Nos solidarizamos con el pueblo de Colombia y repudiamos la militarización de las protestas sociales

#InstitucionalFTS #DerechosHumanosFTS #MaestríaFTS

Desde la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, nos solidarizamos con el pueblo de Colombia y repudiamos la militarización de las protestas sociales. Como Facultad, hemos recibido a lo largo de los años estudiantes de grado y posgrado de Colombia, -algunes de elles hoy son compañeres docentes-. Su paso por las Carreras nos ha posibilitado conocer más cercanamente, a través de sus rigurosas investigaciones, las consecuencias de los años de violencia: desplazamientos forzados, desapariciones, masacres en comunidades, asesinatos a líderes sociales.

A través de elles también hemos recibido en nuestra casa a las Madres de Soacha y su lucha.

Hoy queremos mandar especialmente a elles toda nuestra solidaridad y acompañamiento.

El pueblo colombiano viene padeciendo hace años reiteradas violaciones a los Derechos Humanos, sumado a esto en medio de una pandemia que profundiza aún más la crisis económica y social el gobierno de Iván Duque responde con un proyecto de reforma tributaria, de salud, laboral y de pensiones. Ante la legítima oposición del pueblo de poner un freno a que las crisis se sigan resolviendo con el hambre de los más vulnerados, la respuesta es más violencia y más represión.

Lamentablemente, esto no es nuevo en nuestra Región, nos preocupa que estas escenas de Terrorismo de Estado también las hemos visto el año pasado contra el pueblo de Chile en manos del gobierno de Piñera. Denunciar y acompañar estos reclamos es una responsabilidad ineludible por la defensa de los Derechos Humanos que nunca pueden estar disociados de una verdadera efectivización de los derechos económicos y sociales, por lo tanto, acompañamos la legítima oposición de los pueblos a la profundización de la pobreza y al avance de las políticas neoliberales.

Créditos fotografía: La Garganta Poderosa / Publicado 5 de mayo 2021.