabajo Social y las dictaduras militares en Argentina y América Latina. Comenta Ivette Loyaza y María Alejandra Parskanski. Coord. Natalia Bragagnolo. Lamaison, Josefina (FTS-UNLP): "Los primeros pasos editoriales del Centro Latinoamericano de Trabajo Social en el contexto de las dictaduras sudamericanas (1975-1983)" Carrizo, Yanina (FTS-UNLP): "Notas sobre los recorridos por el sitio histórico la casa de la calle 30".

16 a 17.30 hs.
Mesa 4 A 100 años de la Revolución Rusa: las recepciones de la Revolución Rusa. Coord. Marcelo Starcenbaum. Bustelo, Natalia (CeDInCI-UNSAM): "El movimiento estudiantil y la recepción de la revolución rusa en Argentina y Chile" Domínguez Rubio, Lucas (UNSAM-CONICET): "Editores anarquistas frente a la revolución rusa: quiebres y relecturas (1917-1928)" Barbero, Juan Jorge (UNLP); "La revolución rusa en la obra de Antonio Gramsci"

18 a 20.30 hs.
Presentación de Los trabajos y los días. Revista de la cátedra Historia social argentina y latinoamericana de la FTS-UNLP. Horacio Tarcus (CEDInCI-UNSAM), Cristina Moyano Barahona (USACH) y Adrián Celentano (FTS-UNLP) Coord. Néstor Arrua (FTS-UNLP)