Contacto Mapa del sitio
 
|
Cursos UPAMI: abierta la inscripción hasta el 15 de abril mediante formulario online.

La Secretaría de Extensión de la FTS informa que hasta el 15 de abril se encuentra abierta la inscripción a los Cursos de UPAMI, destinados a personas adultas mayores.

A continuación se detallan los mismos y se puede acceder al formulario de inscripción de cada uno de ellos.

Por consultas comunicarse por correo a extension@trabajosocial.unlp.edu.ar

1-Taller  Sexualidad y Goce

Docente: Lic.Valeria Caso

Fecha de inicio: 19/04/2021

Fecha de cierre: 12/07/2021

Día y horarios: lunes de 16 a 18 hs.

Aula Virtual: Zoom, WhatsApp, GoogleMeet, correo electrónico.

Formulario de inscripción

Comprendiendo la sexualidad como parte del bienestar de los/as sujetos/as, este curso propone un espacio para profundizar y poner en palabras reflexiones, inquietudes, saberes y conocimientos de la sexualidad en la tercera edad. Se trabajarán mitos y prejuicios existentes sobre la sexualidad en ese momento de la vida.

-Generar un espacio de encuentro para fomentar la discusión y ampliar el conocimiento sobre aspectos de la sexualidad en personas mayores.

-Abordar los mitos sobre la sexualidad en la tercera edad a través de diferentes materiales: audiovisual, artístico y científico.

-Crear un espacio propicio para esclarecer posibles dudas e intercambiar inquietudes, saberes y experiencias que promuevan el aprendizaje sobre sexualidad en la tercera edad.

 

2- Taller Monolo-ojeando

Docente: Patricia Martín
Fecha de Inicio: 20/04/21
Fecha de Cierre: 13/07/21
Día y horario: martes de 11 a 13 hs
Aula Virtual: Zoom, WhatsApp, GoogleMeet, correo electrónico.

Formulario de inscripción

Mediante la lectura y la implementación de diferentes consignas que parten de temas variados entre otros, el amor, los hijos, la vida, la realidad, sociedad, los masones, animales, lo prohibido y la locura etc. Se logra acercarse al conocimiento de escritores y pensadores, posibilitando incorporar así aprendizajes ideas en Adultos Mayores.
-Estimular y crear potencialidades en los adultos mayores que permitan favorecer y mejorar su calidad de vida de las Personas Mayores.
- Consolidar la creatividad como instrumento que posibilita construcción de nuevas ideas y pensamientos.
- Favorecer el intercambio a los fines de fortalecer vínculos que posibilitan mejorar los estados de ánimos individuales y grupales de los participantes

3-Taller de: Derechos Humanos: Una mirada desde las personas mayores

Docente: Soledad Lasarte.
Ayudante: Maria Virginia Pellegrino.
Fecha de Inicio: 21/04/21
Fecha de Cierre:14/07/21
Día y horario: miércoles 14 a 16 hs
Aula Virtual: Zoom, WhatsApp, GoogleMeet, correo electrónico.

Formulario de inscripción

Desde el trabajo social se pretende reflexionar el imaginario social de la vejez -asociado a la inactividad, la no productividad y al fin de todos los proyectos-desvinculando de la idea de envejecimiento activo que intenta destacar los aspectos positivos que tiene esta etapa de la vida. La problemática del adulto mayor implica características personales, familiares y comunitarias, así como también las opiniones que este grupo etáreo posee sobre su vida, su familia, la institucionalización y sobre las políticas públicas pensadas para A.M.
-Promover el acceso y conocimiento de los DDHH de las personas adultas mayores de acuerdo a la Convención Interamericana suscripta por el Estado Nacional bajo la Ley 27.360.
-Fomentar la incorporación de dichos derechos en la cotidianeidad de las personas adultas mayores, propiciando la integración activa en las actividades sociales.
- Propiciar la expresividad y creatividad utilizando como disparadores los diferentes Derechos Humanos de la Convención.
- Promover el cuestionamiento de la vejez y destacar los aspectos positivos que tiene esta etapa vital.

-  Vincular la idea de envejecimiento con la posibilidad de desarrollar actividades cognitivas, lúdicas y creativas.

4- Taller :Cine y Literatura

Docente: Valeria Caso
Fecha de Inicio: 21/04/21
Fecha de cierre: 14/07/21
Día y Horario: miércoles 10 a 12 hs.

Aula Virtual: Zoom, WhatsApp, GoogleMeet, correo electrónico.

Formulario de inscripción

Compartir películas del cine nacional y literatura acordes a la población etaria con la que se propone trabajar. Construyendo espacios de esparcimiento que nos permitan intercambiar experiencias de la vida cotidiana de esta población en la actual coyuntura de pandemia.

- Acompañamiento del colectivo de adultos mayores en el tránsito de la nueva normalidad que nos presenta la pandemia.

- Compartir un espacio amigable desde la proyección de películas o lecturas.

- Reflexionar acerca de las temáticas propuestas.

- Escucha atenta de las experiencias de la vida cotidiana del grupo respecto a la coyuntura actual.

5- Taller: Living de los Recuerdos y Memorias

Docente Leonardo Garraza

Fecha de Inicio: 22/04/21

Fecha de Cierre: 15/0721

Aula Virtual: Zoom, WhatsApp, GoogleMeet, correo electrónico.

Formulario de inscripción

La propuesta consiste en lograr en los Adultos Mayores un ejercicio mental que genere una actividad cognitiva, reforzando de esta forma el ejercicio de la memoria alargo a plazo y la memoria emotiva. Esto sucederá al recodar lugares donde habito o tal vez viajo en su niñez, adolescencia y adultez, así también, permitirá que la imaginación pueda llevarlos a pensar en aquellos lugares que podría conocer o recorrerlos de forma virtual gracias a los métodos tecnológicos que los adultos mayores tienen como accesos, Ejemplo en este espacio de taller.
-  Establecer vínculos que permitan a los Adultos Mayores un aporte de herramientas a la vida cotidiana.

-  Generar y fortificar vínculos que se generen en el espacio. El ejercicio de la memoria a corto y largo plazo, la imaginación, usada como ejercicio cognitivo.  

-  La realización de un trabajo donde podamos dar cuenta lo realizado durante el taller, mediante algún método virtual, que nos permita un recorrido en este tiempo compartido, ya sea mediante plataforma Virtual.