Contacto Mapa del sitio
 
|
Curso de posgrado "Integración regional o dependencia: el dilema de América Latina": inscripción del 2 al 18 de febrero.

La Secretaría de Investigación y Posgrado informa que desde el 2 al 18 de febrero se encuentra abierta la inscripción al curso de posgrado "Integración regional o dependencia: el dilema de América Latina", a cargo de los docentes Mgter. Mariano Nascone y Mgter Santiago Liaudat.
El curso está destinado a graduades en ciencias sociales y se desarrollará en modalidad virtual con clases sincrónicas de 18 a 20 hs. los días 21, 23 y 25 de febrero; 2, 3, 4 y 7 de marzo; más 4 clases asincrónicas de 2 hs.
La inscripción se realiza del 2 al 18 de febrero por SIU Guaraní https://autogestion.guarani.unlp.edu.ar

Resumen del curso
El presente seminario se propone dotar a los/as estudiantes de un conjunto de categorías analíticas que les permitan desplegar una comprensión crítica de las peculiaridades de América Latina como región y unidad histórico-política; los distintos proyectos de integración propuestos desde la independencia hasta la actualidad; y los desafíos para el desarrollo de los países del Sur Global en un mundo en disputa, cada vez más complejo a partir de la emergencia de nuevos actores y problemáticas. Desde una mirada geopolítica, se analizarán los aportes que los organismos de integración regional como Mercosur, CAN, UNASUR, CELAC y ALBA podrían realizar en dicho objetivo. Asimismo, se buscará una interrelación teórico-práctica a través del análisis de políticas e iniciativas regionales concretas. Finalmente, se propone brindar herramientas analíticas para los procesos de intervención recuperando diversos aspectos de la cuestión social desde el pensamiento latinoamericano, que interpelan las problemáticas que se le presentan al profesional -principalmente a partir de la irrupción del COVID-19- en sus diferentes campos intervención/investigación.


Contacto para interesades: sinposts@gmail.com