Contacto Mapa del sitio
 
|

Líneas de investigación

El Centro de Estudios presenta una estructuración a partir de líneas de investigación que nuclean proyectos y áreas conformadas por ejes temáticos y sostenidas por equipos de trabajo. La organización del trabajo a través de las líneas de investigación, permite consolidar grupos y proyectos e institucionalizar el reconocimiento por parte de los pares, así como de organizaciones  académicas a nivel nacional e internacional.
Cada una de las líneas está vinculada a proyectos de investigación aprobados en el programa de Incentivos, a las tesis doctorales y de Maestría. Del mismo modo se articularán con las Aéreas temáticas de investigación y/o de extensión.  

1. Estudios sobre Intervención Profesional del Trabajo Social.
Coordinadora: Mg. Verónica Cruz.
Co-coordinación: Mg. Pilar Fuentes.


Esta línea actualmente se compone por  los siguientes proyectos: 

2014

a)
"La intervención actual del trabajo social y las políticas sociales: nuevas dimensiones en relación con el enfoque de derechos en los campos jurídico, discapacidad, acción comunitaria y gestión de políticas sociales en la ciudad de La Plata". Integran el Equipo de Investigación: Dra. Rozas Pagaza Margarita (Directora), Dra. Mariana Gabrinetti (codirectora), las doctorandas Mg. Paula Danel, Mg. Marcela Velurtas y Mg. Marcela Oyhandy quienes participan con sus proyectos de tesis y las Lic. Susan Lopez y Agustina Favero Avico. Asimismo participan con sus proyectos de investigación, los becarios Mariangeles Calvo, Veronica Campagna, Nestor Arrúa (SeCyT. UNLP) y Juan Ignacio Lozano (CONICET)

2013

b) "El debate contemporáneo en torno de la institución familiar en la formación de Trabajo Social"
. Dirigido por la Mg. Pilar Fuentes. Co Dirigido por la Mg. Verónica Cruz. Integran el Equipo de Investigación: Mg. Fuentes María Pilar (Directora), Mg. Cruz Elba Verónica, Lic. Weber Suardiaz Clara, Mg. Fernandez Esteban, Lic. Chirino Guillermo Osvaldo, Lic. Zucherino Laura Grado, Lic. Lopez María Noelía y Rocchetti Natalia Andrea. Asimismo participó con su proyecto de investigación Elisa Garrote (Estimulo Vocaciones científicas UNLP). 

2012

c)
Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo "Identidades Colectivas: la relación nosotros -otros en los procesos de intervención". Directora: Mg. Paula Danel. Asimismo participa con su proyecto de investigación, la becaria Maria Eugenia Castaño (SeCyT. UNLP) Integran el Equipo de Investigación: Mg. Danel Paula (Directora), Mg. Wagner María Alejandra, los licenciados: Eguilior Betiana Analía, Novillo María José, Castaño María Eugenía, Rodriguez Pablo, Chilemi Analía, Cimatti Verónica, Molina Cecilia, Sala Daniela, Martins María Eugenia y Arq. Calabrese Tello Julieta.

d) "La dimensión de género en la formación e intervención profesional. El caso de la Facultad de Trabjao Social de la UNLP". Cabe destacar que en este proyecto participó con su proyecto de investigación, la becaria Eliana Rojas.  Finalizado en 2013.2010

e) "Las condiciones actuales de la intervención profesional en el Trabajo Social: La relación salarial y sus representaciones. Estudio de tres campos de intervención: Jurídico, discapacidad y de salud comunitaria". Finalizado en 2013

f) "Las estrategias profesionales de los Trabajadores Sociales en equipos interdisciplinarios de instituciones estatales en el área de influencia de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP".  Finalizado 2013.


2. Estudios sobre Servicios Sociales y Trabajo Social
.
Coordinadora: Prof. María Graciela Diloretto.
Co-coordinadora: Prof. Claudia Lugano.


Esta línea actualmente se compone por los proyectos:

2014

a)
"La accesibilidad a las políticas sociales en barrios en relegación: lo territorial y las organizaciones sociales. Construcción de un modelo de análisis e intervención.  Cabe destacar que en este proyecto participan  con sus proyectos de tesis, las doctorandas Diloretto, María Graciela; Bonicatto María y Lugano Claudia.Integran el Equipo de Investigación: Dr. Carballeda Alfredo Juan Manuel (Director), Dr. Lopez Eduardo, Mg. Wagner María Alejandra, Mg. Barberena Mariano, Mg. Bonicatto María, y los licenciados Ríos Claudio, Lugano Claudia, Diloretto María Graciela, Lozano Juan Ignacio, Terzaghi María Virginia, Sala Juan Bautista, Larocca Daniela, Barberena Martín, Novillo María José, Hallak Zulma y Marichelar María Gabriela.

2010

b)
"La Accesibilidad a los servicios sociales en los territorios de relegación de la Región Capital. Un estudio de casos a escala barrial". Director: Carballeda, Alfredo. 

3. Estudios sobre Infancias, Juventudes y Educación.

Coordinadora: Mg.  Inés Seoane Toimil (directora de Tesis y docente).
Co-Coordinador Profesor Gabriel Asprella (doctorando).


Esta línea actualmente se compone por los proyectos: 

2013

a) "Sentidos, tensiones y estrategias en las intervenciones con familias desde servicios públicos de asistencia. Un estudio de casos en la ciudad de La Plata ".
 Integran el Equipo de Investigación:  Mg. Seoane Toimil Ines (Directora), Mg. Fuentes Silvana y las licenciadas D´Alfonso Karina, Roitstein Gabriela, Gonzalez María Andrea, Lonigro Susana, Rivas Silvina. Cabe destacar que en este proyecto participó con su proyecto de investigación, la becaria Elescano Débora. 

2010

b)
"Bachilleratos Populares, origen y trayectoria política, institucional y curricular. ¿Qué escuela secundaria? Génesis, fundamentos y proyecto". Director: Argumedo, Manuel -Cabe destacar que en este proyecto participan con sus proyectos de tesis, los doctorandos Asprella Gabriel y Bermeo, Diego.  Finalizado en

2013

c) "La construcción de sentido en las prácticas de intervención profesional en la infancia en el marco de la normativa jurídica provincial. Escenarios institucionales en la Ciudad de La Plata"
. Directora: Mg. Inés Seoane Toimil. Finalizado en 2013

4. Estudios sobre Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.
Coordinadora: Lic. Adriana Cuenca.
Co-coordinador: Lic. Julio Sarmiento.

Esta línea actualmente se compone por el proyecto de investigación: 

2013

a)
"Seguridad, Violencia y Derechos Humanos. Un estudios de las representaciones sociales en jóvenes y policías".  
Dir. Adriana Cuenca. Integran esta línea docentes investigadores del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad: Lic. Marcela Trincheri, Lic. Vanesa Martello, Lic.  Julieta Gianfrancisco, Lic. Cecilia Corominas, Lic. Daniel Julio Trincheri,  Lic. Elina Contreras, Mg. Adriana Clavijo, Mg. Susana Lozano, Lic. Mariana Marmetto. Becarios: Lic. María Valeria Branca (Becaria Tipo B UNLP). Lic. Mara Fasciolo (Becaria de la Agencia de Investigaciones Científicas y Tecnológicas PIC Acceso a la Justicia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. UNLP), Lic. Agustín Cleve  (Becario Tipo I CONICET), Lic. Eugenia Castaño (becaria de iniciación Tipo A UNLP) y Lic. Jaqueline Torres (Becaria Tipo A UNLP).